"Oliverio y la piscina", dolor y esperanza en la adolescencia

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Oliverio y la piscina"
"Oliverio y la piscina"
Esta semana llega a cines mexicanos "Oliverio y la piscina", la opera prima del director local Arcadi Palerm-Artis. Esta película, con matices autobiográficos, aborda temas de duelo, primer amor y las complejidades de la relación entre padres e hijos adolescentes. Al frente del elenco de la cinta está Mónica Huarte, quien interpreta a Lily, la madre de Oliverio. Para ambos, la película tenía un significado especial, ya que compartían la experiencia de la pérdida prematura de sus padres.

Según el director, Arcadi Palerm-Artis, la película nació como una forma de lidiar con su propio duelo por la pérdida de su padre. "Justo, a partir de mi propio duelo surgió todo esto, empecé a tener la idea original mucho más clara y busqué a Gibrán Portela (escritor) que es mi amigo y ya habíamos escrito juntos otras cosas, le conté, se interesó y escribimos este proyecto con mucho entusiasmo. Hicimos la película que queríamos ver y disfrutar en el cine", afirmó el director a El Sol de México.

Para Mónica Huarte, quien interpreta a Lily en la película, la historia también tenía un fuerte impacto personal. Ella compartió que, después de perder a su padre, ella y su madre enfrentaron momentos difíciles y conflictivos. "Por primera vez vi su punto de vista, como ella lo vivió, nunca me puse en su lugar y Arcadi me ayudó mucho, él fue una gran guía para saber dónde quería que fuera Lily, un personaje absolutamente anestesiado de las emociones, casi una inválida emocional", expresó la actriz al mismo medio.

"Lily me dejo muchas enseñanzas, es un personaje que tiene toda la teoría, pero no sabe cómo aplicarla, y me ha enseñado la importancia de conectar con los demás desde adentro", agregó.



Además de explorar el duelo y la relación entre madre e hijo, la película también presenta la historia de Rosita, la nana de Oliverio, interpretada por Jorge Zárate. Esta trama añade profundidad a la película y aborda temas de identidad de género y relaciones familiares.

"Oliverio y la piscina" se estrenará el 7 de septiembre en cines de circuito cultural en la Ciudad de México y algunas salas de Cinemex en otras ciudades de México. La película ya ha recibido más de una docena de premios fuera de México y ha tenido una buena aceptación, especialmente en los Estados Unidos.

El director, Arcadi Palerm-Artis, habló sobre el proceso de financiamiento de la película, destacando la importancia de los estímulos fiscales en ese momento.

En cuanto al estado de la industria cinematográfica en México, Arcadi y Mónica expresaron sus preocupaciones y esperanzas. Reconocieron la complejidad de la industria y la creciente competencia de las plataformas de streaming. Sin embargo, enfatizaron la importancia de los fondos públicos para apoyar películas como la suya y la necesidad de promover la cultura y el cine en el país.

Mónica Huarte concluyó, lamentando la posible desaparición de los estímulos fiscales y abogando por la diversidad en la oferta cinematográfica en lugar de depender de algoritmos de streaming para determinar qué películas llegan a la pantalla grande. La actriz hizo un llamado a apoyar a directores y guionistas talentosos y diferentes.

"Oliverio y la piscina" promete ser una película con un fuerte componente emocional y una mirada sincera a las experiencias de duelo y crecimiento. Los espectadores podrán identificarse con los personajes y las relaciones familiares que se desarrollan en la historia, lo que la convierte en una película universal y conmovedora. Según su autor, "logra conectar con el público, se sienten identificados y eso ha ayudado a que tenga un alcance mayor, sobre todo en el público adolescente. En el duelo hay una universalidad, la liturgia va a cambiar según la cultura, religión y otros factores, pero el proceso es universal. Hay ciertas cosas que sin importar las generaciones se viven igual, y creo que en este caso funcionan muy bien".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.