"Por favor no me abandones", oscuro drama de pareja en Tamaulipas
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
En los últimos año Helena ha estado viviendo feliz con Jesús, su novio. Pero existe un pasado oscuro y problemático en ella que tiene que ver con drogas y cuestiones emocionales. Cuando ella descubre algo que la hace pensar que su relación terminará, una avalancha de inseguridades, ansiedad e inestabilidad mental provocan un exabrupto violento que cambia todo. La vida normal en casa y en el trabajo no parecen fáciles cuando ha ocurrido un crimen. Esta es la trama de "Por favor no me abandones", segunda película del también músico Antonio Rotunno, que ya se proyecta en salas mexicanas. " ¿Qué sucede cuando una persona promedio se ve atrapada en un acto de violencia y desencadena una tragedia? Esta pregunta me perseguía, pero no sabía cómo enfrentarla", confiesa el cineasta.
La encrucijada en la que se encuentra Elena es el punto de partida para una de las películas más desconcertantes y agrestes del cine mexicano que se hace, fuera de Ciudad de México, en los estados, en este caso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Antonio Rotunno, miembro del grupo de rock experimental La Función de Repulsa, se aventura en su segundo largometraje, "Por favor no me abandones", abrazando el cine de guerrilla y manteniendo su compromiso de explorar historias poco transitadas por el cine mexicano. Al mismo tiempo, rinde homenaje a sus pasiones cinéfilas: el grindhouse, el giallo y el exploitation. Además, introduce nuevos horizontes, utilizando las calles y hogares del suburbio victorense como escenario.
En una conversación con la web del IMCINE, Rotunno habla sobre los referentes, las técnicas de trabajo y su compromiso de revitalizar el cine en el noroeste de México. La trama de "Por favor no me abandones" es una montaña rusa de giros inesperados que mantienen a la audiencia en vilo. Sin embargo, podemos ahondar en cómo aborda el tema de la violencia doméstica y lo transforma en un thriller con toques de gore. Rotunno revela su enfoque: "Hace tiempo deseaba abordar temas que han explorado directores como los hermanos Coen o Hitchcock. Al principio, la relacioné con el crimen organizado, pero no quería caer en ese cliché".
"Sin embargo, mi perspectiva cambió gracias a una serie de casos que encontré en Internet. Estos eran incidentes absurdos y violentos de la vida real. Por ejemplo, en una noticia, dos personas pelearon por un espacio de estacionamiento y uno de ellos apuñaló al otro en el ojo con un destornillador. O en una fiesta, alguien estuvo a punto de arrojar un bloque de cemento a alguien más en el suelo. Estos incidentes me hicieron reflexionar sobre la irracionalidad humana y cómo un momento de descontrol emocional puede surgir de la cotidianidad".
"Estos eventos me inspiraron a crear una historia más conectada con la realidad. Comencé a desarrollar el personaje de Elena como alguien que vive al límite, conteniendo sus emociones hasta que finalmente estalla en una discusión con su pareja".
Sobre sus inspiraciones, el artista detalla: "Soy un gran admirador del cine exploitation y grindhouse, y tengo un profundo respeto por directores como John Waters y Takashi Miike. Algunos amigos me señalaron que podría estar haciendo referencia a Dario Argento, cuyo estilo me impactó desde joven. Me encanta del giallo esa combinación de thrillers elegantes con violencia explícita y gráfica. Jugué con estas influencias en la película, incluso utilizando planos detallados para resaltar las heridas y lesiones, inspirado en el exploitation, lo que amplifica la crudeza de la violencia".
"A veces estas referencias están presentes en mi trabajo de manera consciente, pero otras veces se filtran de forma inconsciente. Cuando alguien señala una influencia que no era intencional, reconozco su validez y me doy cuenta de la inspiración que encontré en directores que admiro", añade.
La película se centra en el personaje de Elena, interpretado por Valentina Sumavsky. Rotunno comparte cómo Valentina se unió al proyecto y cómo trabajaron juntos para lograr interpretaciones extremadamente impactantes: "En 2019, durante un festival de cine, rendimos homenaje a la madre de Valentina, Maritza Olivares, una actriz con una amplia trayectoria. Fue allí donde conocí a Valentina por primera vez. Ese año, la idea de realizar esta película comenzó a tomar forma".
"El personaje de Elena -agrega- requería a alguien sumergido en la actuación y las emociones. Comencé a explorar opciones y recordé a Valentina. Ella tenía la experiencia necesaria, incluyendo escenas de esfuerzo físico. Discutimos la posibilidad de trabajar juntos, y Valentina encontró intrigante el desafío. Hablamos en profundidad sobre el personaje, incluso compartiendo detalles que no aparecen en la película, pero que eran esenciales para que los actores comprendieran sus reacciones".
"Valentina se entregó completamente al proyecto y recibió elogios por su actuación, particularmente en una escena que exigía un gran esfuerzo físico. Respecto a Jesús Meza, encontramos inspiración en su participación en 'La región salvaje' de Amat Escalante, donde también estaba involucrado en una escena similar. Decidimos si utilizar un truco o realizar la escena sin él, y Valentina optó por la segunda opción, lográndolo con éxito en una sola toma".
