Gael García Bernal estrena "Cassandro": "Ser actor me permitió explorar esa cualidad transgénero que todos tenemos"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Gael García Bernal en GQ
Gael García Bernal en GQ
El mexicano Gael García Bernal, que este miércoles estrena en Amazon Prime Video su biopic "Cassandro", estrenada con aplausos en Sundance, cree que no solo los actores interpretan. Por ejemplo el propio Saúl Armendáriz, cuando se convirtió en Cassandro, asumió un rol liberador. La cinta se lanza cuando el excharolastra se encuentra en Nashville, Tennessee,  filmando "Holland, Michigan", un thriller hitchcockiano en el que comparte créditos con Nicole Kidman y Matthew Macfadyen. "Me gustan las mujeres. Pero al mismo tiempo, ser actor me permitió explorar esa cualidad transgénero que todos tenemos en cierto modo. Me dio la libertad de hacerlo", cuenta a GQ.

"Cassandro", producida por Amazon Studios, narra la historia de un luchador mexicano famoso y gay, interpretado por Gael García Bernal. La idea surgió cuando el director Roger Ross Williams le propuso el proyecto. Gael comenta: "Comencé a pensar que como mexicano, algún día tenía que hacer una película de lucha libre". Aceptó el papel y se sumergió en la complejidad del personaje, compartiendo escena con talentosos actores como Raúl Castillo, Roberta Colindrez y el músico Bad Bunny. Sobre la historia de Cassandro, Gael reflexiona: "Interpreto a un personaje diferente para ser yo mismo. Por eso soy actor. Interpreto a personajes para descubrir quién soy".

El personaje de Cassandro, basado en el luchador Saúl Armendáriz, rompió barreras en el mundo de la lucha libre mexicana. Aunque muchos conocen las categorías de rudos y técnicos, pocos saben de la existencia de los exóticos, personajes amanerados que aparecieron por primera vez en la década de 1940. Como Gael explica, "Para interpretar a un exótico no importa tu sexualidad. Puedes ser heterosexual y hacerlo. Representaban un arquetipo, por lo tanto, antes del movimiento gay en México, esta categoría era algo más, un poco más permisiva en cierto modo". Cassandro desafió las normas de la masculinidad y la heterosexualidad en México, allanando el camino para la aceptación de la diversidad.

Gael García Bernal, que protagoniza un amplio reportaje en el último número de GQ, tiene una tendencia a elegir papeles que desafían las reglas y cuestionan las normas. Sus decisiones artísticas lo han llevado a colaborar con directores de renombre como Michel Gondry y Pedro Almodóvar, y a participar en producciones de gran envergadura como "Coco" de Disney-Pixar. Como él mismo admite, "Me alegra poder trabajar más en producciones del tipo de Hollywood. Por algún motivo, forman parte de un carnaval que me permite seguir adelante".

El director Alfonso Cuarón, quien ha trabajado estrechamente con Gael en varias ocasiones, elogia su habilidad para asumir riesgos y su autenticidad en cada papel. Según Cuarón, Gael está en su mejor momento, combinando inteligencia, fuerza, sensibilidad y vulnerabilidad en sus interpretaciones.

Gael García Bernal creció en Guadalajara, Jalisco, en una comunidad de actores gracias a sus padres, Patricia Bernal y José Ángel García. Su talento lo llevó a estudiar actuación en la Royal Central School of Speech and Drama de Londres, donde Alejandro González Iñárritu lo descubrió para "Amores perros". Su fama se inició en todo el mundo aquel año 2000 y se afianzó con "Y tu mamá también" de Alfonso Cuarón en 2001, junto a su amigo Diego Luna, que los consagró en la temporada de premios. Desde entonces, ha cosechado éxitos como su papel del Che Guevara en "Diarios de motocicleta", que le valió un premio BAFTA, y su destacada actuación como director de orquesta en la serie de Amazon Prime Video "Mozart in the Jungle", que le otorgó un Golden Globe.



Sin embargo, Gael no se dejó llevar por el éxito y eligió cuidadosamente sus proyectos, tanto por razones artísticas como personales. Como él mismo dice, su carrera es un equilibrio entre "una película para mí" y "una concesión para ellos".

A pesar de su éxito internacional, el tapatío nunca ha permitido que la sociedad o la industria le impongan etiquetas o definiciones de su sexualidad. Como él mismo afirma, "Me gustan las mujeres. Pero al mismo tiempo, ser actor me permitió explorar esa cualidad transgénero que todos tenemos en cierto modo. Me dio la libertad de hacerlo". Su identidad va más allá de las categorías convencionales, y se niega a ser definido por nadie más que por sí mismo.

Actualmente, a sus 44 años, vive a caballo entre México y Estados Unidos, pero se niega a elegir y con concuerda con quien considera que su país es el más peligroso del planeta: "La gente me pregunta en dónde vivo y le digo que en México. Me dicen: ‘¿Todavía?’. A muchos les da miedo ir a la CDMX, pero a mí me da miedo ir a un Walmart al otro lado de la frontera. Me da miedo, no sé, que alguien se enoje y traiga un arma".

Gael también es un apasionado defensor de su cultura y su lengua, y busca proyectos que reflejen la diversidad y riqueza de la experiencia mexicana. Su película "Cassandro" es un ejemplo de ello, al representar la cultura fronteriza y la fluidez entre el inglés y el español. Para él, el español no debería considerarse una lengua extranjera en Estados Unidos, y espera que más películas en español puedan ser reconocidas por su calidad sin ser relegadas a la categoría de "película en lengua extranjera" en los Oscar.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.