Ya en cines peruanos "Tayta Shanti", el cambio social ante la fiesta del Santiago en Huancayo

por © Alejandro González-NOTICINE.com
"Tayta Shanti"
"Tayta Shanti"
El pasado jueves 29 de febrero se estrenó en las salas de cine de Perú, "Tayta Shanti", el film del director Hans Matos Cámac. La película del peruano hace honor a la fiesta de Santiago, también conocida como "Tayta Shanti", la celebración más grande del Valle Mantaro. Según cuenta el cineasta huancaíno, el evento empezó como un festejo a los animales y a la fertilidad de la tierra, pero con los años y las migraciones hacia Lima y otras ciudades, la fiesta tomó un significado de reencuentro con esta tierra. Sobre si ocurren hechos reales en el film, Hans Matos respondió: "Todas las historias tienen algún nivel de veracidad. Le dimos su dosis de honestidad, obviamente procesada por la ficción".

El realismo de este drama familiar es potenciado en parte por la elección de los actores protagonistas, se trata de los jóvenes huancaínos María Tesoro y Gianco Ponce, quienes pueden plasmar su experiencia personal de vida con el guión, y a los que Matos Cámac definió como "abanderados de esta generación". Además, el director peruano aseguró a El Comercio que hubiera sido un despropósito elegir personas que no fueran de Huancayo para interpretar estos roles: "En Huancayo no hay escuela de actuación. Luego del casting les enviamos el guión, después seleccionamos otro grupo más pequeño e hicimos un taller de actuación. Ahí hubo sorpresas".

La fiesta del Santiago es un evento inamovible para los pueblos de los Andes peruanos ,sin embargo, la pandemia del Covid-19 cambió la perspectiva de Hans Matos y lo llevó a escribir esta historia sobre un reencuentro familiar: "Cuándo estábamos en el confinamiento, de pronto no podíamos celebrar nuevamente las fiestas tradicionales que por tanto tiempo no has caracterizado como sociedad y a mí como huancaíno. ¿Qué pasaría si no volvieran a ocurrir?". 



Y es por eso, que este film es el resultado de un tiempo de reflexión acerca de las identidades más allá de lo tradicional, como contó el director: "Somos testigos de los conflictos y problemas que vive una familia en el marco de la fiesta del 'Tayta Shanti'. Cada vez que le contaba a alguien de qué iba la película, no dejaban de hablar de lo común que es la situación en Huancayo".

Esta localidad peruana se caracteriza por ser tradicional y conservadora, como confirmó Matos Cámac. El cineasta aseguró saber a lo que se expone al juntar a dos personajes que representan una ruptura con las costumbres de la ciudad andina, hablamos de Angie, una joven que niega sus raíces provincianas, y de su primo Marcelo, que lucha por aceptar su verdadera sexualidad: "La reacción en redes a veces es , '¿para qué juntar el Santiago con esa historia LGTB?'.

Yo creo que es parte de una masculinidad muy frágil, este machismo ante alguien de la comunidad LGTB, alguien que es distinto a su ideario de macho virulento. Estoy seguro de que por ahí van a saltar chispas".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).