Hablamos con Almudena Amor y Javier Rey sobre el estreno de "La mujer dormida"

por © Catalina Garcés-NOTICINE.com
Almudena Amor y Javier Rey
Almudena Amor y Javier Rey
Este viernes llega a salas españolas "La mujer dormida", un thriller dirigido por Laura Alvea ("La chica de nieve") y protagonizado por Almudena Amor y Javier Rey, junto a Amanda Goldsmith. La película se estrenó en el último Festival de Cine de Málaga y ha participado en otros certámenes, como el Festival de Cine Fantástico-FANT, de Bilbao, el Fantasporto (Portugal) y Ibero American Film Festival de Miami. Es la historia de Ana (Amor), auxiliar de enfermería, quien comienza a sentirse atraída por Agustín (Rey), el marido de una mujer en estado vegetativo a la que ella cuida. Es entonces cuando empieza a ser acosada por extraños fenómenos que parecen tratar de echarla de la casa y separarla de Agustín. NOTICINE.com habló en exclusiva con sus dos principales protagonistas.

- ¿Cómo se les presentó el papel?
JR: Pues en mi caso me mandan el guión, me lo leo, me gusta y me reúno con Laura para charlar de la peli. Pero en realidad no hablamos de la peli, y me enamoro de Laura y me gusta su visión del cine, de cómo encararlo, de hacerlo. Ya la conocía de otras cosas y luego me enteré de Almudena y era un sí rotundo. Me apetecía estar en esta peli.

AA: Pues yo primero hice prueba, primero grabé un self-tape, que ya recuerdo que con el self-tape tenía bastante ilusión. Recuerdo que era el amigo con el que me me lo grabé era como de… Pues tiene que salir muy guay esta peli, hay que currárselo. Y luego como que pasó bastante tiempo ahí y me volvieron a contactar, me mandaron el guión, creo recordar que me lo mandaron para la segunda prueba, y ya tuve prueba presencial con Laura y ahí fue muy bien, la verdad. Creo que por parte de las dos hubo como mucha conexión y mucho entendimiento en el trabajo. Me gustó mucho como ella encaró la prueba. Hice un trabajo bastante improvisado, incluso improvisamos un par de secuencias que no estaban en la prueba como tal. A mí me gustó mucho la forma que ella tenía de dirigirme. Y así fue, hice esta prueba y al tiempo me llamaron y me dijeron que me lo daban, que iba a estar con Javi y que todo bien. Muy contenta.



- ¿Cómo describirían a su personaje con tres palabras?
AA: Sí, a ver, yo defino a la Ana que llega, porque la Ana que va... Tiene mucho cambio en toda la película y la que acaba podríamos decir que es otra. Entonces, la que llega yo diría ilusión, luz y compasión.

JR: Y yo un poco desde él sería... Sería un artista, una víctima y relativamente posesivo.

- ¿Cual fue su primera impresión cuando empezaron a trabajar sus personajes?
AA: A mí me atrajo mucho todo este mundo de las relaciones. Cómo se enfoca esto de enamorarte de otra persona, pero que esa persona al mismo tiempo se enamora, pero existe otra relación previa. O sea, cómo se va configurando esta relación de a tres. Me parecía muy interesante. Como que no sentía que se hubiera tratado tanto en el cine, no de esta manera, y menos en género. No sé, me parecía una metáfora de algo que sucede mucho en la vida, y me parecía muy interesante. Sí, a mí eso me llamó mucho la atención.

JR: Sí, estoy completamente de acuerdo. Y luego, aparte, por poner otra cosa encima de la mesa, sí que es verdad que en esos primeros momentos, ensayos, primeros días de rodaje, a raíz de todo esto y del trabajo con Laura, empezamos a ver que iba a ser un rodaje muy gustoso. Es decir, no rocoso, había mucho entendimiento en todas las partes, todos íbamos en la misma dirección. Entonces, al final fue un rodaje muy muy especial que ahora recordamos con mucho cariño tiempo después.

- Ya que esta es una película de género, de suspense, para sus próximos proyectos, ¿les gustaría seguir más o menos en ese género?
JR: Bueno, en mi caso, lo que uno desea siempre es alejarte un poco de lo anterior. Ya no así de género, porque eso ya no depende de ti, sino un poco de más características de personaje. Probablemente, si llevas un tiempo haciendo comedia, lo que deseas es que te den el dramón del siglo. Y si te ha tocado hacer X dramas o que se tocan los personajes en algún lugar... Lo que deseas es hacer lo contrario. Lo que pasa es que, claro, no es lo mismo cuando se estrena la película a cuando la ruedas. Para nosotros es un mundo distinto. Entonces, esta película la hemos rodado hace un tiempo ya, entonces hemos hecho varios proyectos distintos en el camino hasta el estreno ahora. Con lo cual, ya yo veo incluso lo futurible no tiene que ver con este género. Tiene que ver con los géneros que he rodado de los que todavía no se han estrenado. Pero bueno, al final, en mi caso, y esto es una charla que tenemos muy recurrente los dos, siempre buscamos buenas historias. Al final, si tiene que tocarse un poco el género, pues que se toque.

AA: A mí me apetece mucho hacer teatro también. Es algo que hacía más de joven, y la verdad es que me apetece. Sí, tengo muchas ganas de hacer teatro. Y luego, géneros es que... Pues eso, buenas películas y buenos personajes, buenos equipos. Eso es lo que al final buscas, como en mi caso, yo como actriz.

- ¿Qué esperan que la audiencia se lleve de "La mujer dormida"? ¿Qué impresión creen que se va a llevar la audiencia de la película?
AA: Pues una buena impresión esperemos que se lleven. Y, no sé, que se hagan preguntas. Me gustaría que la gente saliese con preguntas. Con respuestas a lo mejor a preguntas que tenían previas de ver la película.
JR: Sí, yo creo que se van a llevar una grata sorpresa. Porque al final, siempre esto de los géneros parece que es como lo de los tráilers, ¿no? Como que te llevan al tipo de película. Como si el espectador no tuviese la capacidad de decidir qué tipo de película está viendo. Y yo creo que no es que sea una película inclasificable, porque lo es, es una película de suspense que se acerca más a un mundo de Hitchcock, más que una peli de sustos al uso, o de terror, o de se abre una puerta… y cosas así. Creo que es una peli que se acerca más a la autoría del aura, donde hay metáforas sobre la vida, sobre las relaciones, sobre la toxicidad, sobre los malos tratos. Donde hay fenómenos paranormales que luego no sabes descifrar hasta el final si son paranormales o no son paranormales. Hay una buena peli. Entonces, yo creo que a la gente que le gusta el cine, es una peli a visitar y a llevarse una pequeña sorpresa.

Transcripción: Marina Durán



Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).