"Ariel", pasión de tango que cruza fronteras

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
"Ariel"
"Ariel"
El drama musical "Ariel", de la directora canadiense Alison Murray ("Mouth to Mouth"), protagonizado por la canadiense-italiana Cristina Rosato ("The Art of More") y por el norteamericano Raphael Grosz-Harvey ("Víctima del poder / Target Number One") se estrenará en Argentina el próximo 25 de agosto. El film es una coproducción canadiense-argentina con el tango como punto central de una trama de misterio y secretos familiares.

En "Ariel", un hermano y una hermana regresan a su país natal, Argentina, por primera vez en su vida adulta. En el contexto de los glamourosos clubes de tango de Buenos Aires, descubren oscuros secretos familiares.

El reparto también lo forman el suizo Heinz K. Krattiger ("Cóndor Uno-Cero-Cinco") y los argentinos Eleonora Wexler ("Golpe al corazón"), Cristina Banegas ("Inconveniencia"), Gerardo Romano ("El marginal") y el bailarín Juan Malizia.

"Esta película trata sobre un viaje, pero como dice el gran escritor argentino Borges, un viaje es siempre más que un viaje físico, y en este caso es un viaje hacia uno mismo, para el protagonista Davie es un viaje de descubrimiento de su identidad. También es un viaje a un universo secreto: el mundo íntimo del tango que se baila en las milongas sociales de Buenos Aires", comentó la directora.

Murray también habló de su experiencia personal con el mundo del tango, y cómo eso influenció el film: "Empecé a tomar clases de tango en 2005. Viajé a Buenos Aires para aprender el baile auténtico y me enamoré más de la ciudad que había visto en la pantalla. Allí conocí a mi esposo y en 2014 ganamos el prestigioso Campeonato de Tango de Buenos Aires. Mis dos hijas nacieron en Argentina y son bilingües y biculturales".



"‘Ariel’ refleja mis experiencias como novata enamorada del tango: su sensualidad, su enfoque meditativo, su capacidad de trascendencia, sus rituales, su brutalidad y su dulzura. Para mí, el tango es una oportunidad para que el yo se disuelva temporalmente y luego se reforme, que es lo que hace con mis personajes centrales, el hermano y la hermana Davie y Diana", continuó.

Con esta película Murray quería retratar la historia que cientos de familias argentinas vivieron tras el final de la dictadura militar que sufrió el país hasta 1983, la confusión y el sufrimiento de la desaparición de familiares y la tardía reaparición de algunos de ellos décadas después.

Así lo contaba la actriz protagonista, Cristina Rosato, en un artículo que escribió para Talkhouse en 2021: "Diana Vega, mi personaje, y su hermano Davie están basados en historias reales. ‘¿Os gustaría conocer a algunas personas que han vivido lo que les ocurre a vuestros personajes?’, nos preguntó Murray. Raphael y yo decidimos aprovechar la oportunidad. La reunión tuvo lugar en un café en Buenos Aires, donde escuchamos la historia de una mujer que consiguió encontrar a su hermano desaparecido. Raphael y yo estábamos allí, intentando no llorar, mientras escuchábamos todo con ayuda de nuestra traductora".

La película ha tenido un buen recorrido por una serie de festivales internacionales de cine independiente, la mayoría de ellos centrados en el cine latino, llegando a ganar el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Nueva York o el premio a Mejor Película Canadiense en el Festival Internacional de Cine dirigido por Mujeres de Toronto.

"Ariel" tendrá su estreno argentino el próximo 25 de agosto y una segunda sesión especial el 30 de agosto en diferentes cines de Buenos Aires. El próximo proyecto de Alison Murray será el thriller "Bone Creek" escrito por Joadie Jurgova ("Rabbit Fall").

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.