Llega "La infiltrada": 8 historias de ETA en el cine español

por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
Carolina Yuste es "La infiltrada"
Carolina Yuste es "La infiltrada"
"La infiltrada", de Arantxa Echevarría, basada en la historia real de una policía española que logró entrar en el grupo terrorista vasco ETA, es la última incorporación a un microgénero que ha dado lugar a unas cuantas películas -algunas tan notables como "Maixabel", "Yoyes" o "Días contados"- en las últimas cuatro décadas. Esta es nuestra selección sobre lo más conocido del cine en torno al grupo armado independentista que practicó el terrorismo desde los años 60 del pasado siglo hasta 2011, dejando tras sí una traumática y cruel herencia.

- "La infiltrada" (2024)
Esta película dirigida por Arantxa Echevarría cuenta una historia real, pero una vida de ficción, basada en las entrañas de ETA. Tras pasar varios años infiltrada en los ambientes de la izquierda como una joven simpatizante de la banda terrorista ETA, una agente de policía consigue contactar con ella. Necesita que aloje en un piso a dos etarras que tienen el objetivo de preparar varios atentados. A partir de ese momento empieza la misión más difícil de su vida, que consiste en ir informando a sus superiores. La película está basada en el caso real de Aranzazu Berradre, pseudónimo con el que se infiltró una policía nacional en ETA con tan solo 22 años. De esta forma, consiguió adentrarse en la banda presentándose, como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño. La directora comentó que ha sido un viaje personal y emocional al País Vasco de su infancia, al dolor y al recuerdo. En cuanto a los personajes, la protagonista, Mónica, será interpretada por Carolina Yuste, mientras el resto del elenco es completado por Luis Tosar, Diego Anido, Iñigo Gastesi, Nausicaa Bonnín y Víctor Clavijo.

- "Maixabel" (2021)
Película dirigida por Icíar Bollaín que recupera la historia real de Maixabel Lasa, viuda del político Juan María Jaúregui, quien fue asesinado por ETA. Esta mujer fue la primera, que se sentó a hablar con los asesinos de su marido. De esta forma, Bollaín quiso ampliar el campo de visión que el cine español había establecido casi siempre entre víctimas y verdugos. El elenco está formado por actores como Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal y María Cerezuela. En los Goyas fueron premiados Portillo, Olazabal y Cerezuela por sus interpretaciones.



- "Todos estamos invitados" (2008)
Esta película dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón narra la historia de Josu Jon, un joven etarra que se recupera de un problema de amnesia sufrido tras cometer un alentado. Xabier, un profesor de la Universidad vasca, recibe amenazas de muerte por sus ideales políticos a la vez que su novia Francesca ayudará al protagonista a recuperar la memoria. El elenco lo forman José Coronado, Oscar Jaenada, Vanessa Incontrada, Iñaki Miramón y Adolfo Fernández. La cinta ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Málaga de 2008, y participó en el Festival de Montreal en el mismo año.

- "GAL" (2006)
La película española "GAL", dirigida por Miguel Courtois y estrenada en 2006, aborda la investigación de dos periodistas, Manuel Mallo (interpretado por José Garcia) y Marta Castillo (Natalia Verbeke), sobre una trama de corrupción vinculada a la guerra sucia contra ETA. Basada en hechos reales, la historia refleja el trabajo de periodistas del Diario 16 y El Mundo, quienes sacaron a la luz detalles sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), una organización surgida del seno del gobierno del PSOE y las fuerzas policiales para supuestamente eliminar a activistas de ETA. Jordi Mollà interpreta a Paco Ariza, un policía corrupto que se inspira en la figura de José Amedo, involucrado en la trama. La película, aunque no menciona nombres reales, presenta personajes que claramente representan figuras clave de la época, como el entonces presidente del gobierno, Felipe González, y el juez Baltasar Garzón, responsable de llevar adelante el caso judicial.

- "Lobo" (2004)
"Lobo" cuenta la historia de Mikel Lejarza, un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975. La llamada "Operación Lobo" supuso un mazazo para la organización terrorista, pues se encontraba en un momento en el que sus atentados se estaban convirtiendo en la excusa perfecta para que los sectores más involucionistas del franquismo tratarán de bloquear la instauración de la democracia. Cuando ETA descubrió a este agente secreto, tuvo que cambiar de identidad y de rostro y desaparecer, sin dejar rastro. La película fue dirigida por Miguel Courtois, y protagonizada por Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey y Silvia Abascal.

- "Yoyes" (1999)
Bajo la dirección de Helena Taberna, esta película cuenta historia de Yoyes, la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en la cúpula de ETA. Esta activista, tras volver de su exilio en México, estudiar una carrera, trabajar para la ONU, y ser madre, tratará de olvidar y ser olvidada, tarea que no será fácil, ya que sus antiguos correligionarios interpretarán su retorno como una traición. Este emotivo thriller político fue protagonizado por Ana Torrent, acompañada de Ernesto Alterio, Florence Pernel, Ramón Langa y Manuel Morón.

- "Dias contados" (1994)
Cuenta la historia de Antonio, un pistolero de la banda terrorista ETA que días antes de cometer un atentado conoce a Charo, una drogadicta de 18 años que aún conserva la ingenuidad que le queda. De esta forma, el protagonista se siente atrapado en un callejón sin salida donde todo es destrucción, que pone en jaque sus convicciones. La cinta esta protagonizada por Carmelo Gómez, junto a Ruth Gabriel, Candela Peña, Javier Bardem, y Pepón Nieto, entre otros. La cinta fue dirigida por Imanol Uribe, en uno de sus mejores trabajos, premiado con un Goya. Gómez y Bardem también recibieron estatuillas.

- "Fuga de Segovia" (1981)
El mismo director que la cinta anterior, Imanol Uribe, dirigió también esta película protagonizada por Xavier Elorriaga, Mario Pardo, Ovidi Montllor y José María Muñoz. La cinta transcurre en el verano de 1977, cuando un preso de ETA poli-mili que vive en el exilio relata las circunstancias de su fuga a un reportero. De esta forma, un grupo de etarras planea fugarse de la cárcel, pero el proyecto fracasa cuando los guardias descubren el túnel que están excavando. Finalmente consiguen fugarse tras ocho meses de dificultades, y dadas las circunstancias del franquismo, la fuga tuvo sorprendentes y múltiples consecuencias.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM o FACEBOOK.