Natalia Santa habla sobre el estreno de "Malta"

por © Jorge Orte-NOTICINE.com
Natalia Santa y "Malta"
Natalia Santa y "Malta"
La colombiana Natalia Santa, directora de "La defensa del dragón" (2017), ha estrenado su segundo largometraje, titulado "Malta". En una entrevista con Semana, Santa compartió detalles sobre la película, que sigue la historia de Mariana (Estefanía Piñeres), una joven que trabaja en un call center mientras sueña con escapar a la isla de Malta para huir de su hogar disfuncional. La relación de Mariana con Gabriel (Emmanuel Restrepo), un compañero de clase, la lleva a un viaje de autoconocimiento. "Malta" se estrenaba en salas del país el pasado 11 de julio.

En la entrevista, Santa explicó cómo se inició en el cine: "Realmente empecé a hacer cine ya grande. Estudié Literatura y empecé trabajando en editoriales (tres años anduve en Alfaguara y los distintos sellos que había). Mi madre es libretista. Entonces, después de un viaje a Estados Unidos, volví y empecé a trabajar con ella en libretos para televisión. Después de eso pude trabajar varios años en televisión, e hice un primer guion para largometraje, que finalmente nunca se filmó. Fue como un ejercicio para mí, de tránsito entre el lenguaje de la televisión y del lenguaje del cine, que es diferente. Ese fue mi primer paso. Y luego sí escribí el guion de La defensa del dragón, que fue mi primera película".

Natalia Santa nunca asistió a una escuela de cine formalmente. "Estudié Literatura, escribí siempre, y mi formación como directora fue haciendo La defensa del dragón. Esa fue mi escuela, mi primer contacto con el ejercicio y el hacer del cine".



Al hablar de las influencias que moldearon su visión cinematográfica, la cachaca recordó: "Pasé mucho tiempo de esa juventud en la sala Los Acevedo, del Mambo, que en esa época era una sala muy activa (estoy hablando de 1993, 1994). Y hasta inicios de 2000 fue una sala muy activa. Siempre tenían ciclos de cine y se llenaba, era un lugar al que muchas de las personas de mi generación íbamos".

Al discutir sobre "Malta", Santa reflexionó sobre una de las frases memorables de la película: "Curiosamente, a esa frase que mencionas regreso mucho, porque todo el tiempo me la paso pensando 'El que quiera estar que esté y si no que se abra' (risas). Es un lugar en el que uno fácilmente puede estar". Esta línea refleja uno de los temas centrales del filme, la búsqueda de identidad y autonomía de los personajes.

La directora también habló sobre su evolución desde "La defensa del dragón": "Dirigir es un arte que se aprende haciendo. Y con dos películas, que es lo que he hecho, uno no podría definir un estilo de dirección. No sé si lo tenga, y probablemente me tome siete años hacer mi siguiente película. Creo que dirijo o trabajo de acuerdo con lo que tengo en ese momento, con mis necesidades y mis preguntas. No hablaría de estilo".

Para Santa, la experiencia de dirigir "Malta" fue diferente a su primera película. "En la primera película, dirigir fue un proceso muy frustrante. En esta lo fue menos. Creo que ya tenía más herramientas para manejar esa frustración y para poder parar y decir: 'No está funcionando. Vamos a buscar otro lugar desde donde abordar la escena'. Igual, sin el tiempo suficiente, pero dándome la oportunidad de buscar un poco más y de llegar a lo que yo quería".

La colaboración con Estefanía Piñeres fue fundamental para el éxito de "Malta". Santa elogió a Piñeres: "Primero, Estefanía es cartagenera, y es alucinante lo que ella logra. Fue una fortuna y un regalo para mí, de la vida, conocerla y trabajar con ella. Es una mujer impresionante. Es brillante, es generosa, es juiciosa. Ella no solo es actriz; es productora y guionista. Tiene un par de cortos realizados, con premios. Tiene dos proyectos, uno de largometraje de animación, que ella dirige, y otro de ficción. Es un ser humano maravilloso".

Patricia Tamayo, quien interpreta a Julia, la madre de Mariana, también recibió elogios de Santa por su dedicación y capacidad para construir su personaje: "Patricia también es una mujer maravillosa. Desde que me acerqué a ella lo ha sido. Yo no hice casting con ella, yo quería que fuera la mamá. Solo hablé con ella para Julia, y afortunadamente el personaje la tocó muchísimo, la tocó, quiso hacerlo. Y con ella hicimos un trabajo hermosísimo de confección de ese pasado, de las heridas, de los amores frustrados, de esas derrotas".

Santa también destacó la importancia de la capital colombiana en la película: "Bogotá es mi ciudad y es mi punto de partida. Creo que estos personajes, esta forma de comunicarse, la pasivo-agresividad de esta familia, no se pueden dar sino en Bogotá. Y la película habla también de cómo somos, como bogotanos, de la energía de esta ciudad, de los espacios, del frío que se siente, pero también de estar en una terraza en los días soleados. Y refleja lo 'para adentro' que somos los bogotanos. Somos personas que estamos echadas hacia adentro".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.