Ridley Scott: "Con películas como ‘Napoleón’, las plataformas necesitan a los cines"

por © Jaime Duque-NOTICINE.com
Scott, con Phoenix, en el rodaje de "Napoleón"
Scott, con Phoenix, en el rodaje de "Napoleón"
"Napoleón" es el anhelado título del último largometraje del cineasta británico Ridley Scott. La película tiene nueva fecha de estreno para el próximo 22 de noviembre en salas de cine de todo el mundo. Tenía que haber llegado hace unos meses pero se vio desplazada por la huelga de guionistas y de actore. Finalmente se verá primero en salas y Apple TV no la ofrecerá a sus suscriptores hasta 17 meses después de su estreno en el cine, hecho que Scott celebra, ya que considera que films espectaculares y caros como el suyo deben colaborar en su rentabilidad total al pasar por los cines.
 
La película fue presentada recientemente en preestrenos en ciudades europeas como la capital francesa, París o en la ciudad de Madrid en España. Su presentación en París fue casi una obligación para los productores del film, como Tom Rothman, CEO de Apple que afirmó en rueda de prensa: "¿Por qué otro lugar del mundo se podría empezar la gira de 'Napoleón' si no por Francia?". Esto se debe al ADN francés de la película y del emperador en la realidad, interpretado por Joaquín Phoenix. Napoleón Bonaparte nació en Córcega, una isla francesa ubicada en ell Mediterráneo.

En Madrid la presentación tuvo lugar en el icónico Museo del Prado en el que reposan las obras del pintor Francisco de Goya que muestran los horrores de la invasión napoleónica en la capital española. A la presentación acudieron, desde la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, al cantante David Summers, pasando por los directores de la talla de Álex de la Iglesia o Carolina Bang.

Según declaró el propio Scott: "Napoleón es un hombre que siempre me ha fascinado. Salió de la nada para gobernarlo todo, pero mientras tanto libraba una guerra romántica con su adúltera esposa. Conquistó el mundo para tratar de ganar su amor, y cuando no pudo, lo conquistó para destruirla y se destruyó a sí mismo en el proceso".

La historia de la película estará basada en hechos reales basados en la vida del emperador y seguirá su ascenso al poder además de su guerra interior en su relación con su esposa, la emperatriz Josefina. Napoleón será interpretado por el actor Joaquín Phoenix conocido por su interpretación protagónica en "Joker" entre muchas otras y Josephine de Beauharnais o Josefina, la influyente y controvertida esposa del emperador, será encarnada por la actriz británica Vanessa Kirby protagonista de la popular serie "The Crown".



La gigante estadounidense Apple, ha financiado mayoritariamente la película que finalizó su rodaje con un presupuesto que asciende a más de 200 millones de dólares. "No hemos sido baratos y les agradezco la gran confianza que me han dado para trabajar con este tipo de presupuestos",  reconoció Scott. A pesar del agradecimiento y debido a la relevancia que el cineasta ha dado al estreno de Napoleón en salas de cine, la plataforma tendrá que esperar más de un año para poder disponer de la película en Apple TV.

"El negocio esta planteado para que digamos que no nos gustan las salas de cine y que queremos consumir todos los contenidos a través del televisor. Me parece mal plan. Necesitamos el cine y está habiendo un movimiento para volver a él, una de la razones principales es la proyección en las grandes pantallas, es la mejor forma de ver una película como esta", declaró el cineasta a Deadline sobre el visionado de la cinta. "Siempre la puedes llevar posteriormente a plataformas, es un buen negocio para ambos, mucho mejor que relegar una película a sólo su visionado en plataformas, ese nunca ha sido un buen plan".

Scott ha realizado varias películas icónicas en las últimas décadas, con títulos como "Alien", "Blade Runner" o "Thelma y Louise" que pueden situarse entre las mejores películas del cineasta y de la historia del cine. A pesar de – o gracias a - sus 85 años de edad, el director ya tiene un nuevo proyecto en desarrollo, del que afirma tener unos 90 minutos finalizados, pero que, debido a la huelga se tuvo que suspender hasta hace poco. Su próximo proyecto es la secuela de la película de culto del año 2000, "Gladiator", segunda parte de la que, de momento, se conocen pocos detalles confirmados, hasta entonces, y a partir del próximo día 22 de noviembre, se podrá ver en la gran pantalla la nueva película del emblemático cineasta, "Napoleón".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).