Martín Cuervo estrena "La bandera" asumiendo que hoy en día "es casi irrelevante la taquilla"

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
"La bandera"
"La bandera"
Este viernes llega a las salas españolas "La bandera", la nueva película dirigida por Martín Cuervo, quien asume que en la actualidad "es casi irrelevante la taquilla". El rodaje se llevó a cabo en tan solo dos semanas, con todo el equipo encerrado en una casa, logrando filmar el equivalente a seis minutos de metraje al día, un ritmo "casi de serie", según Cuervo. Este esfuerzo se ve reflejado en una comedia dramática que aborda temas familiares y sociales, con un trasfondo de crítica social.

La trama de "La bandera" gira en torno a Tomás, interpretado por Imanol Arias (actualmente inmerso en un proceso por fraude fiscal), un padre de familia de avanzada edad que invita a cenar a sus dos hijos, Jesús y Antonio, interpretados por Miquel Fernández y Aitor Luna, respectivamente, y a Lina, una chica que le ayuda a escribir su biografía, interpretada por Ana Fernández. Los hijos creen que su padre les dará una noticia grave, pero Tomás se toma su tiempo para soltar la verdad. Finalmente, descubren que la noticia tiene que ver con su herencia y cómo les afectará negativamente, desencadenando una comida familiar intensa y divertida.

Cuervo utiliza la polarización y la falta de puntos intermedios en la sociedad actual como excusa narrativa para explorar los traumas y tensiones familiares. "Lo que pasa es que para mí es siempre una excusa, la polarización es una excusa de la gente para discutir. Y lo mismo pasa en las familias... Para sacar tus traumas, lo que te duele al final va a ser la bandera, la herencia, la política, las patatas… todo sirve para sacarlos a la luz. En el fondo son excusas para sacar que crees que no te quieren lo suficiente o como al otro. Son excusas y la película va por ahí, la bandera es el fondo irrelevante, es la protagonista y no. Las relaciones familiares a todos nos mueven y es nuestro talón de Aquiles", explicó el director a El Periódico.



La llegada de la película a las salas es un desafío en sí mismo, en una era dominada por las plataformas de streaming. "No tenemos mucha esperanza. Hoy en día es casi irrelevante la taquilla, la vida de las películas ahora por desgracia la van a tener más bien después aunque creo que la gente se va a reír más si las ve en salas por la experiencia compartida. Hemos estado trabajando muchos meses para que se vea en el cine y seguimos trabajando para ello porque es como las películas se deben ver, pero la realidad es que hay que hacer algo para que la gente cambie el chip y no se quede en casa", reflexionó Cuervo.

Aitor Luna añadió que la comodidad de las plataformas y el costo de las entradas al cine son factores que alejan al público de las salas. "Con tanta plataforma y comodidad tiendes a quedarte en casa… La entrada de un cine te cuesta casi más que una mensualidad en una plataforma y ahí entra también nuestra explotación laboral. Las plataformas son muy baratas, acuérdate cuando alquilabas una película…", concluyó el actor.

"La bandera" es la tercera película de Martín Cuervo, basada en la obra original de Guillem Clua, "Al damunt dels nostres cants", galardonada con el XLIII Premio del Teatro Ciudad de Alcoy. El reparto de la película incluye a Imanol Arias, Aitor Luna, Miquel Fernández y Ana Fernández, actores de renombre que aportan profundidad y dinamismo a sus personajes. La historia se desarrolla durante una velada familiar, donde Tomás llama a sus dos hijos para darles una importante noticia. Sin embargo, la cena se complica cuando uno de los hijos descubre la presencia de una bandera enorme en el jardín, desatando una disputa que pone en serio peligro la aparente armonía familiar. La película intenta retratar la sociedad actual, donde las opiniones no parecen tener matices, con posturas totalmente contrapuestas sin vías intermedias.

Sigue nuestras últimas noticias por X (TWITTER).