Clara Bilbao se estrena como directora con "Tratamos demasiado bien a las mujeres"

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"Tratamos demasiado bien a las mujeres"
"Tratamos demasiado bien a las mujeres"
La película que ha marcado el debut como directora de la cineasta española Clara Bilbao "Tratamos demasiado bien a las mujeres", llega este viernes a los cines ibéricos despues de alzarse con el premio Asecan Opera Prima en la sección oficial de largometrajes en el pasado Festival de Cine de Málaga. El jurado, compuesto por miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, elogió la obra por su sorprendente combinación de géneros, que van desde el cine bélico hasta el drama, la fantasía y la comedia, invitando a la reflexión y la diversión.

La película, producida por Ficcion Producciones, cuenta con un elenco estelar encabezado por Carmen Machi ("La Mesías") y Antonio de la Torre ("Que Dios nos perdone"), junto con destacados actores como Luis Tosar ("Celda 211"), Isak Férriz ("Infiesto"), y otros. El guion está basado en el best seller francés de Raymond Queneau, "On est toujours trop bon avec les femmes" ("Siempre somos demasiado buenos con las mujeres"), lo que ha favorecido la coproducción con Francia. Además, cuenta con el respaldo de instituciones como la Xunta de Galicia, TVG, RTVE y Prime Video. Tras su estreno en cines el 15 de marzo, la película estará disponible en la plataforma Amazon Prime Video.



La trama gira en torno a Remedios Buendía, quien muestra lealtad hacia su país y está dispuesta a luchar por él ante cualquier adversidad hasta que un fatídico día de otoño de 1945, un grupo de maquis en fuga interrumpe un momento especial para Remedios, lo que se convertirá en una demostración de su compromiso con sus valores, enfrentándose con determinación a un batallón de rebeldes armados. En la novela original, el conflicto sucede en Irlanda, mientras que la adaptación está contextualizada en la Guerra Civil española. "Mi propuesta no es ni revisionista ni dogmática. Tampoco tengo ninguna necesidad de ser equidistante ni de proponer un feminismo correcto", aclaró la directora anticipándose a las críticas.

"Más allá de los ideales de mi protagonista que, obviamente, no comparto, lo que me parece determinante, y sí comparto plenamente, es su capacidad de lucha para no pararse ante las adversidades, de arremeter con soltura contra cualquier forma de machismo, especialmente contra ese machismo paternalista y condescendiente que no parece machismo, pero lo es. No es una mujer que tenga que sobreponerse a ningún trauma, simplemente es una mujer que tiene claro que las cosas o las hace ella o no las hace nadie", explicó la cineasta

"Las nuevas directoras han abierto una brecha que admiro y respeto, pero corren el peligro de convertirse en un género", alertó Bilbao. "Estoy convencida de que llegará el día en que las mujeres dirijamos 'Tiburón'. Mi aspiración es ser Sidney Lumet, porque no creo en que haya directores y directoras, creo que hay cineastas. Y ya. Creo en las películas unisex", concluyó.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).