Secuestrados en casa para "Retrato familiar", de Omar Velasco
- por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
"Retrato familiar (antes conocida como Tratado)", la primera película mexicana que tuvo permiso para rodar durante la cuarentena del COVID-19, llega a las salas de cine mexicanas el próximo 7 de septiembre, tres años después de haber sido filmada.
En "Retrato familiar", dirigida por el mexicano Omar Velasco ("Les Poetes"), una familia de la alta sociedad recibe la visita de dos hombres trajeados, los cuales necesitan información y están dispuestos a obtenerla a cualquier precio.
La cinta está protagonizada por los mexicanos Salvador Zerboni ("Rudo y Cursi"), Carla Hernández ("Rosa Diamante"), Frank Rodríguez ("Verde, azul o café") y Erick Guillen Torres en su primer papel.
Este film fue la primera producción que recibió el permiso de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) y de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) para poder rodar durante la pandemia del COVID-19.
"Muchos en situaciones normales llevan una rutina divertida, van a fiestas o son muy sociables, pero ahora se debe tener la certeza de que no pasen tiempo en calle. A diario se mandan fotos a los organismos para que vean que se cumple todo", dijo entonces Manuel Villaseñor, el vicepresidente de distribución de CANACINE, según Reforma.
Velasco habló en la Gran Fiesta del Cine Mexicano de 2022, que tuvo lugar en Guadalajara, sobre cómo llegó a involucrarse con el proyecto: "A finales de 2019 Frank Rodríguez, que es buen amigo mío, me dijo que tenía un guion que quería que yo dirigiese. Cuando lo leí me pareció interesante así que acabamos trabajando juntos en el film".
La película, producida por Lylu Films, contó con un presupuesto de 3 millones de dólares y estaba diseñada para filmarse en cuatro semanas, pero al final se rodó en dos.
"Este proyecto lo hicimos en pandemia. Fuimos los primeros a los que se le autorizó el rodar, por lo que éramos un grupo muy pequeño. Esto implico retos extras. A parte de tener que estar pendiente de toda la preproducción y todas las cosas relacionadas con el rodaje teníamos que añadir la presión de las pruebas de COVID y seguir los protocolos que se nos exigieron por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión de Filmaciones. También éramos conscientes de que lo teníamos que hacer todo bien porque si fallábamos en algo era posible que se cancelasen el resto de filmaciones que podrían ocurrir después de nosotros", comentó el director, en una entrevista con el Facebook de la Fiesta del Cine Mexicano, sobre los retos del rodaje.
"Tuvimos 12 días para hacer la película y éramos menos de 15 personas. Hubo muchos retos, pero salimos a delante", añadió.
Karen Alvarado, una de las productoras del film, también habló sobre la cinta: "Vimos que era un guion muy viable para rodarse en pandemia, ya que todo sucedía en una localización con un reparto muy reducido y, teniendo en cuenta la situación y nuestros recursos, nos pareció que teníamos que hacerla".
La cinta, que se rodó en 2020, tendrá su estreno en las salas de cine mexicanas el próximo 7 de septiembre, tres años después del final del rodaje.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
En "Retrato familiar", dirigida por el mexicano Omar Velasco ("Les Poetes"), una familia de la alta sociedad recibe la visita de dos hombres trajeados, los cuales necesitan información y están dispuestos a obtenerla a cualquier precio.
La cinta está protagonizada por los mexicanos Salvador Zerboni ("Rudo y Cursi"), Carla Hernández ("Rosa Diamante"), Frank Rodríguez ("Verde, azul o café") y Erick Guillen Torres en su primer papel.
Este film fue la primera producción que recibió el permiso de la Comisión de Filmaciones del Estado de Jalisco (COFIEJ) y de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) para poder rodar durante la pandemia del COVID-19.
"Muchos en situaciones normales llevan una rutina divertida, van a fiestas o son muy sociables, pero ahora se debe tener la certeza de que no pasen tiempo en calle. A diario se mandan fotos a los organismos para que vean que se cumple todo", dijo entonces Manuel Villaseñor, el vicepresidente de distribución de CANACINE, según Reforma.
Velasco habló en la Gran Fiesta del Cine Mexicano de 2022, que tuvo lugar en Guadalajara, sobre cómo llegó a involucrarse con el proyecto: "A finales de 2019 Frank Rodríguez, que es buen amigo mío, me dijo que tenía un guion que quería que yo dirigiese. Cuando lo leí me pareció interesante así que acabamos trabajando juntos en el film".
La película, producida por Lylu Films, contó con un presupuesto de 3 millones de dólares y estaba diseñada para filmarse en cuatro semanas, pero al final se rodó en dos.
"Este proyecto lo hicimos en pandemia. Fuimos los primeros a los que se le autorizó el rodar, por lo que éramos un grupo muy pequeño. Esto implico retos extras. A parte de tener que estar pendiente de toda la preproducción y todas las cosas relacionadas con el rodaje teníamos que añadir la presión de las pruebas de COVID y seguir los protocolos que se nos exigieron por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión de Filmaciones. También éramos conscientes de que lo teníamos que hacer todo bien porque si fallábamos en algo era posible que se cancelasen el resto de filmaciones que podrían ocurrir después de nosotros", comentó el director, en una entrevista con el Facebook de la Fiesta del Cine Mexicano, sobre los retos del rodaje.
"Tuvimos 12 días para hacer la película y éramos menos de 15 personas. Hubo muchos retos, pero salimos a delante", añadió.
Karen Alvarado, una de las productoras del film, también habló sobre la cinta: "Vimos que era un guion muy viable para rodarse en pandemia, ya que todo sucedía en una localización con un reparto muy reducido y, teniendo en cuenta la situación y nuestros recursos, nos pareció que teníamos que hacerla".
La cinta, que se rodó en 2020, tendrá su estreno en las salas de cine mexicanas el próximo 7 de septiembre, tres años después del final del rodaje.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.