Ya en cines colombianos "Nubes grises soplan sobre el campo verde", una reflexión sobre la dignidad en el amor y la muerte

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
"Nubes grises soplan sobre el campo verde"
"Nubes grises soplan sobre el campo verde"
La segunda película del director Carlos R. López ha llegado a la gran pantalla colombiana este jueves 7 de septiembre.  El drama de "Nubes grises soplan sobre el campo verde", protagonizada por los actores teatrales Germán Betancourt y Jonathan Camerose, abarca tanto la discapacidad, la ética, la enfermedad como las cosas que se hacen por amor.

La trama toma inicio con Manuel, un padre devoto de 75 años, que está padeciendo de un cáncer terminal. El viejo teme dejar abandonado tras su muerte a su hijo Simón, un joven con una parálisis cerebral. Manuel agota las posibilidades que tiene para encontrar a alguien que se haga cargo del muchacho, pero es la llegada inesperada de un fugitivo, quien le ofrece una opción muy distinta a la que él se había planteado para solucionar su conflicto. Manuel sana al forastero, lo oculta y le pide que lo ayude a ejecutar un profundo y muy difícil acto de amor.

En el papel de Manuel se encuentra Germán Betancourt e interpretando a su hijo se halla Jonatan Camero Gutiérrez. "Son actores que provienen del teatro, muy preparados. Es su primera experiencia cinematográfica pero son profesionales que saben medir muy bien su expresividad. Lo que lograron en la cinta fue maravilloso", ha señalado el director y guionista de la obra, Carlos R. López, a Caracol Radio.
 
También han participado intérpretes de la pequeña pantalla como Manuel Antonio Gómez ("Sin Senos Sí Hay Paraíso", "El Comandante"), Irene Arias ("Te Voy a Enseñar a Querer") o Eddy Rivera ("El Clon"). El resto del elenco ha estado conformado por Leonardo Torres, Sildana Yeraldine Rojas, Brayan Andrés Salamanca Torres, Rafael Hernando Pardo Pérez, Nicolás Álvarez Bernal, Eduardo Rodolfo Plazas Guzmán, Elihanna Plazas Carreño, Michael Vega, Eduardo Andrés Lemus Gómez y Cristian Camilo Carrillo Malaver.



"Nubes grises soplan sobre el campo verde" ha centrado su trama en el sacrificio de un padre y lo que está dispuesto hacer por un hijo. "Es un relato que trae a colación la discapacidad, la enfermedad, la cercanía con la muerte y los dramas que muchas familias en todo el mundo deben vivir cuando alguno de estos elementos toca a sus puertas", como ha expuesto López en un comunicado.

El cineasta colombiano tomó la idea de, "una experiencia familiar. Soy sobrino de una señora que tiene un hijo con una discapacidad cognitiva. Ella en algún momento nos contó acerca de una extraña promesa que le hizo a su vástago". Aquel suceso terminaría convirtiéndose en la semilla del nuevo film de López, "desde ahí empezaron a salir un montón de cosas, situaciones, personajes y el guión se empezó a trabajar en el 2017 y el 2019 ya estábamos rodando la película", ha continuado diciendo el director en el programa de radio.

Con el propio título del drama, "Nubes grises soplan sobre el campo verde", el realizador ha querido mostrar, "una imagen muy contundente a partir de las palabras. Haciendo mella en lo que puede ser la problemática", de la película. Y como ha expuesto Carlos R. López el espectador recordará un nombre tan largo si conecta con la trama.

Desde este pasado jueves 7 de septiembre las salas de cine colombianas ya proyectan esta reflexión sobre la dignidad de morir. La película ya ha pasado por varios eventos del séptimo arte. Siendo ganadora, este año, a Mejor Dirección de Fotografía y a Mejor Actor de Reparto en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava (España), celebrado entre el 10 y 19 de agosto.

Se trata de la segunda película del director Carlos R. López, tras el film "Cuando vuelva a llover", en obtener el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, proporcionado por el país latino. Ambas cintas y otros proyectos han sido respaldados por Chirimoya Films, productora del mismo López y que fue creada en 2007.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.