"La ternura": Caribe, enamoramientos y Emma Suárez
- por © Jaime Duque-NOTICINE.com
La nueva creación del director español Vicente Villanueva llega este viernes a la gran pantalla con la promesa de hacernos pasar un rato divertido y de sonrojar a más de una persona. Emma Suárez protagoniza el film encarnando a la Reina Esmeralda, una madre y esposa cansada de cuentos.Se trata de la adaptación de la conocida obra teatral de Alfredo Sanzol, rodada entre República Dominicana y España.
Esta colorida comedia romántica cuenta la historia de una monarca con más de un truco bajo la manga, cansada de que los hombres condicionen el rumbo de su vida. Decide intentar cambiar ese destino en la vida de sus hijas y alejarlas todo lo posible, y sin mucho éxito, de la influencia masculina. Esto en la práctica le supone un esfuerzo mucho mayor de lo que parece en un principio, y la familia se verá envuelta en situaciones que pondrán a prueba sus ideas preconcebidas y sentimientos hacia el mundo que les rodea.
Cuando Vicente Villanueva asistió a la recreación de esta obra en el teatro, afirma que: “Descubrí muy claramente su gran potencial para ser llevada al cine. En ella se da una curiosa mezcla/homenaje de algunas comedias de Shakespeare”. Y es que, según palabras del director, “La Ternura” tiene claras referencias a “La Tempestad” o “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare.
Según Villanueva, en el film: “Hay enredos, vodevil, romanticismo, guerra de sexos, magia, suspense, cambios de identidad y género. En definitiva, ingenio y comedia pura y dura”. Ha tratado de crear una adaptación cinematográfica fiel a la obra de teatro que se enriquezca al pasar a la gran pantalla, para que, según sus propias palabras, pueda funcionar tanto como película de “culto” como para que pueda ser disfrutada por un gran público.
A nivel estético y visual, la película es dinámica y vibrante. No se ha pretendido mantener el enfoque de obra clásica, sino que luzca como una creación contemporánea. Se ha tratado de: “Huir del estatismo en el que se ha caído muchas veces en ciertas adaptaciones de clásicos de época”, según las palabras del propio director.
Los planos se han grabado en localizaciones de los dos países que producen la obra, desde los urbanos, grabados principalmente en la capital española, Madrid, hasta las paradisíacas y coloridas playas que aparecen en el film, capturadas de los pintorescos paisajes de la República Dominicana y las islas Canarias, situadas en España.
La coproducción llega a cines ibéricos este viernes 29 de septiembre, y se espera su lanzamiento en toda Latinoamérica para comienzos del mes de octubre. A pesar de ser una adaptación de una obra situada en un remoto Siglo de Oro, pretende ser una comedia romántica, dinámica, colorida y apta para todos los públicos que quieran experimentar un rato muy divertido, volver a creer que el amor es posible a pesar de los prejuicios o que sepan que no se debe confiar ciegamente en las apariencias.
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Esta colorida comedia romántica cuenta la historia de una monarca con más de un truco bajo la manga, cansada de que los hombres condicionen el rumbo de su vida. Decide intentar cambiar ese destino en la vida de sus hijas y alejarlas todo lo posible, y sin mucho éxito, de la influencia masculina. Esto en la práctica le supone un esfuerzo mucho mayor de lo que parece en un principio, y la familia se verá envuelta en situaciones que pondrán a prueba sus ideas preconcebidas y sentimientos hacia el mundo que les rodea.
Cuando Vicente Villanueva asistió a la recreación de esta obra en el teatro, afirma que: “Descubrí muy claramente su gran potencial para ser llevada al cine. En ella se da una curiosa mezcla/homenaje de algunas comedias de Shakespeare”. Y es que, según palabras del director, “La Ternura” tiene claras referencias a “La Tempestad” o “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare.
Según Villanueva, en el film: “Hay enredos, vodevil, romanticismo, guerra de sexos, magia, suspense, cambios de identidad y género. En definitiva, ingenio y comedia pura y dura”. Ha tratado de crear una adaptación cinematográfica fiel a la obra de teatro que se enriquezca al pasar a la gran pantalla, para que, según sus propias palabras, pueda funcionar tanto como película de “culto” como para que pueda ser disfrutada por un gran público.
A nivel estético y visual, la película es dinámica y vibrante. No se ha pretendido mantener el enfoque de obra clásica, sino que luzca como una creación contemporánea. Se ha tratado de: “Huir del estatismo en el que se ha caído muchas veces en ciertas adaptaciones de clásicos de época”, según las palabras del propio director.
Los planos se han grabado en localizaciones de los dos países que producen la obra, desde los urbanos, grabados principalmente en la capital española, Madrid, hasta las paradisíacas y coloridas playas que aparecen en el film, capturadas de los pintorescos paisajes de la República Dominicana y las islas Canarias, situadas en España.
La coproducción llega a cines ibéricos este viernes 29 de septiembre, y se espera su lanzamiento en toda Latinoamérica para comienzos del mes de octubre. A pesar de ser una adaptación de una obra situada en un remoto Siglo de Oro, pretende ser una comedia romántica, dinámica, colorida y apta para todos los públicos que quieran experimentar un rato muy divertido, volver a creer que el amor es posible a pesar de los prejuicios o que sepan que no se debe confiar ciegamente en las apariencias.
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