La generosidad de Guillermo del Toro vuelve a manifestarse en "They Cloned Tyrone" y "... Demeter"

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
Guillermo del Toro
Hay personas (lamentablemente no muchas) que disfrutan ayudando a los demás, compartiendo su talento y su dinero a veces, como sin ir más lejos el mexicano Guillermo del Toro. Tanto Juel Taylor, director de "El Clon de Tyrone / They Cloned Tyrone", como André Øvredal, responsable de "El último viaje del Demeter / Drácula: Mar de sangre / The Last Voyage of the Demeter", han expresado su agradecimiento a Guillermo del Toro en sendas recientes declaraciones, por su ayuda en sus proyectos, pero no han sido los únicos. Del Toro lleva años aconsejando y produciendo películas de jóvenes talentos, ganándose la reputación de mentor de las nuevas generaciones.

En cuanto al apoyo de Del Toro a "Tyrone", Taylor habló con The Hollywood Reporter sobre cuánto se involucró: "Lo he adoptado como un tío. Es una de las personas más agradables que he conocido. En Netflix me preguntaron: '¿Quieres pedir opiniones a otros directores?' Así que les di una lista de colaboradores que pudieran darme notas o comentarios después de ver la película, y Guillermo fue el único que respondió. Pero no solo eso, también me dio su número de teléfono y vino a ayudar con la edición. Y estuvo todo el día, unas ocho horas", dijo Taylor.

"El estudio nos pidió que cambiáramos una escena y, aunque entendía el porqué, pensé: '¿Cómo vamos a lograr lo que piden con lo que tenemos grabado?' Y no fue hasta que vino Guillermo que conseguimos que funcionara. No lo hubiéramos logrado sin él y la forma en que piensa. Es un maestro, pasar un día entero con él se sintió como estar de vuelta en la carrera de cine. Pero su apoyo no se quedó en ese día, me llamaba de vez en cuando para ver cómo nos iba. E hizo todo esto mientras él estaba trabajando en 'Pinocho', así que es aún más increíble que nos apoyara así", continuó.

Durante un tiempo, Guillermo del Toro iba a dirigir "El Último Viaje del Demeter", pero tuvo que abandonar la cinta, no sin antes recomendar a André Øvredal como el encargado de llevar el proyecto a buen puerto.



"Tuve unas charlas muy buenas con él al principio, antes de empezar. Me ayudaron mucho. Aprendí mucho de Guillermo cuando colaboramos en 'Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad / Scary Stories to Tell in the Dark'. De alguna forma era capaz de pensar como él. Aprendí mucho de precisión narrativa y de cómo mirar los proyectos con otra perspectiva al verlo trabajar", comentó Øvredal.

Juan Antonio Bayona es otro de los directores que en sus comienzos fueron apoyados por Guillermo del Toro. "Guillermo y yo somos muy buenos amigos y trabajar con él fue maravilloso, es un mentor para mí", dijo Bayona en los Golden Globe Awards. Del Toro produjo la primera película de Bayona, "El Orfanato".

Del Toro también mostró su apoyo a los directores de la película animada "Home is Somewhere Else", los mexicanos Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, cuando apareció después del estreno mundial de la cinta en el Festival International du Film d'Animation d'Annecy en 2022. "Vio la película, nos dio sus comentarios, nos ayudó a que se vea más terminada", contaron. Aunque el tapatío no presume de su generosidad, ha trascendido con frecuencia a través de las redes sociales. Presionó para que no desaparecieran las ayudas al cine en México, e incluso pagó pasajes aéreos a jóvenes compatriotas para que acudieran a una competencia científica (sin conocerlos) cuando al poco de llegar al poder AMLO canceló el apoyo del gobierno a esos estudiantes, entre otros respaldos culturales.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.