María Alché y Benjamín Naishtat hablan sobre el estreno de "Puan"

por © Jaime Duque-NOTICINE.com
María Alché y Benjamín Naishtat  (SSIFF)
María Alché y Benjamín Naishtat (SSIFF)
Este jueves ha llegado a salas argentinas "Puan", de María Alché y Benjamín Naishtat, una comedia crítica sobre la universidad y las relaciones humanas que representa al país en la carrera por el Goya Iberoamericano, protagonizada por Marcelo Subiotto y Leo Sbaraglia. Para Naishtat, "los profesores de 'Puan' son nuestro mundo, pues María (Alché) estudió Filosofía y mi padre es profesor de esta materia en la universidad".

El film cuenta la historia de Marcelo (Marcelo Subiotto) un profesor que ha dedicado su vida a enseñar filosofía en la Universidad de Buenos Aires y cuando su mentor fallece de forma repentina, está seguro de que será el nuevo profesor titular en la Cátedra, pero no cuenta con que aparece otro candidato, Rafael (Leonardo Sbaraglia), un carismático y seductor colega, quien regresará de Europa para competir por el mismo puesto. Los esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán en la vida de ambos unaespiral de caos y autodestrucción.

"Siempre fui espectador de comedia, me encanta como género y me gusta hacer lo que me gusta ver. Así que era un desafío rodar una comedia y se realizó naturalmente con María: era un buen género para tratar temas espesos y serios como la muerte, la transmisión, la filosofía, la crisis del estado… todo ello se hacía más masticable con la ligereza cómica", contaba Benjamín Naishtat a Cineuropa.



"Sabíamos que la película iba a tener un lenguaje llano y sencillo, la íbamos a filmar rápido y fue lo que acordamos con la directora de fotografía. El truco del iris como reminiscencia de algo burlesco, del cine mudo, elemental, gracioso y desenfadado que te metiera ya en un tono. Y lo hicimos mecánicamente, a mano, como se hacía en el celuloide silente: hubo que fabricar un motor, pero tenía tanta emoción y vértigo hacerlo en vivo que para nosotros era importante", explicaba Alché sobre el truco de acabar las escenas con un fundido circular a negro.

La realizadora considera que su primer trabajo conjunto "abre preguntas sobre cómo nos formamos, para qué, qué contenido estudiamos… y a la vez hay un apoyo decidido a la causa de la educación pública como lugar de encuentro y movilidad social, sin la cual Argentina no hubiera sido nad"a.

Para Naishtat, "seguramente la gente tiene algún 'Puan' en su vida y algún prototipo de Marcelo y Rafael, estos personajes, uno más estancado y otro más seductor. Son prototipos sociales que están por todos lados".

Respecto de la combinación laboral de ambos, que son pareja fuera del set, Naishtat apuntaba que "antes de filmar nos habíamos planteado dividirnos las escenas, pero en los últimos días de la preproducción nos dimos cuenta de que ninguno se quería perder nada, porque estábamos felices de filmar, así que estuvimos todo el tiempo haciendo todo. Eso te obliga a pensar el triple de lo que hubieras reflexionado desde ese lugar solitario y tiránico que suele ser dirigir una película".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER