"Valentina o la serenidad": Ángeles Cruz y una soledad no tan pequeña

por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
Cruz y su infantil protagonista
Cruz y su infantil protagonista
La última obra de Ángeles Cruz se estrena este mismo jueves en los cines mexicanos tras haber sido nominada tres veces en los Ariel. La directora tomó de su propia historia esta narración creada mediante la desolación que ella misma sintió de niña. Myriam Bravo protagoniza la cinta dando vida a la madre de Valentina, formando así parte de una película que, sin duda, es digna de ser vista por los espectadores.

"Valentina o la Serenidad" narra la historia del duelo que atraviesa una niña mixteca que, tras perder a su padre, debe asumir su ausencia y comenzar a crecer y a desarrollar su serenidad. Por tanto, es una película que explora la vida de una comunidad y cómo procesan el dolor de la pérdida ya sea a través de rituales colectivos, el apoyo mutuo o el aislamiento personal. Además, la trama profundiza en las dinámicas humanas y emocionales de Valentina, la niña, que surgen cuando el dolor hace que muestre las distintas maneras en que las personas se adaptan y buscan sanación frente a la adversidad.

"Creo que lo que tomé de mi propia historia es la sensación, la desolación que yo sentí. A partir de ahí, empecé a escribir totalmente la ficción, creo que me sirvió mucho como detonante el compartir esa sensación, con el personaje de Valentina. Compartir la sensación de explosión, de despojo y ausencia, que a la hora de escribir fluyó de una manera más rápida", explicó Cruz a NOTICINE.com


.
La actriz y cineasta oaxaqueña considera que el dolor no se procesa igual en la infancia y en la edad adulta: "Lo procesamos de manera distinta. Hay una negación que es como la alegoría que hago en la película, sobre el trueno, el rayo y el árbol. Siento que es como si te atravesara un rayo y sintieras una profunda sacudida. Como niña es tan fuerte el estruendo que te puede ensordecer, como adulto lo puedes procesar de manera distinta, aunque siento que es el mismo impacto".

"Ahora escribo y dirijo y eso me lleva a una parte muy lúdica, y siento que no sé si es un complemento o voy a terminar abandonando la actuación y dedicarme a dirigir y escribir. Todavía estoy en esa disyuntiva. Sigo disfrutando ambas cosas pero siento que cuando entro a un proyecto me veo arrastrada a ello, cuando dirijo estoy metida en la dirección y no anhelo nada más", sostiene la cineasta sobre su disyuntiva ente dirección e interpretación.

Angeles Cruz admitió que su cine puede calificarse de minimalista: "Sí, me gusta el cine que no me da respuestas, si no que me deja ciertas preguntas en el corazón. Siento que el cine para mí sigue siendo un espacio de reflexión profunda, antes de ser cineasta soy cinéfila y me gusta conectar con las historias. Creo que sí, que me gusta más ese cine que no tiene respuestas, que se está preguntando cosas todavía. Es un cine minimalista en la sensación, en esa experiencia de los sentidos por las imágenes que te llevan a otro lugar".

"Valentina o la Serenidad" tuvo su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Toronto y formó parte del Festival Internacional de Cine de Morelia, obteniendo esta vez en Huelva el Colón de Oro como mejor película en su edición 2023.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK