Martin Rejtman lanza comercialmente "La práctica" tras participar en muchos festivales

por © Candela Rabadán-NOTICINE.com
"La práctica"
"La práctica"
El director argentino Martín Rejtman estrena esta semana en su país la película "La Práctica", que se presentó en la competencia de San Sebastián y posteriormente pasó por los festivales de Nueva York, Lóndres, Tesalónica, Mar del Plata y Miami, por citar solo algunos.

En una entrevista en exclusiva con NOTICINE.com explicó que la elección del tema del yoga para la película surgió de su propia experiencia y práctica en esta disciplina, lo que le permitió explorar el tema desde una perspectiva personal.

El título de la película, según Rejtman, hace referencia tanto a la práctica del yoga como a la falta de habilidad para desenvolverse en la vida cotidiana que parece afectar al protagonista. En otra entrevista con Cineuropa, el director compartió sus reflexiones sobre la conexión entre la desorientación del personaje y la incertidumbre que caracteriza a la sociedad contemporánea.



Rejtman reconoció la influencia de la era digital y las redes sociales en la desconexión moderna, aunque señaló que su personaje principal no está inmerso en ese mundo tecnológico. Sin embargo, la película aborda temas universales de alienación y búsqueda de significado en un mundo cada vez más distraído.

A pesar de la aparente frialdad en la forma de narrar, el director logra establecer una proximidad con el espectador a través de la concentración en seguir de cerca las experiencias del protagonista. "Siempre que la cámara se mueve en una película me pregunto quién está atrás de esa cámara y no me gusta esa sensación. Fui construyendo una forma de narrar en donde está esa distancia", explicó. La voz en off del personaje también añade una dimensión extra, aunque no revela sus motivaciones, creando así una mayor complejidad.

"La Práctica" no solo ofrece una mirada irónica sobre la desconexión contemporánea, sino que también incorpora elementos de comedia, especialmente a través de situaciones absurdas y diálogos precisos. "No hay ningún espíritu de burla en ningún momento, con nadie. Sí son un poco excéntricos, igual es eso. Pero bueno, la excentricidad es un rasgo de la comedia", comentó Rejtman, quien reveló que muchos de estos momentos están cuidadosamente ensayados para lograr el timing perfecto.

El yoga, tema central en la trama, es tratado con respeto pero también con humor, reflejando la visión del director sobre los rituales de esta práctica. Rejtman enfatizó que, aunque se respetan ciertos aspectos del yoga, no se trata de una religión y muchos de sus practicantes no se toman las cosas tan en serio.

Rejtman desveló a NOTICINE.com que tiene en marcha un nuevo libro y que, como otros relatos que ha escrito, guarda relación con sus películas. Destacó las similitudes y diferencias entre ambos medios creativos, destacando la libertad que ofrece la escritura literaria en comparación con el proceso más colaborativo del cine.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).