Flora Martínez estrena opera prima lejos de tópicos colombianos

por © Alvaro Arce-NOTICINE.com
 "Itzia, Tango & Cacao"
"Itzia, Tango & Cacao"
La actriz y cantante colombo-canadiense Flora Martínez ("Rosario Tijeras") protagoniza y dirige "Itzia, Tango & Cacao", escrita y musicalizada por su marido, el músico uruguayo José Reinoso ("Bajo las estrellas"), que llegará a las salas colombianas el próximo 26 de octubre.

En "Itzia, Tango & Cacao", Itzia (Martínez) es una mujer sorda que asegura haber comenzado a escuchar una música peculiar que siempre proviene del mismo punto cardinal. En el pueblo donde vive la gente cree que está enloqueciendo y la intentan convencer para que vaya al médico. Pero Itzia está segura que esas melodías no son producto de su imaginación.

El reparto lo completan Patricia Ércole ("Mi abuelo, mi papá y yo"), Carmiña Martínez ("Birds of Passage"), José Acosta Soto ("Tierra de Cain"), Julián Díaz ("Narcos") y el argentino Gerardo Romano ("El marginal").

Flora Martínez no había actuado en un largometraje desde "Rosario Tijeras", el papel que la popularizó, y según le comentó a EFE, fue por "una necesidad. Me alejé del cine porque después de hacer una película tan importante como 'Rosario Tijeras' me dejaron ahí como enclaustrada y las únicas películas que me ofrecían tenía que ser o sicaria o drogadicta o prostituta, que son temáticas absolutamente válidas, pero después de un tiempo ya no quería más".

"Creo que de pronto no somos conscientes de que en Colombia sigamos exportando la imagen que hacemos con nuestra cinematografía. Realmente para un extranjero que nunca ha visitado Colombia y solamente la conoce a través de las películas que hacemos se lleva una muy triste y dolorosa imagen", continuó.

Por eso, cuando se le presentó la oportunidad de contar una historia distinta, saltó ante la oportunidad: "Estoy muy feliz, en las películas me dejo la piel, me meto profundamente en el personaje y desde hace tiempo sentí la necesidad que las historias dejaran un mensaje, que las personas se lo llevaran a casa. Casi siempre quedaba con una frustración, con un sentimiento de no de florecer y con esta película me doy el gusto de contar una historia sobre temas que considero súper importantes, que me llegan al alma. Es un filme que toca fibras, que aborda temas bonitos, que muestra una Colombia bonita, diferente", comentaba para el Colombiano.

Aunque no siempre fue la idea que Martínez dirigiese la cinta pero "la vida me empujó a hacerlo, casi que me tiraron al agua y fue justo y necesario para atreverme a hacer algo que tenía que hacer, es algo que no planeé".



"Tras un año de a preparar ‘Itzia’ la película se cayó y el director abandonó y José, mi esposo, comenzó a reescribir el guion y surgió esta historia de realismo mágico con este personaje que yo ya tenía preparado con el mundo de la discapacidad auditiva. Entre los dos fuimos construyendo a Itzia y fue a partir de un libro bellísimo, ‘El grito de la gaviota’, escrito por una mujer sorda francesa que empecé a entender ese mundo de la discapacidad auditiva", añadió, aclarando que se siente "muy orgullosa porque es la primera película suramericana que tiene una protagonista con discapacidad auditiva y la primera película sudamericana donde su protagonista es el fruto del cacao".

"Así la historia fue tomando vuelo, ahí todavía yo no la iba a dirigir –continuó explicando- buscamos un director y nos dijo que hay que meterle un poco de acción, nosotros dijimos que no, que queríamos contar una Colombia hermosa, el país y la magia que somos y surgió la idea de que yo la dirigiera y dije que sí. A veces la vida conspira y lo arrincona a uno hasta tal punto que los sueños se tienen que realizar".

La actriz expresó su interés por seguir dirigiendo, ya que está escribiendo una nueva obra de teatro, que espera poder empezar a preparar pronto. Pero antes, el dúo de Martínez y su marido tienen por delante otro reto, un disco de jazz: "Hicimos un trato con José, que apenas terminamos la película, en la que estuvimos trabajando como dos años, él me va a producir un disco de jazz completo, así que a mis vacaciones van a ser sumergidas en el mundo musical para grabar otro disco, porque extraño muchísimo la música".

"Itzia, Tango & Cacao" llegará a las salas de cine colombianas el próximo 26 de octubre. Flora Martínez se encuentra en la grabación de su nuevo disco y en las primeras etapas creativas de su nueva obra de teatro.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).