"Valentina se sumergió profundamente en el personaje, y su dedicación se refleja en su nominación como Mejor Actriz en varios festivales, así como en sus victorias en el Genre Blast Film Festival en Estados Unidos y el Indie Shanghái International Film Festival en China", concluye.
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La encrucijada en la que se encuentra Elena es el punto de partida para una de las películas más desconcertantes y agrestes del cine mexicano que se hace, fuera de Ciudad de México, en los estados, en este caso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Antonio Rotunno, miembro del grupo de rock experimental La Función de Repulsa, se aventura en su segundo largometraje, "Por favor no me abandones", abrazando el cine de guerrilla y manteniendo su compromiso de explorar historias poco transitadas por el cine mexicano. Al mismo tiempo, rinde homenaje a sus pasiones cinéfilas: el grindhouse, el giallo y el exploitation. Además, introduce nuevos horizontes, utilizando las calles y hogares del suburbio victorense como escenario.
En una conversación con la web del IMCINE, Rotunno habla sobre los referentes, las técnicas de trabajo y su compromiso de revitalizar el cine en el noroeste de México. La trama de "Por favor no me abandones" es una montaña rusa de giros inesperados que mantienen a la audiencia en vilo. Sin embargo, podemos ahondar en cómo aborda el tema de la violencia doméstica y lo transforma en un thriller con toques de gore. Rotunno revela su enfoque: "Hace tiempo deseaba abordar temas que han explorado directores como los hermanos Coen o Hitchcock. Al principio, la relacioné con el crimen organizado, pero no quería caer en ese cliché".
"Sin embargo, mi perspectiva cambió gracias a una serie de casos que encontré en Internet. Estos eran incidentes absurdos y violentos de la vida real. Por ejemplo, en una noticia, dos personas pelearon por un espacio de estacionamiento y uno de ellos apuñaló al otro en el ojo con un destornillador. O en una fiesta, alguien estuvo a punto de arrojar un bloque de cemento a alguien más en el suelo. Estos incidentes me hicieron reflexionar sobre la irracionalidad humana y cómo un momento de descontrol emocional puede surgir de la cotidianidad".
"Estos eventos me inspiraron a crear una historia más conectada con la realidad. Comencé a desarrollar el personaje de Elena como alguien que vive al límite, conteniendo sus emociones hasta que finalmente estalla en una discusión con su pareja".
Sobre sus inspiraciones, el artista detalla: "Soy un gran admirador del cine exploitation y grindhouse, y tengo un profundo respeto por directores como John Waters y Takashi Miike. Algunos amigos me señalaron que podría estar haciendo referencia a Dario Argento, cuyo estilo me impactó desde joven. Me encanta del giallo esa combinación de thrillers elegantes con violencia explícita y gráfica. Jugué con estas influencias en la película, incluso utilizando planos detallados para resaltar las heridas y lesiones, inspirado en el exploitation, lo que amplifica la crudeza de la violencia".
"A veces estas referencias están presentes en mi trabajo de manera consciente, pero otras veces se filtran de forma inconsciente. Cuando alguien señala una influencia que no era intencional, reconozco su validez y me doy cuenta de la inspiración que encontré en directores que admiro", añade.
La película se centra en el personaje de Elena, interpretado por Valentina Sumavsky. Rotunno comparte cómo Valentina se unió al proyecto y cómo trabajaron juntos para lograr interpretaciones extremadamente impactantes: "En 2019, durante un festival de cine, rendimos homenaje a la madre de Valentina, Maritza Olivares, una actriz con una amplia trayectoria. Fue allí donde conocí a Valentina por primera vez. Ese año, la idea de realizar esta película comenzó a tomar forma".
"El personaje de Elena -agrega- requería a alguien sumergido en la actuación y las emociones. Comencé a explorar opciones y recordé a Valentina. Ella tenía la experiencia necesaria, incluyendo escenas de esfuerzo físico. Discutimos la posibilidad de trabajar juntos, y Valentina encontró intrigante el desafío. Hablamos en profundidad sobre el personaje, incluso compartiendo detalles que no aparecen en la película, pero que eran esenciales para que los actores comprendieran sus reacciones".
"Valentina se entregó completamente al proyecto y recibió elogios por su actuación, particularmente en una escena que exigía un gran esfuerzo físico. Respecto a Jesús Meza, encontramos inspiración en su participación en 'La región salvaje' de Amat Escalante, donde también estaba involucrado en una escena similar. Decidimos si utilizar un truco o realizar la escena sin él, y Valentina optó por la segunda opción, lográndolo con éxito en una sola toma".
"Valentina se sumergió profundamente en el personaje, y su dedicación se refleja en su nominación como Mejor Actriz en varios festivales, así como en sus victorias en el Genre Blast Film Festival en Estados Unidos y el Indie Shanghái International Film Festival en China", concluye.
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