"No quiero ser polvo", entre primeros estrenos mexicanos de 2024

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"No quiero ser polvo"
"No quiero ser polvo"
La coproducción mexicano-argentina, "No quiero ser polvo", dirigida por el director, productor y guionista azteca Iván Löwenberg, llega a los cines de México el próximo 4 de enero de 2024 como primer lanzamiento nacional del año, tras haber sido estrenada en la cartelera argentina el pasado diciembre de 2022. La película, cuyo estreno mundial fue en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, es el segundo largometraje de Löwenberg, quien se ha inspirado en sus propias vivencias y las de su familia para desarrollar la historia de esta producción.

La historia habla de Bego, una ama de casa que, al estar cansada de la monotonía y el estancamiento, ver que su hijo es independiente y que su marido, quien cree que le es infiel, no le presta atención, entra en crisis y decide unirse a un grupo de culto religioso en busca de apoyo. Sin embargo, este sitio en el que ella buscaba refugio acaba convenciéndole de que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina.

"Mis padres iban a un grupo de meditación, coincidió con el inicio del acceso a Internet. En esa escuela surgió la idea de los "tres días de oscuridad". Mis padres lo compraron por completo. Se volvieron sus portavoces ante la familia y amigos cercanos. Obviamente, ese día nunca llegó y luego cambiaron la retórica; la escuela de meditación quebró y todos perdieron su credibilidad", contó el director en una entrevista con la web del IMCINE. "Creo que a veces tenemos tanto miedo y nos sentimos tan insignificantes, que estas teorías nos brindan cierta certeza. Me preguntaba: ¿Qué los puede motivar? Y pensé que tenía que abordarlo", continuó.



El elenco de esta comedia cuenta con el debut cinematográfico de Bego Sáenz, la madre de Löwenberg, como protagonista y con la participación especial de las actrices argentinas Anahí Allué ("Huesera"), Agustina Quinci ("La camarista") y Romina Coccio, Manuel Poncelis ("Ricochet"), Eduardo Azuri, Mónika Rojas, Luis Felipe Castellanos y el propio Löwenberg.

Sobre la coproducción con Argentina, el mexicano, también director de "Encuentro" y "La Castración", dijo: "La verdad es que me han tratado muy bien, pero hay cosas que a veces escapan de la logística. Fueron unos nueve rechazos de los fondos, tanto de Fidecine, Foprocine y luego Eficine Producción, no se logró el financiamiento porque no le gustaba al jurado, o cuando sí gustaba, un documento no abrió; detalles así. Mis dos coproductores, Nicolás Münzel Camaño y FacundoEscudero Salinas, son de los mejores productores que he conocido. Siempre estuvieron comprometidos y solucionaron en todo momento. Ya estamos trabajando en la próxima película, lo cual es emocionante", concluyó. 

La película fue seleccionada en Guadalajara Construye, FICVIÑA Construye 2021 y en Málaga Work in Progress 2022. Además, fue seleccionada en el Cannes Producer’s Network a través de la convocatoria del IMCINE y Marché du Film, entre otros eventos.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER)

   
 m
 m