Francisca Alegría habla ante el estreno de "La vaca que cantó una canción hacia el futuro"
- por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
La directora chilena Francisca Alegría habló con En Palco sobre su primer largometraje, "La vaca que cantó una canción hacia el futuro", que se estrena en el país este 3 de agosto, tras más de un año y medio después de su estreno en el Festival de Cine de Sundance. "Las ideas vinieron por mi niñez en el campo de mis abuelos, por recuerdos que tenía ahí, por mi relación con ese entorno, con esa naturaleza", dijo la cineasta.
Alegría coescribió la película junto a su pareja, la actriz chilena Fernanda Urrejola ("Narcos: México") y la dramaturga, directora y actriz chilena Manuela Infante ("Héroes invisibles / Invisible Heroes").
La película cuenta la historia de Cecilia que, inmersa en un drama familiar tras viajar junto a sus hijos a la granja de su padre, debe enfrentarse al dolor del suicidio de su madre y a las misteriosas circunstancias que rodean las tierras de su familia.
El reparto lo forman los chilenos Alfredo Castro ("Tony Manero"), Leonor Varela ("Blade II"), Enzo Ferrada ,en su primer papel, y la argentina Mia Maestro ("The Strain").
Alegría comentó en la entrevista de dónde surgió la idea del film: "Aparece desde un lugar muy soñador, como subconsciente, de un lugar donde yo no tenía la historia desde un principio, tampoco tenía temáticas de las cuales yo quería hablar, sino que se fue formando de a poquito. En esta película siento que coexisten los habitantes de la naturaleza: los animales y las plantas y los seres humanos. En la película, a medida de que la familia entera va sanando una herida que la mamá dejó, también es la hija que sana esa sensación de abandono causada por el trauma que fue el suicidio de su madre".
"Y mientras esta historia familiar ocurre, al alrededor de la familia, empiezan también a ocurrir otros eventos supernaturales con los animales que les rodean, que son las vacas de una lechería y también otro tipo de animalesque también existen en ese entorno del sur", continuó.
Tanto en esta película como en su corto "Y todo el cielo cupo en el ojo de la Vaca Muerta", Alegría mantiene a los bovinos como una imagen central de su trabajo: "Me empecé a obsesionar con la figura de la vaca. De a poco me fui dando cuenta que me interesaba mucho verlas en un primer plano, hacerlas parte importante de la historia, porque eran un animal que fue siempre relegado al fondo, tratadas como tontas. Yo fui viendo un paralelo entre ellas y las mujeres. Nuestra historia como ciudadanas de segunda clase, donde no tenemos los mismos derechos que los hombres, y sin embargo, tenemos también que entregar mucho, como maternales, tenemos que constituir y apoyar, y contener el clan o la familia, y las vacas empezaron a hacer de ese cuerpo femenino que se ha explotado, que extraemos todo y no le damos nada a cambio, y ellas tampoco lo eligen. Es una analogía bastante pesimista y trágica".
El film fue seleccionado para participar en 2017 en el laboratorio de guionistas del Instituto del Festival de cine de Sundance. Esta organización sin ánimo de lucro, creada por Robert Redford en 1981, tiene como objetivo proporcionar un espacio para artistas de cine, teatro y otros medios donde puedan crear y desarrollar sus ideas. Mediante los laboratorios permiten a los artistas que experimenten y formalicen los proyectos por los que han sido seleccionados, como fue el caso de "La vaca que cantó una canción hacia el futuro".
"La película llegó a un laboratorio en Estados Unidos, un laboratorio de Sundance, que nos seleccionaron para trabajar algunas escenas, cuando el guion todavía estaba verde, y me dieron la oportunidad de recrear escenas con actores y actrices que vivieran en Estados Unidos. Pensé en actrices latinas, y recordé que Leonor vive en Estados Unidos, aunque yo no la conocía. Y con Mía fue igual, me mandaron un listado de actrices latinas en Estados Unidos y apareció su nombre, y la semana anterior un amigo estadounidense me había dicho 'tienes que conocer a una actriz, porque se van a hacer muy amigas, Mía Maestro'. Y yo vi su nombre en la lista y dije la voy a llamar. A través de Sundance las contactaron, nos pusieron en contacto, vinieron a los laboratorios, hicieron las escenas, y no era necesario que las tuviera que elegir ahí, pero con ambas se dio algo muy químico. Una amistad muy química".
La película, producida por Wood Producciones (Chile), junto a Cinéma Defacto (Francia) y Match Factory (Alemania), se estrena en los cines chilenos este 3 de agosto.
