"Perfume de gardenias", el discutible "arte" del funeral, en cines colombianos

por © Paula Muñoz-NOTICINE.com
"Perfume de gardenias"
"Perfume de gardenias"
La opera prima de la artista Macha Colón, coproducida por Puerto Rico y Colombia, ha llegado a los cines del segundo país el pasado 14 de septiembre. Se trata de la comedia negra, "Perfume de gardenias", protagonizada por Luz María Rondón y Sharon Riley. La cinta ha pasado por diversos festivales de cine hablando de la muerte, destacando la cultura de una comunidad latina y celebrando funerales al estilo de "muerto para’o" (embalsamar al difunto y mostrarlo de pie en un decorado que hace alusión a su profesión o intereses).

La historia toma como protagonista a Isabel, una anciana que vive en un barrio de clase media de Puerto Rico y que acaba de quedarse viuda. Sin embargo, su reciente pérdida se convierte en una bendición cuando le organiza un hermoso funeral hecho a medida que llama la atención de Toña, una mujer piadosa pero dominante que se involucra en los funerales locales. Esta mujer recluta a Isabel para que aproveche sus inusuales talentos y diseñe funerales personalizados e idiosincrásicos para sus vecinos enfermos. Cuando Isabel acepta realizar esta peculiar línea de trabajo, también encuentra un propósito renovado en su propia vida. En el camino, sin embargo, Isabel se ve obligada a cuestionar sus propias creencias, así como su relación con la vida y la muerte.

El personaje de Isabel ha sido interpretado por la puertorriqueña Luz María Rondón, actriz que ha participado en un sin fin de proyectos como la serie "Su último pecado", del año 1957, o la película "Manuela y Manuel". Sharon Riley, otra profesional con una larga trayectoria en el sector, se ha encargado de dar vida a Toña. El resto del elenco ha estado formado por Katira María, Carmen Nydia Velázquez, Carmen Milagros Ortiz, Abner Rivera y Flor Joglar.

Se trata de una coproducción hecha entre Colombia y Puerto Rico. De este último proviene la directora y guionista de la cinta, Gisela Rosario Ramos, o más bien conocida por el nombre artístico de Macha Colón.



El rodaje de la cinta tuvo lugar en San Juan (Puerto Rico). Fue por el 2009 cuando empezó a desarrollar la trama de "El Perfume de las Gardenias". Un año después de que en el país se popularizase el "muerto para’o", una tendencia un tanto peculiar que consiste en vestir y hacer posar al cuerpo del difunto como si aún viviera, ello originó que se celebrasen servicios fúnebres extraños y quizás mórbidos. Los cuales pueden verse durante la película, aunque no sean su eje central.

"El tema de la muerte me ha fascinado de siempre", ha contado la cineasta Macha Colón al podcast Desmenuzando, "creo que también por una razón personal, por mi miedo a la muerte. Eso me lleva a exponerlo. El no querer vivir una vida con ese miedo. Luego al crecer, al explorar me di cuenta que tenía que ver con mi educación, con la cultura, que simplemente estamos en una cultura en la que no se habla de la muerte. Y creo que ahora estamos obsesionados con la juventud y el ser joven por siempre. Como si fuera una posibilidad".

No obstante, su ópera prima, "tiene que ver también con mi reconocimiento de las mujeres mayores", ha señalado la cineasta en referencia a cómo socializaba su propia madre con otras mujeres en el barrio mientras esta cuidaba de su marido enfermo.

"Para mí era sumamente importante y era uno de los retos más grandes, que se sintiera una película bien puertorriqueña. No voy a generalizar pero lamentablemente en muchos films los personajes no hablan como hablan los boricuas, los diálogos suenan como que no son de aquí. Para mí era importante que los personajes hablaran como hablamos nosotros," ha resaltado Colón a Chicago Suntimes sobre la importancia de tener resiliencia puertorriqueña.

Su último debut comercial ha tenido lugar este pasado jueves 14 de septiembre en las salas de cine de Colombia. Pero a lo largo de los tres últimos años, "Perfume de Gardenias" se ha proyectado en más de 30 festivales del séptimo arte, tanto nacionales como internacionales. Siendo el primero de ellos el Festival de Cine de Tribeca, ahí la cinta se estrenó el 13 de junio de 2021. Ese mismo año, obtuvo una mención especial del jurado en el Festival de Cine de Nueva Orleans.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.