"La casa del sur", una coproducción boliviano-colombiana que vuelve al pasado

por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
"La casa del sur"
"La casa del sur"
"La Casa del Sur" la opera prima de la boliviana Carina Oroza Daroca y el colombiano Ramiro Fierro, una producción entre ambos países, ya está en salas colombianas, un año después de su lanzamiento en Bolivia.

El film, que se rodó en el Valle de la Concepción, en Bolivia, es, según cuenta Daroca en una entrevista con Los Tiempos, "un homenaje a las mujeres de mi familia, porque me parece que nos hacen falta historias femeninas y qué mejor que contarlas sabiendo del tema en primera persona". El largometraje de producción colombiana se completa con un elenco en el que, junto a Alejandra Lanza, aparecen Piti Campos, Arwen Delaine, Cristian Mercado y David Mondacca.

"La Casa del Sur" es un drama inspirado en hechos reales que narra la historia de Ana, una chef deprimida interpretada por Lanza, que regresa a su casa familiar en Bolivia tras la muerte de su tía Lu con la intención de vender la vivienda heredada. Han pasado 25 años desde la última vez que estuvo en la casa de su infancia, pero Ana no quiere regresar porque, para ella, el dolor que vivió junto a su familia durante los últimos coletazos de la dictadura militar, en la zona de Kantutani, aún está muy reciente. Con todo, su retorno le desvelará secretos que desconocía, además de brindarle la oportunidad de reconciliarse consigo misma y con su casa.



Aunque "La Casa del Sur" es la primera vez que Daroca se sienta en la silla del director, la boliviana, que además firma el guion de la cinta, puede hacer alarde de un amplio recorrido entre los bastidores del Séptimo Arte. Estudió comunicación social en la Universidad Católica Boliviana y, más tarde, dirección de cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, donde coincidió con el segundo al mando de este proyecto, Ramiro Fierro. Este último, al igual que su compañera, ha trabajado en varios sectores. En su caso, el colombiano ha pasado desde el montaje audiovisual (con especial hincapié en el sonido) hasta la producción de largometrajes, habiendo producido hasta la fecha un total de cinco películas. Su trabajo como sonidista le ha granjeado algunos reconocimientos como el Premio Coral a Mejor sonido del Festival de Cine de La Habana, además de haber sido nominado en tres ocasiones a los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Cine.

Por su parte, la polifacética Daroca es, además, la fundadora y directora de Banda Imagen, una productora audiovisual comprometida con proyectos que ponen el foco en la igualdad de género y los derechos humanos. Gracias a su firma, que ha levantado largometrajes como "La eterna noche de las 12 lunas" y "Sena Quina", "La Casa del Sur" le ha permitido de nuevo ejercer como productora, en esta ocasión con la aportación de Fierro y la productora Kyma Films. Pero no conforme con este currículum, Daroca también ha colaborado como crítica cinematográfica en el semanario La Época y, pese a su multidisciplinar bagaje en la industria, la boliviana reconocía que su ámbito preferido es la dirección de arte. De hecho, su papel como directora llegó como un "plan b" ya que, según cuenta, la dirección de arte es difícil de hacer en su país. "Me gusta mucho el diseño detrás de cámaras", decía la cineasta. Con todo, la flaqueza de este departamento cinematográfico en su país empujó a la artista a buscar otras alternativas: "a falta de encontrar un trabajo así comencé a meterme en la dirección y en el guion, porque también me gusta contar historias, soy comunicadora social".   

Con su primera incursión en la gran pantalla, Daroca y Fierro han trabajado mano a mano para apostar por una historia humana, empapada en el realismo de la época y cargada de reflexiones sobre la crudeza, la existencia y la vida misma.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.