Edgar San Juan habla de "Casi el paraíso": "Vivimos en la era de la postverdad y nada es lo que parece"
- por © Redacción (México)-NOTICINE.com
La película "Casi el paraíso", dirigida por Edgar San Juan, que llega este jueves a cines mexicanos, adapta la novela homónima de Luis Spota, publicada en 1956, y busca conectar el contexto social de entonces con la realidad del siglo XXI. La obra original de Spota aborda el engaño de un supuesto aristócrata italiano, Ugo Conti, que se infiltra en las altas esferas sociales de México. La trama pone en evidencia cómo las clases privilegiadas pueden ser fácilmente seducidas por la apariencia, un tema que San Juan considera vigente en la actualidad.
El cineasta cuenta que su relación con la novela comenzó en su adolescencia. "Leí la novela a los 13 años. Me fascinó cómo un joven pobre de Nápoles se convierte en aristócrata. También me impactó la crítica al malinchismo de los mexicanos", comentó el cineasta. Sin embargo, al adaptar la obra al cine, decidió actualizarla al presente, donde fenómenos como la cultura del "influencer" y la postverdad permiten que el engaño prospere en nuevas formas. "Hoy, con las redes sociales, es más fácil construir un personaje ficticio y que la gente te lo compre", explicó San Juan. "Siento que la película lo explota y divierte, y se vuelve crítica. Es una risa nerviosa porque te das cuenta de que sí, que vivimos en la era de la postverdad y que nada es lo que parece", añadió.
La película se enfrenta al desafío de retratar el engaño en una era de sobreinformación, donde las redes sociales facilitan la creación de identidades falsas. San Juan mencionó que este fenómeno está presente en su adaptación. "Ahora es más sencillo mantener una impostura en redes sociales, como lo demuestra la serie 'Inventing Anna'", agregó, señalando que su film explora cómo las plataformas digitales alimentan el engaño.
La película también busca dar un mayor protagonismo a los personajes femeninos, que en la novela original carecían de poder. "Frida von Becker y Teresa Rondía adquieren una mayor relevancia en esta versión, fusionamos personajes y les dimos más fuerza", señaló el director, destacando su intención de criticar el machismo presente en la época de Spota.
Uno de los retos más grandes para San Juan fue compaginar las diferentes influencias estéticas y narrativas de la historia, que alterna entre México e Italia. "Queríamos reflejar el contraste entre el México de la opulencia política y la Italia de las clases bajas. Es clave entender esa diferencia de tono y época", mencionó. En ese sentido, citó referencias como "La ley de Herodes" y "Calzonzin Inspector", para la sátira política mexicana, y "El talentoso señor Ripley", para el entorno italiano. Además, mencionó la importancia de filmes como "Parásitos", que también exploran temas de lucha de clases y engaño.
El elenco de "Casi el paraíso" está compuesto por actores de diferentes orígenes y trayectorias, como Miguel Rodarte, Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla y Andrea Arcangeli. San Juan destacó la versatilidad de estos actores para adaptarse a los roles y las dinámicas de la historia. "Rodarte es un animal actoral, Esmeralda generó una vibra muy bonita en el equipo, y Karol Sevilla nos sorprendió al salir de su zona de confort", aseguró el director, quien también elogió la dedicación de Arcangeli al aprender español para su papel.
Finalmente, San Juan reflexionó sobre el legado de Luis Spota, un autor que, aunque menospreciado por algunos críticos, ha mantenido su relevancia con el paso del tiempo. "'Casi el paraíso' es una novela que ha resistido mejor el paso del tiempo. Esperamos que esta película sirva para reivindicar la obra de Spota y que conecte con la audiencia, porque es una historia que sigue siendo muy actual", concluyó.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.
El cineasta cuenta que su relación con la novela comenzó en su adolescencia. "Leí la novela a los 13 años. Me fascinó cómo un joven pobre de Nápoles se convierte en aristócrata. También me impactó la crítica al malinchismo de los mexicanos", comentó el cineasta. Sin embargo, al adaptar la obra al cine, decidió actualizarla al presente, donde fenómenos como la cultura del "influencer" y la postverdad permiten que el engaño prospere en nuevas formas. "Hoy, con las redes sociales, es más fácil construir un personaje ficticio y que la gente te lo compre", explicó San Juan. "Siento que la película lo explota y divierte, y se vuelve crítica. Es una risa nerviosa porque te das cuenta de que sí, que vivimos en la era de la postverdad y que nada es lo que parece", añadió.
La película se enfrenta al desafío de retratar el engaño en una era de sobreinformación, donde las redes sociales facilitan la creación de identidades falsas. San Juan mencionó que este fenómeno está presente en su adaptación. "Ahora es más sencillo mantener una impostura en redes sociales, como lo demuestra la serie 'Inventing Anna'", agregó, señalando que su film explora cómo las plataformas digitales alimentan el engaño.
La película también busca dar un mayor protagonismo a los personajes femeninos, que en la novela original carecían de poder. "Frida von Becker y Teresa Rondía adquieren una mayor relevancia en esta versión, fusionamos personajes y les dimos más fuerza", señaló el director, destacando su intención de criticar el machismo presente en la época de Spota.
Uno de los retos más grandes para San Juan fue compaginar las diferentes influencias estéticas y narrativas de la historia, que alterna entre México e Italia. "Queríamos reflejar el contraste entre el México de la opulencia política y la Italia de las clases bajas. Es clave entender esa diferencia de tono y época", mencionó. En ese sentido, citó referencias como "La ley de Herodes" y "Calzonzin Inspector", para la sátira política mexicana, y "El talentoso señor Ripley", para el entorno italiano. Además, mencionó la importancia de filmes como "Parásitos", que también exploran temas de lucha de clases y engaño.
El elenco de "Casi el paraíso" está compuesto por actores de diferentes orígenes y trayectorias, como Miguel Rodarte, Esmeralda Pimentel, Karol Sevilla y Andrea Arcangeli. San Juan destacó la versatilidad de estos actores para adaptarse a los roles y las dinámicas de la historia. "Rodarte es un animal actoral, Esmeralda generó una vibra muy bonita en el equipo, y Karol Sevilla nos sorprendió al salir de su zona de confort", aseguró el director, quien también elogió la dedicación de Arcangeli al aprender español para su papel.
Finalmente, San Juan reflexionó sobre el legado de Luis Spota, un autor que, aunque menospreciado por algunos críticos, ha mantenido su relevancia con el paso del tiempo. "'Casi el paraíso' es una novela que ha resistido mejor el paso del tiempo. Esperamos que esta película sirva para reivindicar la obra de Spota y que conecte con la audiencia, porque es una historia que sigue siendo muy actual", concluyó.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.