Lila Avilés estrenó "Tótem": "Solo sueño con hacer muchas películas en muchas partes del mundo"

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Tótem"
"Tótem"
La cineasta mexicana Lila Avilés estrenó su nuevo largometraje, "Tótem", el pasado jueves 30 de noviembre en cines mexicanos. La película narra la historia de una niña llamada Sol que ayuda a su abuelo con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre y conforme pasa el día la situación comienza a desbordarse, cuestionando así la unión familiar. "Tótem" representará a México en la próxima gala de los Oscar, la número 96, y ha sido nominada a Mejor Película Internacional para los 33 Premios Gotham, entre otros muchos galardones y nominaciones.

Avilés, quien ya había ganado reconocimiento internacional con su anterior película, "La camarista" (2018), se mostró emocionada por el estreno de "Tótem". "Es una gran alegría, yo soñaba mucho con ser cineasta", dijo en una entrevista con BerlínAmateurs. "En México hay ese estigma de que, si no estudiaste en la escuela de cine o si no vienes de ahí, es muy complejo dirigir. Atravesé muchos trabajos, pero me gusta mucho escribir, leer y dirigir; ese era mi sueño", añadió la directora.

"Tótem", protagonizada por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios y Alberto Amador, es una película que aborda los temas familiares de manera honesta y sensible. Este ha sido uno de los puntos por los que el film ha recibido tenido un "feedback" tan positivo a nivel internacional tanto en la prensa como en las críticas.



"Viene -detalló la cineasta chilanga- de una historia muy personal. Yo fui mamá jovencita. Mi hija ha sido todo: lo bueno, lo malo, lo difícil, lo amoroso, lo pasional. Nosotras pasamos por ese proceso de duelo, obviamente empezó como algo muy cerquita, luego ya te vas separando. Quería hacer algo especial y, desde que había hecho mi primera película, ya venía cargando esa idea. Eso es lo bonito del arte, que empieza cerca, pero luego se transforma, agarra luz propia e incluso te ríes y te la pasas muy bien. Fue un proceso muy sanador. Nos transformó mucho la película, y no solo a mí, sino a todo el equipo creativo, pues todos estaban muy en sintonía con la película. A veces sucede eso, son como los buenos viajes, hay viajes maravillosos y otros en los que dices: ahí te ves. Por suerte, este fue un viaje luminoso que nos cambió profundamente a todos".

En la entrevista, Avilés también habló sobre su candidatura al Oscar por México, la segunda que recibe tras "La camarista": Este año, en particular, hay películas tremendas, ya solo formar parte en mi país de la selección para los Oscar es como que ya ganamos. Haremos todo lo que se pueda para llegar a los nominados". "Tótem" se estrenará en cines estadounidenses el próximo 26 de enero.

Respecto del panorama panorama del cine mexicano actual, la cineasta explicó: "Por suerte en México hay fondos. El problema es que todo depende de un jurado y a veces ese jurado pues en gustos se rompen géneros. Siempre ahí pueden darse las altas o las bajas, pero sí hay una forma de hacer arte. No es como en otros países que no tienen apoyo, como en Guatemala".

"Solo sueño con hacer muchas películas en muchas partes del mundo. Creo que el cine es una herramienta muy poderosa para contar historias y para conectar con las personas", concluyó Avilés.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).