"Crónicas de una santa errante", fe y esperanza con el argentino Gómez Bustillo

por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
Tomás Gómez Bustillo
Tomás Gómez Bustillo
Tomás Gómez Bustillo, director y guionista argentino, lanza esta semana en salas nacionales su opera prima, "Crónicas de una santa errante", luego de una exitosa trayectoria internacional en festivales. La película se sitúa en un pueblito rural ficticio y narra la historia de Rita (Mónica Villa), una devota cristiana que descubre una estatua perdida en los depósitos de la iglesia local, la cual podría pertenecer a la Santa Patrona del lugar, Santa Rita. Junto a su esposo Norberto (Horacio Marassi), Rita elabora un plan para simular un milagro y así alcanzar el reconocimiento como santa. "El propósito de la película era tratar un tema difícil con humor, pero eso no le quita la autenticidad emocional que si quería que estuviera presente en la película", dijo el cineasta.

La primera parte de la película se mantiene en un tono realista y muestra la vida cotidiana del pueblo, cargada de humor y esperanza. Sin embargo, la trama da un giro hacia lo sobrenatural, incrementando la comicidad y evitando el enfoque doctrinario característico del cine cristiano.

"Crónicas de una santa errante" tuvo su estreno mundial en el festival SXSW de 2023, donde recibió el Premio Adam Yauch Hörnblowér y fue nominada a tres Independent Spirit Awards, en las categorías de Mejor Primer Largometraje, Mejor Primer Guión y Mejor Fotografía. Luego participó en los festivales de Huelva, Philadelphia y Santa Fe, además de haberse proyectado el mes pasado en Los Angeles y Nueva York.



En declaraciones a NOTICINE.com, Gómez Bustillo habló sobre su experiencia y su película. Explicó que su relación con la religión, que fue intensa en su infancia, influyó en el proceso creativo. "Fue un proceso de 10 años, un alejamiento progresivo de la religión. Al principio uno se define por antagonismo a lo que antes padecía, y después empecé a verlo con más tranquilidad y lo utilicé de una manera mucho más lúdica, más metafórica y divertida".

Sobre su debut en el festival SXSW, el director comentó: "La verdad que fue extraordinario, no me lo esperaba. Me encontré con un festival muy grande y acogedor, y con un público texano que abrazó la película con mucha calidez". Añadió que este reconocimiento ha abierto nuevas oportunidades para él.

Gómez Bustillo también expresó su deseo de que la película se estrene en Argentina, su país natal, algo que espera con gran ansia. Reflexionó sobre las dificultades que enfrenta el cine independiente argentino para llegar a las salas, señalando que el cine de autor puede ser provocativo y radical, lo que a veces dificulta su acceso al público general: "El cine argentino está transitando un momento de cambio que a mí me entusiasma mucho".

El director expresó su preocupación por las posibles repercusiones de un cambio político en Argentina, en particular sobre la posible desaparición o reducción a la mínima del Instituto del Cine nacional. "Sería muy triste. Realmente espero que no se anule el INCAA o cualquier tipo de fomento del arte en Argentina, estaría muy triste", detalló.

Finalmente, Gómez Bustillo mencionó que tiene dos proyectos en desarrollo: uno en inglés para filmar en Estados Unidos y otro para rodar en Buenos Aires, ya que desea "explorar esa dualidad de cine argentino e industria hollywoodiense".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.