Hablan las mujeres del estreno argentino "Unicornio"

por © Natalia M. Flores-NOTICINE.com
"Unicornio"
"Unicornio"
Llegaba este jueves a los cines argentinos "Unicornio", de Natural Arpajou, cinta sobre cuatro mujeres que cargan con diferentes dificultades en sus vidas, pero que cuando se juntan, las cosas se vuelven un poco más fáciles. "Las pequeñas manadas que construimos son las que nos salvan", dijo la directora.

Las protagonistas de esta película han formado un sólido grupo, donde la naturalidad y la admiración mutua brillan aún ahora, a meses del rodaje. Nancy Dupláa, Carolina Ramírez, Sofía Dieguez y Camila Azul Sosa, las protagonistas de la película, se hacen bromas las unas a las otras, e incluso irrumpen, entre risas, en las entrevistas de sus compañeras. "Son mujeres libres y orgullosas, que -como las protagonistas de la película- construyeron un vínculo que en su conjunto las hace más fuertes que en su individualidad", aseguró la directora Natural Arpajou al diario Página 12.

"Unicornio", narra la historia de cuatro mujeres que confluyen en la capital de Argentina, Buenos Aires. Cada una está condicionada por pasados y presentes dolorosos que las dificulta seguir libremente hacia delante. Una de ellas, Amanda (Ramírez), emplea su cuerpo a modo de escudo en un club de strip-tease para escapar de un padre abusador. Otra, Grace (Dupláa), cree no ser lo suficiente joven, inteligente y linda, por lo que hunde en el alcohol los dolores de un amor a medias, al no poder resolver una larga historia de amor con un hombre casado. La tercera, Diana (Dieguez), una mujer trans que observa cómo se derrumba lo que logró construir a través de la erosión de un mal amor. Y la más pequeña, Lila (Sosa), quien sufre violencia intrafamiliar justo cuando empieza a enfrentarse a su primer amor.

"En 'Unicornio' quería hablar sobre el amor, abarcando la mayor cantidad de amores y desamores posibles: de pareja, de amistad, de familia, del que cada uno de nosotros tenemos con nosotros mismos", cuenta Arpajou a Página/12. Además, Arpajou aseguró al mismo medio que como realizadora, lo que busca era contar experiencias humanas ya que, bajo su punto de vista, el mundo carece de eso.



"Son cuatro personajes rotos, cuatro mujeres que no tienen una base muy sólida, y que transitan sus vínculos como pueden más que como quieren", subrayó Dupláa. "Es una película que no plantea un cuento de hadas con final feliz ni tampoco un drama inevitable, sino el andar de cuatro mujeres que cuyos males se alivian cuando están juntas", agregó Camila Azul Sosa.

Cuestionadas sobre el mensaje de la película, Nancy Dupláa expresó: "Todas en la película tenemos un pasado espantoso. El tema es qué hacemos con él. La peli plantea verlo de frente, que es de mucha valentía, porque no es fácil animarse a luchar contra esos monstruos, que son propios, que es lo que nos tocó. Y una vez que lo ves y te enfrentas al monstruo, ya le tienes un poquitito menos de miedo".

También, se les preguntó si creían que "Unicornio" hubiera sido contada de la misma manera si hubiese estado protagonizada por cuatro hombres, a lo que Nancy Dupláa contestó: "Creo -sin pretensión científica- que las mujeres nos animamos a mostrarnos más rotas con las amigas. A los varones les cuesta un poco más entablar la charla, conversar".

Respecto a mostrar a las actrices al natural, la directora y realizadora Arpajou informó que uno de su interés con esta película era romper la cuestión de la belleza hegemónica, para acabar con los miedos de todas las mujeres que no se sienten hegemónicamente bellas. Nancy Dupláa añadió que "era una oportunidad para poder contar historias de otro tipo de mujeres y edades".

Ya está en las salas australes esta historia sobre mujeres golpeadas por sus vivencias, pero que se tienen las unas a las otras para apoyarse en cada paso que dan, y en cada decisión que toman.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.