Lisandro Alonso estrena "Eureka": "No quiero llegar a mucha gente, solo a los indicados"

por © Marina Durán-NOTICINE.com
"Eureka"
"Eureka"
El argentino Lisandro Alonso está próximo a presentar a sus compatriotas su última creación, "Eureka", luego de casi un año de pasear por festivales. La película, protagonizada por el reconocido actor Viggo Mortensen, llega a la Sala Lugones (Corrientes 1530, en Buenos Aires) para ocho funciones exclusivas, a partir del jueves 14.

En "Eureka", la trama sigue a Alaina, una oficial de policía de la reserva de Pine Ridge, interpretada por la actriz Chiara Mastroianni. Cansada de su trabajo, decide dejar de responder a la radio, dejando a su sobrina Sadie esperándola durante una larga noche sin éxito. Sadie, apenada, emprende un viaje con la ayuda de su abuelo, interpretado por Viggo Mortensen, que la llevará a Sudamérica atravesando el tiempo y el espacio.

La película aborda la representación de los nativos norteamericanos en el género del western, explorando miles de clásicos que han marcado la historia del cine, desde John Wayne hasta Tarantino. Lisandro Alonso, conocido por dirigir películas como "La libertad", "Liverpool" y "Jauja", percibe "Eureka" como una observación sobre cómo estas comunidades fueron representadas y colonizadas culturalmente a través del cine. El propio director califica la película como "una observación sobre la forma en que somos representados, específicamente cómo fueron representados los nativos norteamericanos a través del género internacionalmente difundido y conocido como western".



"Eureka" hizo su debut internacional en el prestigioso Festival de Cannes el pasado año 2023, y posteriormente, pasó por el Festival de Cine de Mar del Plata, entre otros certámenes. La película, que se proyecta en inglés, portugués y lenguas indígenas, exige la atención total del espectador durante sus 2 horas y 30 minutos de duración.

En una entrevista concedida a la revista de cine Caligari, Lisandro Alonso reveló detalles sobre el proceso de realización de "Eureka". Compartió experiencias desafiantes durante la filmación, especialmente en la reserva indígena Pine Ridge, donde las condiciones climáticas extremas y las dificultades sociales afectaron el rodaje: "La gente está medio a la deriva, viendo lo que va a hacer al día siguiente, pero sin mucha dirección ni objetivos. Están bastante descuidados", explicó el director argentino, que conoció la comunidad a través de Viggo Mortensen. La comunidad lakota de Pine Ridge enfrenta problemas alarmantes, como una tasa de desempleo del 90%, el alcoholismo en el 80%, y una esperanza de vida de tan solo 50 años.

Lisandro Alonso profundizó en la elección de este lugar como ubicación para filmar, explicando cómo la comunidad le inspiró a explorar la vida de aquellos que viven en el "medio de una roca". Además, criticó el modo en que el género del western ha representado a estas comunidades, considerándolo una farsa cultural.

También detalló que no busca transmitir un mensaje directo en "Eureka", prefiriendo que los espectadores saquen sus propias conclusiones. En sus propias palabras: "No tiene sentido, para mí es tan obvio que no hace falta que venga un presentador y te explique el conflicto en voz en off". Además cuando el entrevistador le mencionó que probablemente "Eureka" no será un éxito en taquilla, él respondió: "Yo no le quiero llegar a mucha gente, con llegar a los indicados está bien. No me sirve ni me gusta hablar con mucha gente, me gusta conocer a la gente, es uno que vale por un millón".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).