Julio Román habla sobre el estreno puertorriqueño de "Nosotros, los de la fe"

por © Corresponsal (Puerto Rico)-NOTICINE.com
Román y su comedia religiosa
Román y su comedia religiosa
Aún sin fecha oficial, se espera este nuevo año el estreno en Puerto Rico de la sexta realización del cineasta local Julio Román, "Nosotros, los de la fe", una comedia familiar confesional, como su obra anterior. Esta vez, el autor de cintas boricuas como "Barrote Films", "Los Mecánicos" y "Creeré", fue a México para hacer una película que "tiene mucho del ritmo de la comedia caribeña. Creo que quizás eso es también lo que la hace especial, que tiene varias culturas unidas en un solo proyecto, y tienes una sensibilidad mexicana en su producción, en su guía".

La idea detrás de "Nosotros, los de la fe" surgió durante la pandemia, inspirando a Román a crear una historia con temática cristiana. La historia sigue a Wafer, un pequeño hijo de un pastor religioso, que intenta seguir los consejos que sus abuelos le dejaron, además de reforzar su fe y buscar cuál es su lugar en el mundo. Un día cualquiera, encuentra que su camino es también convertirse en pastor en su vida adulta, siguiendo los pasos de su padre. Siguiendo una disciplina estricta y constante, Wafer ha crecido para convertirse en una persona preparada en el camino de la fe, que, sin embargo, su padre todavía no lo considera preparado para dirigir una ceremonia. Pero cuando el padre sufre de una extraña parálisis, Wafer no tiene más remedio que sustituirlo, sin saber que el consejo de la iglesia le demanda estar casado en los siguientes seis meses o buscaran un nuevo pastor, lo que lleva a la familia a una serie de aventuras para conservar su legado familiar y de fe.

En colaboración con el productor mexicano Arturo Allen, Román coescribió el guion y asumió el papel de director, mientras que Allen se encargó de la producción. Esta película marca el debut internacional de Román, quien ha ganado reconocimiento por sus películas con historias de trasfondo religioso. Para facilitar su lanzamiento en los Estados Unidos, la cinta se filmó en doble versión, de manera que todas las escenas se dialogaron en español e inglés.

"Fue bien bueno, porque fue conocer no solamente la cultura mexicana, que es diferente, sino a un grupo de personas que se convierten en amigos. Al ser latinos, nos conectamos unos con otros y fue como si nos conociéramos de toda la vida", cuenta el boricua.



La película, una comedia familiar que aborda la vida y los conflictos de una familia de creyentes en la fe cristiana y su interacción con aquellos que no comparten sus creencias, lleva consigo el sabor caribeño. Con actores puertorriqueños como Osvaldo Friger y Viviana Rodríguez en el elenco, Román destaca la combinación única de culturas en el proyecto, con la dirección de fotografía a cargo de un ruso.

"Mi mapa o mi brújula era de 'vamos a ser honestos'. Nuestra intención no es criticar, no es ofender, sino vamos a ser honestos porque somos seres humanos y siempre vemos este tipo de temas y quizás nos vamos por la parte del trabajo, de a qué se dedica el pastor, pero detrás de eso hay un ser humano que tiene familia, que lidia con situaciones familiares, que tienen interacciones familiares como cualquier otra familia, y mi foco era, ser honestos. Vamos a mostrar el ser humano y vamos a ver esta lucha que tenemos como seres humanos de cómo realmente podemos expresar el amor de Dios que está en nuestro corazón", detalla.

Aunque la película tiene un enfoque cristiano, Román enfatiza que el mensaje central es universal, tratando temas como el amor, la redención y la unidad. Con planes de estrenar en Latinoamérica y Puerto Rico entre marzo y abril de 2024, Román espera que la audiencia local reciba la película con entusiasmo y la considere un éxito. En México se lanzó en noviembre del año pasado.

"Todas las películas que yo había hecho habían sido bien locales y al ver cómo puedo manejar quizás un proyecto que no está dirigido únicamente a la audiencia puertorriqueña, pues se pudo presentar frente a otras personas. Eso entonces me abrió puertas en otros espacios, pues ahora mismo estamos montando un proyecto en Colombia. Entonces, todo suma. En el cine todo es paso a paso, vamos paso a paso, haciendo cada vez, mejorando, ver qué es lo queremos hacer para llevar una mejor historia, con mejor mensaje, mejor calidad, y todo eso va sumando un paso al próximo. Ciertamente, con 'Nosotros, los de la fe' me ha ido preparando para hacer otro tipo de proyecto".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER)