"Historias invisibles", aproximación argentina de Guillermo Navarro a la esclavitud del siglo XXI

por © Marina Durán-NOTICINE.com
"Historias invisibles"
"Historias invisibles"
Este jueves 6 de junio, llega a las multisalas argentinas "Historias Invisibles", un thriller policial escrito y dirigido por el argentino Guillermo Navarro. La película, basada en hechos reales y rodada íntegramente en Mendoza, aborda la problemática de la trata de personas, destacando las trabas de la justicia y la desesperación de una madre por encontrar a su hija. Esta nueva producción está protagonizada por Antonella Ferrari y Eleonora Wexler, junto a un elenco de actores locales como Pinty Saba, Willy Olarte y Santiago Raca.

"Historias Invisibles" narra la angustiante historia de dos chicas secuestradas por una organización de trata de personas. Cecilia, de 16 años y proveniente de una familia pobre de Catamarca, es captada por un novio mucho mayor que ella. Su padre, Jorge, pierde toda esperanza de encontrarla ante la falta de colaboración policial hasta que recibe un llamado de su hija y decide emprender un viaje de 2.000 km para rescatarla. Por otro lado, Paula, de 18 años y de clase media de Mendoza, es secuestrada violentamente. Su madre, ante la inacción de las autoridades, recorre burdeles buscándola, enfrentándose a todo y a todos.

Guillermo Navarro cuenta a Gps Audiovisual cómo nació la inspiración para esta película: "Empecé con esta historia hace un tiempo. Vivía en el exterior y leía noticias de trata, entonces me pregunté si a mí me pasara lo mismo, ¿Qué haría? Inspirado en estos casos reales pensé en la historia, y también la paralela, de cómo los proxenetas escapan, o cómo las chicas sobreviven. Y salió el guion. Luego de ganar el concurso volvía a Argentina y ahí me conecto con Sofía Toro que se identificó con el guion y comenzamos a trabajar en la película".



El rodaje en Mendoza no estuvo exento de desafíos, especialmente debido a la pandemia que interrumpió la preproducción en 2021. Sin embargo, esto no impidió que se llevara a cabo un trabajo de alto nivel audiovisual con un equipo mayoritariamente local. Navarro resalta: "El rodaje en un comienzo fue un poco conflictivo, porque estábamos en la segunda semana de preproducción y comenzó la pandemia. Nos atrasó el tiempo y comió el 30% del presupuesto. Pero trabajamos con muchos técnicos mendocinos y eso fue muy positivo".

La producción de "Historias Invisibles" comenzó con un casting intenso en Buenos Aires y Mendoza, donde se buscó un numeroso elenco de 70 roles. "En este caso el casting fue intenso, participé de la selección en directo. Hicimos un casting importante en Buenos Aires, porque el personaje central es una menor de 16 años y no quería trabajar con un menor, entonces dimos con la joven Antonella Ferrari que daba justo para la película. Después Vanesa González, Eleonora Wexler los convocamos ya conociendo su trabajo. Pero en Mendoza hicimos un casting muy intenso, porque tenemos unos 70 roles que participan", comenta Navarro.

"Historias Invisibles" no es solo un thriller, sino una película que busca concienciar sobre una problemática grave y actual. Navarro enfatiza: "Es una película que intenta decir algo, en un momento donde todo es muy superficial y pasajero. La película tiene un mensaje importante y queremos que se transforme en un tema de concientización".

La producción también contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y diversas instituciones locales. No obstante, la principal inversión provino del exterior, especialmente de Estados Unidos, lo cual facilitó la realización del proyecto.

Navarro tiene una mirada optimista sobre el cine nacional y sus posibilidades de crecimiento: "La verdad que en Mendoza y el país hay muy buenos equipos de trabajo, tanto técnicos como artistas, lo cual sigue siendo una oportunidad para inversiones en el cine. Por eso da un poco de bronca la situación actual del INCAA, donde se bastardea el trabajo. Primero, porque la mayoría de la plata que ingresa al INCAA llega por los grandes tanques norteamericanos que están en las salas, con lo que se retiene de cada ticket. Y segundo, que hay un valor muy importante en la producción. Por ejemplo, las películas generan turismo y trabajo directo en ese momento".

Sobre el futuro de "Historias Invisibles" en plataformas, Navarro menciona: "En este momento no tenemos algo concreto para las plataformas, tenemos un agente de venta para ofrecerla en plataformas internacionales, pero luego del estreno veremos que sucede".

El director también tiene planes de seguir trabajando en Mendoza, reconociendo el talento y la calidad del equipo local: "Es muy probable que mi próxima película la haga en Mendoza, y la relación con la producción. La verdad que la pasamos muy bien, dentro de la locura de un rodaje. Fue una experiencia muy enriquecedora".

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).