Sebastián Silva prepara estreno de "Rotting in the Sun", que rodó en México

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
"Rotting in the Sun"
"Rotting in the Sun"
Definida como una "meta-comedia", llena de misterio e intriga, "Rotting in the Sun" se podrá ver desde este 15 de septiembre en la plataforma de MUBI, en exclusiva. El chileno Sebastián Silva, director, guionista y protagonista del film, ha filmado esta ficción junto con el influencer y humorista estadounidense Jordan Firstman, donde ambos profesionales se han interpretado a sí mismos.

La historia comienza con un deprimido Sebastián Silva, que se encuentra tomando un descanso muy necesario de la Ciudad de México en una playa nudista gay. Allí conocerá a Jordan Firstman, una celebridad de las redes sociales, del cual Sebastián aceptará, a regañadientes, dirigir su nuevo proyecto. Pero cuando desaparece, Jordan se embarca en una salvaje misión pseudodetectivesca en la capital mexicana. Entre sus teorías, el influencer sospecha que la señora de la limpieza del edificio de Sebastián puede estar involucrada en su desaparición.

Sebastián Silva y Jordan Firstman se interpretan a sí mismos en una comedia de misterios y posibles secuestros. Otro miembro destacado del elenco ha sido la actriz chilena Catalina Saavedra, la cual ha sido premiada en diferentes festivales por su papel en "La nana", dirigida por el mismo Silva. Han participado en la historia también los actores Rob Keller, Vitter Leíja, Gerardo Sierra y Juan Andrés Silva.

"Rotting in the Sun" ha sido definida por su creador como, "una oscuramente divertida y audazmente refrescante metacomedia que ensarta el negocio del cine y nuestra cultura narcisista", según ha expuesto en un comunicado. Esta historia fue grabada en la Ciudad de México y Oaxaca.

La idea de esta historia surgió durante el descanso del cineasta tras el fracaso de uno de sus proyectos. En ese periodo tan parecido al inicio del film, el chileno no pudo contener su creatividad, "veo historias por todas partes". "Pensé: ‘voy a hacer esta película, pero quiero hacerla sin nadie en el set, no quiero maquillaje, quiero filmarla con teléfonos’. Conseguimos siete putos iPhones, lo intentamos y parecía una mierda. Así que utilizamos la cámara más pequeña posible, una Komodo roja, y algunas lentes angulares. Y por la forma en que grabó películas, mantengo la cámara encendida durante mucho tiempo. Hago tomas de diferentes maneras. A veces hacía una toma de 35 a 40 minutos. Y me gusta lo dinámico y ágil que se siente", ha relatado a W Magazine sobre cómo consiguió tomar forma la comedia.



La introducción del influencer estadounidense, Jordan Firstman, a la película como uno de sus protagonistas se dió al poco de que ambos profesionales se conocieran. Tras una cena el cineasta fue directo a la gran cuestión que quería tratar con el humorista, "¿estás dispuesto a interpretarte a ti mismo y a que yo escriba un personaje y un retrato tuyo que realmente te humille y muestre tu estilo de vida?", preguntó el chileno. Firstman dijo que sí y, al mismo tiempo, se rió de que Silva se lo dijera de esa manera. Tras aquello y entre risas el chileno pensó, "voy a llevarme bien con este bicho raro".

Será este próximo 15 de septiembre cuando la metacomedia llegué, de manera exclusiva, a la plataforma de streaming MUBI. La cinta entrará a formar parte del catálogo de países como  Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Francia, Italia y España. Además de en toda América Latina.

Fue el 22 de enero de este 2023 cuando "Rotting in the Sun" tuvo su estreno no comercial en el Festival de Cine de Sundance. Y desde el mes de junio la cinta ha viajado a diferentes eventos del séptimo arte como el Festival de Cine de Provincetown, el Festival de Cine de Frameline, el festival francés de Champs-Élysées y el Festival de Cine de Múnich (Alemania), entre otros.

Tras ser proyectada, la película ha recibido tanto comentarios positivos y negativos de la crítica. Pues según Hollywood Reporter se trata de una comedia, "algo superficial y sobrecargada. Sin embargo, con su cámara en mano y unos personajes basados en una realidad distorsionada, consigue reflejar un tipo de locura del siglo XXI".

"Un gran retorno para la sátira negra de Silva", ha argumentado el portal Roger Ebert, "aquí está sobre la cultura de los influencers, el cerebro de las redes sociales, la integridad artística y más… No uno se ríe a carcajadas del malestar como Silva".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.