"Somos Ecos", una mirada humana al conflicto civil colombiano

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
"Somos Ecos"
"Somos Ecos"
La opera prima del cineasta colombiano Julián Díaz Velosa, "Somos Ecos", se estrenará el próximo jueves 17 de agosto. Se trata de una película galardonada en diversos festivales de cine y que ha contado con un reparto de profesionales como Liliana Calderón y Sharon Guzmán. A pesar de la temática bélica, sobre el largo conflicto armado en Colombia, "la reconciliación y las segundas oportunidades son los mensajes principales de la película", ha contado uno de sus productores.

"Somos Ecos" cuenta cómo un conflicto armado de más de 50 años ha cruzado el destino de los jóvenes. Esta vez, un artista rebelde, un guerrillero infiltrado y una campesina reclutada son guiados por las órdenes de sus superiores hasta el campo de batalla. En el calor del fuego, la amistad, la traición y el amor los harán entregar hasta el último aliento por sobrevivir. La cinta se centra en esos tres jóvenes a quienes la guerra les impuso el papel de víctimas y victimarios.

Esos tres protagonistas han sido interpretados por Sebastián Velásquez, Felipe Villamil y María Luisa López. Mientras que otros miembros del elenco han sido Sharon Guzmán, conocida por series como "La reina del sur" y "Tonada al viento"; Liliana Calderón, quien también ha actuado en "La reina del sur" y "Flor Salvaje", además de Lise Lenne, Mauricio Salas, Howard Martínez, Mario Jurado y Felipe Correa Estrada, entre otros. Cada uno de los personajes de la obra ha intentado representar la diversidad del conflicto.

El rodaje tuvo lugar entre Bogotá y Puerto Boyacá. La trama del film se centra en el año 2005, cuando el conflicto colombiano se situaba en su punto más álgido, mostrando así un país muy diverso y complejo.



" ‘Somos Ecos’ se refiere a nosotros como colombianos, a un proceso cíclico en el que hemos caído por una violencia heredada a través de las generaciones, y que los personajes de la película buscan transformar para darle una voz distinta que resuene en un eco de libertad, que los deje decidir lo que quieren ser fuera del conflicto", ha explicado el recién convertido cineasta Julián Díaz. El también guionista de la película tuvo que entrevistar a unas 175 personas a la hora de investigar y dar más credibilidad al largometraje, según ha informado el portal Vanguardia. Para ese trabajo, el cineasta y su equipo han tardado alrededor de cinco años en hablar tanto con víctimas, exguerrilleros como con militares, líderes sociales, exparamilitares y exmilitares.

Pero la cinta de "Somos Ecos" no ha querido centrarse exclusivamente en la guerra y su violencia, sino que ha dado más protagonismo a la humanidad de los personajes. "La reconciliación y las segundas oportunidades son los mensajes principales de la película, ya que los personajes están en una búsqueda continua de un cambio para salir del conflicto y ser vistos de forma distinta en un mundo que los juzga", ha señalado uno de los productores del largometraje, Mateo Vergara, a El Quindiano.

Con más de diez años de experiencia en la industria del séptimo arte, Julián Díaz Velosa, el ahora director de cine, estrenó su primera película, "Somos Ecos", en 2021. Aunque su estreno comercial se realizará este 17 de agosto en las salas de cine. La opera prima ha ganado diversos premios como mejor película en el Festival Internacional de Cine de San Diego en California; mejor película y mejor fotografía en el Festival de Cine de la India; ha recibido tres galardones en el Festival de Cine de Bogotá a mejor película y a mejor director, y el segundo puesto a mejor película internacional.

Se trata de una producción colombiana, pero también italiana y estadounidense, que ha venido de la mano de las productoras Cova Pictures, Explorer Entertainment, The Motus Studios y Timeless Entertainment. El director Velosa ha contado con un equipo de productores como Mateo Vergara, Mabel Velosa y Diana Ojeda, Tyler Rousseau. La postproducción ha estado a cargo de Etienne Boussac y Alejo Alas, mientras que del diseño sonoro han sido responsables Carlos García y el equipo de Blond Indian.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.