Ulises Pérez habla sobre "Los días francos", crónica de una perdedora

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Los días francos"
"Los días francos"
El cineasta mexicano Ulises Pérez Mancilla logra llegar a los cines nacionales con la película que estrenó en el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en 2021, después de tres años, "Los días francos", un film que explora la dualidad entre la maternidad y la búsqueda del éxito profesional. En una entrevista con la web del Instituto Mexicano de Cinematografía, Pérez Mancilla habló sobre este film relacionado con la profesión de actriz: "Tenía muchas ganas de reivindicar el fracaso; socialmente solo hay dos polos, el éxito o el fracaso. Yo pensaba que por cada actriz que lo logra hay miles más que no", explicó.

La película sigue la vida de Amanda, interpretada por Stephanie Salas, una madre soltera que se debate entre sus aspiraciones como actriz y sus responsabilidades familiares. Amanda, cuyos sacrificios y esfuerzos se ven eclipsados por una serie de desafíos financieros y personales, busca desesperadamente el reconocimiento en un mundo que a menudo parece estar en su contra.

"Los días francos" destaca por su enfoque en la reivindicación del fracaso, abordando la división entre el éxito y el fracaso socialmente impuesta. "Siento que hace falta reivindicar socialmente el fracaso, porque no es un descalabro; en los fracasos se puede encontrar cosas positivas. En el caso de Amanda es encontrarse con ella misma.  Siempre tuve claro que quería contar esa parte de la historia que no se cuenta", reveló Pérez Mancilla.

"Hay ciclos donde viene esta necesidad de romper con estas formas de la maternidad tradicional; yo siempre sabía que la propuesta se debía más de esa transferencia de elementos, que de otra cosa", explicó el cineasta. "Tenía muchas ganas de hablar desde el punto de vista de un hijo que ya creció y me toca recordar momentos que viví con mi madre. Ella me parecía una heroína que lo podía todo, ahora que soy adulto pienso que seguramente se cuestionaba un montón de cosas existenciales, deseos, frustraciones".

La elección de Stephanie Salas para el papel principal no fue casualidad, según el director, quien destacó su presencia frente a la cámara y su conexión con la tradición del cine mexicano. "En muchos de los tratamientos del guion ya tenía a Stepahnie en mente. Siempre fue mi primera y única opción", comentó el director. "Ha hecho series últimamente, entonces es una presencia familiar para el público. Y por otro lado es un rostro fresco en el cine nacional".

El elenco, también incluye a Arturo de la Rosa y Alberto Santiago en roles destacados, además de muchos otros "pequeños satélites, actores extraordinarios, muchos de la Compañía Nacional de Teatro", según Pérez Mancilla.  Además, "Los días francos" enfoca la dirección de actores en la creación de un ensamble que refleje la complejidad de la vida cotidiana.