"El plan" llega a salas dominicanas contra todos los inconvenientes

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
"El plan"
"El plan"
Tras un largo recorrido, llega a los cines el drama del cineasta dominicano Robert Cornelio, "El plan". La cinta tendrá su première finalmente este 25 de agosto, tras retrasarse el estreno debido a la tormenta Franklin. A lo largo de su desarrollo, esta historia de venganza ha enfrentado ciertas dificultades que comenzaron con la suspensión del rodaje debido a la pandemia del Covid-19.

La trama se centra en tres amigos menores de edad, acusados de un crimen que no cometieron. Deciden emprender una travesía enfrentando desafíos y obstáculos en sus vidas, ideando un plan para llevar a cabo una venganza.

"El plan" cuenta con un reparto de jóvenes artistas, integrado por Laila Taveras, Christopher Elliot y Alexander Guzmán, quienes interpretan a estos tres compañeros de aventuras. Interpretando a los mismos personajes en su etapa adulta se encuentran Ángela Bernal, Herbert Concepción y Malelel Lamech. El reparto también incluye a Ian García, Diego Yunes, Gerardo Mercedes "El Cuervo", Sayra Guerrero, Exmin Carvajal, Carlitos Way y Félix Franco. Johnnié Taveras interpreta al villano de la historia, quien hostiga a los protagonistas y demuestra su superioridad con la frase, "hay dos leyes en este pueblo, el dinero y yo".

El rodaje de la cinta tuvo lugar en la provincia dominicana de La Vega, con un total de 35 localizaciones. Según su director Robert Cornelio, en una entrevista con El Caribe, "es una película vegana 100%", en referencia a la localidad de la que él mismo es originario.

"Hicimos esta película como inicio y punto de partida de un proyecto llamado Cine Marca Ciudad. Es un programa donde se produce cine en la provincia y se filma en esa misma provincia, resaltando sus valores y, sobre todo, las locaciones", explicó el cineasta junto a su productor, Adolfo López Sojo, en el programa Matinal.



"Básicamente es una crítica al poder absoluto", señaló Cornelio sobre el propósito de "El Plan", haciendo referencia a los casos de corrupción policial y al sistema judicial en general. "Aunque contamos con el apoyo de la Policía, no haríamos una película así si no tuviéramos la aprobación de la Policía Nacional en este caso. La verdad es que no todos somos buenos ni todos somos malos", añadió.

Inicialmente, esta historia de venganza se planteó como una serie, "pero surgió la oportunidad de hacerla como película, así que me puse manos a la obra y reestructuré el guión para convertirlo en un largometraje de ficción", explicó el director. Desde entonces, Robert Cornelio ha enfrentado todo tipo de obstáculos para llevar a cabo la realización de la película.

Las dificultades comenzaron con la pausa de la producción debido a la pandemia del Covid-19. Posteriormente, algunos actores tuvieron que actuar con brazos escayolados, los cuales se ocultaban durante el rodaje. Además, cuando los jóvenes protagonistas, que eran actores adolescentes, regresaron al rodaje, habían crecido y este cambio era evidente en las tomas.

La última dificultad de "El plan" surgió hacia el final de su producción. Originalmente, la fecha oficial del estreno era el martes 22, pero debido a los estragos de la tormenta Franklin y las medidas gubernamentales impuestas, el estreno tuvo que retrasarse hasta el viernes 25 de agosto. "Hacemos un llamado a tomar las precauciones necesarias en sus hogares y lugares de trabajo, priorizando la seguridad ciudadana debido al paso de esta tormenta. Les esperamos", anunciaron los directivos de la producción en un comunicado emitido ese mismo martes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.