Francisca Alegría prepara ahora una versión televisiva de "La Casa de los Espíritus", de la escritora chilena Isabel Allende, que narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, y que ya fue adaptada como un largometraje en 1993, con Meryl Streep y Antonio Banderas.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER
Alegría coescribió la película junto a su pareja, la actriz chilena Fernanda Urrejola ("Narcos: México") y la dramaturga, directora y actriz chilena Manuela Infante ("Héroes invisibles / Invisible Heroes").
La película cuenta la historia de Cecilia que, inmersa en un drama familiar tras viajar junto a sus hijos a la granja de su padre, debe enfrentarse al dolor del suicidio de su madre y a las misteriosas circunstancias que rodean las tierras de su familia.
El reparto lo forman los chilenos Alfredo Castro ("Tony Manero"), Leonor Varela ("Blade II"), Enzo Ferrada ,en su primer papel, y la argentina Mia Maestro ("The Strain").
Alegría comentó en la entrevista de dónde surgió la idea del film: "Aparece desde un lugar muy soñador, como subconsciente, de un lugar donde yo no tenía la historia desde un principio, tampoco tenía temáticas de las cuales yo quería hablar, sino que se fue formando de a poquito. En esta película siento que coexisten los habitantes de la naturaleza: los animales y las plantas y los seres humanos. En la película, a medida de que la familia entera va sanando una herida que la mamá dejó, también es la hija que sana esa sensación de abandono causada por el trauma que fue el suicidio de su madre".
"Y mientras esta historia familiar ocurre, al alrededor de la familia, empiezan también a ocurrir otros eventos supernaturales con los animales que les rodean, que son las vacas de una lechería y también otro tipo de animalesque también existen en ese entorno del sur", continuó.
Tanto en esta película como en su corto "Y todo el cielo cupo en el ojo de la Vaca Muerta", Alegría mantiene a los bovinos como una imagen central de su trabajo: "Me empecé a obsesionar con la figura de la vaca. De a poco me fui dando cuenta que me interesaba mucho verlas en un primer plano, hacerlas parte importante de la historia, porque eran un animal que fue siempre relegado al fondo, tratadas como tontas. Yo fui viendo un paralelo entre ellas y las mujeres. Nuestra historia como ciudadanas de segunda clase, donde no tenemos los mismos derechos que los hombres, y sin embargo, tenemos también que entregar mucho, como maternales, tenemos que constituir y apoyar, y contener el clan o la familia, y las vacas empezaron a hacer de ese cuerpo femenino que se ha explotado, que extraemos todo y no le damos nada a cambio, y ellas tampoco lo eligen. Es una analogía bastante pesimista y trágica".
El film fue seleccionado para participar en 2017 en el laboratorio de guionistas del Instituto del Festival de cine de Sundance. Esta organización sin ánimo de lucro, creada por Robert Redford en 1981, tiene como objetivo proporcionar un espacio para artistas de cine, teatro y otros medios donde puedan crear y desarrollar sus ideas. Mediante los laboratorios permiten a los artistas que experimenten y formalicen los proyectos por los que han sido seleccionados, como fue el caso de "La vaca que cantó una canción hacia el futuro".
"La película llegó a un laboratorio en Estados Unidos, un laboratorio de Sundance, que nos seleccionaron para trabajar algunas escenas, cuando el guion todavía estaba verde, y me dieron la oportunidad de recrear escenas con actores y actrices que vivieran en Estados Unidos. Pensé en actrices latinas, y recordé que Leonor vive en Estados Unidos, aunque yo no la conocía. Y con Mía fue igual, me mandaron un listado de actrices latinas en Estados Unidos y apareció su nombre, y la semana anterior un amigo estadounidense me había dicho 'tienes que conocer a una actriz, porque se van a hacer muy amigas, Mía Maestro'. Y yo vi su nombre en la lista y dije la voy a llamar. A través de Sundance las contactaron, nos pusieron en contacto, vinieron a los laboratorios, hicieron las escenas, y no era necesario que las tuviera que elegir ahí, pero con ambas se dio algo muy químico. Una amistad muy química".
La película, producida por Wood Producciones (Chile), junto a Cinéma Defacto (Francia) y Match Factory (Alemania), se estrena en los cines chilenos este 3 de agosto.
Francisca Alegría prepara ahora una versión televisiva de "La Casa de los Espíritus", de la escritora chilena Isabel Allende, que narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos, y que ya fue adaptada como un largometraje en 1993, con Meryl Streep y Antonio Banderas.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER