Oscar Martínez asegura que su serie "Bellas Artes" es "maravillosa y distinta a todo lo que hay"

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Oscar Martínez, en "Bellas Artes"
Oscar Martínez, en "Bellas Artes"
Este próximo abril llega "Bellas Artes", la nueva serie de los más hiperactivos creadores televisivos latinoamericanos en tiempos de plataformas, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn. Se trata de una comedia negra ambientada en el mundo del arte contemporáneo de Madrid, y sucede a otras exitosas propuestas de la dupla, como "Nada", "Coppola, el representante", "El encargado" o "El galán". Disponible en Star+ en América y en Movistar+ en España desde el 11 de abril, la nueva serie tiene como personaje central al gran Oscar Martínez, que se reencuentra con Cohn y Duprat luego de su rentable colaboración en "El ciudadano ilustre" y "Competencia oficial". "Es una comedia negra que aborda no solo las dinámicas del mundo del arte contemporáneo, sino también los conflictos políticos y sindicales que rodean a un museo estatal", ha dicho Martínez.

El veterano intérprete es en la ficción Antonio Dumas, un gestor cultural sofisticado y cínico, quien se enfrenta a una serie de desafíos después de ganar un concurso para dirigir un museo de arte contemporáneo.

"Se trata de una serie de la escudería de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que son ya muy conocidos y prestigiosos, no solo en Argentina, sino en el resto del mundo. Aquí (en España) se los valora muchísimo. La serie tiene esa mirada cáustica, corrosiva, mordaz a la que este equipo nos tiene acostumbrados. Es una comedia negra y, sucede que el personaje que interpreto se presenta a un concurso, lo gana y, ¡¡a partir de ahí empieza su calvario!! Su, ¿dónde me metí?", adelantaba Oscar Martínez a CNN Radio.



"La serie -añadía- está atravesada por todo lo que puedan imaginar del universo de los sistemas intestinos de un museo de arte moderno y contemporáneo; Algo que, el autor de los guiones, que no es otro que Andrés Duprat (hermano de Gastón), conoce muy bien por ser el director del MNBA. Lo que quiero decir es que, se trata de un hombre que conoce muy bien ese mundo, sobre todo, al estar atravesado por, obviamente, la cuestión artística (que en el caso del arte contemporáneo es algo muy singular, sobre todo por estar tan en contacto con los egos de los artistas); más todo lo referido a cierto esnobismo del público y  al medio de las artes plásticas en general; más los problemas de orden sindical, porque, cabe destacar que, el personaje al tener un rol dentro de un ente estatal, todo lo que allí surge prácticamente  está atravesado por la política".

Al igual que "Nada", "Bellas Artes" consta de 6 episodios de 30 minutos cada uno, y contará al menos con una segunda temporada. Martínez elogiaba el enfoque único de Duprat y Cohn, conocidos por su mirada crítica y humorística hacia la sociedad contemporánea. En su opinión, se trata de una cuidada producción con posibilidades de atraer a todo tipo de audiencias, no solo a las próximas a los ambientes culturales: "La serie es tan maravillosa, está tan cuidada, tan hecha como los dioses (¡estéticamente es un placer verla!); es muy sorprendente; muy atrayente. Ahora que ya he visto toda la serie, te digo que, para nada es algo exclusivo, es más bien una serie para todo tipo de público. Cualquiera se puede enganchar, es muy divertida y, en definitiva, lo anecdótico en este caso sería el arte contemporáneo, o las artes plásticas que, como toda cosa bien hecha, a lo que alude es a la condición humana, al alma humana; además está muy bien escrita, dirigida e interpretada. Es un producto que es un deleite. Ya la he visto. Yo estoy haciendo prensa aquí y, la recepción ha sido maravillosa... Yo creo que va a ser una linda sorpresa, sobre todo, porque es distinta a todo lo que hay".

En su charla con CNN, Martínez, que actualmente está instalado en España la mayor parte del año, comentó la actual situación política y social en su país, la Argentina. "La situación en general lastima, duele, obvio. Ver a mi país con un casi 60 por ciento de pobreza me parte el corazón, obviamente. Me produce una enorme tristeza, más la descomposición social que ha habido", comentaba. "Yo me crié en un país que tenía 2 o 3 por ciento de pobreza y era una pobreza digna, no era indigencia. Y entonces, me produce una enorme tristeza, por la decadencia generalizada; y me enoja y asusta el nivel altísimo de confrontación que sigue habiendo, porque creo que no nos conduce a nada bueno", añadía.

El actor considera que el país debe huir de enfrentamientos radicalizados e intentar alcanzar un consenso que ayude a resolver la crisis lo antes posible: ""Entiendo que hay cuestiones para debatir. Entiendo que hay posiciones que son irreconciliables, pero me parece que ya es hora de que busquemos la manera de poder comprendernos sobre ciertas cuestiones de Estado, por ejemplo. Algunas cuantas, no sé... Cinco, seis o siete puntos en donde podamos acordar. Porque esto que nos pasa nos hace seguir con la rueda encallada en el barro, se gasta mucha energía, se crea un clima espantoso, y se crean situaciones que pueden conducirnos a consecuencias muy dolorosas. Eso me preocupa, me asusta, y bueno, me entristece porque el nuestro es un país que, hasta no hace muchos años atrás, (no sé, yo debía tener veinte años), se encontraba entre los 5 países de mejores ingresos per cápita del mundo".

"Bellas Artes" es la segunda serie que Oscar Martínez estrena este año, tras "Galgos", también emitida por Movistar+.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).