Salas chilenas reciben a "Animalia paradoxa", lo último de Niles Atallah
- por © Angela Pérez Torres-NOTICINE.com
Tras su paso por festivales como el International Film Festival Rotterdam, donde se proyectó por primera vez, o el Fantasia International Film Festival de Canadá, la última película del director estadounidense afincado en Chile, Niles Atallah, llegará a salas chilenas este 5 de diciembre.
Con una narrativa no lineal, lo último de Atallah sitúa al espectador en un universo postapocalíptico en el que un enigmático personaje (mitad humano, mitad anfibio) equipado con máscara de gas, se mueve por una sociedad de seres extravagantes con los que interactúa en busca de completar un curioso trueque. En esta sociedad oscura y agorera, el protagonista (encarnado por Andrea Gómez), con el anhelo de llenar una bañera en la que poder refugiarse, consigue cambiar alimentos por la humedad extraída del cabello de otro ser.
En declaraciones a NOTICINE.com, el cineasta reveló su concepto personal sobre el cine, una visión muy poco común en un mundo dominado por intereses lucrativos, casi tan inusual como la propia premisa de sus largometrajes: "Nunca me ha interesado el cine como carrera, siempre ha sido un llamado artístico y esto me da la oportunidad de hacer las películas como quiero y con quien quiero, y trabajando al igual que artista plástico".
Con todo, pese a su narrativa alejada de lo convencional, "Animalia Paradoxa" no deja de ser una aproximación cinematográfica a preocupaciones muy vigentes en la sociedad actual. Desde un enfoque experimental, en la última obra de Atallah no falta la reflexión sobre el equilibrio ecológico y la conservación del medio ambiente, personificadas en la constante búsqueda de agua del protagonista para llenar una bañera que parece funcionar como metáfora de un océano perdido.
El también cofundador de la productora chilena Diluvio reconocía que lo que lo inspiró a lanzarse al mundo del cine es que, en sus inicios, el concepto de experimentación y viabilidad comercial estaban muy unidos (para lo que el cineasta alude a directores de la altura de Fellini o Pasolini). "Antes no había concepto de guión, hacían una cantidad de experimentación constante, pero con la industrialización del cine y cuando algunos poderes se dan cuenta que el cine es muy lucrativo se genera más brecha entre estos mundos", remataba el realizador de doble nacionalidad. Con su última cinta, el director de films como "La Casa Lobo" (2018), "Los Huesos" (2021) o "Rey" (2017), se mantiene fiel a su dogma alejado del costumbrismo y apuesta por incluir y fusionar distintas técnicas visuales y narrativas para dar forma a una original e innovadora propuesta. El resultado es una "Animalia Paradoxa" que entremezcla escenas en stop-motion, imágenes de criaturas marinas en blanco y negro y el uso de diferentes texturas.
Sobre sus próximos trabajos, el cineasta revelaba que está trabajando en dos proyectos de largometraje, "La muñeca de fuego" y "Gemelas celestiales", historias con "un elemento fantástico muy fuerte" que mantienen un pulso con el drama cotidiano. Según ha adelantado Atallah, ambas se rodarán en el sur de Chile, donde también filmó "Rey", una región a la que el cineasta guarda un especial cariño por sus raíces familiares: "yo nací en California pero la mayoría de mi familia reside en Chile y en Palestina". Además, el país latino supone para el artista una fuente de inspiración creativa: "En Chile encontré un ambiente pequeño y rico de gente con miradas distintas y con un espíritu colectivo de explorar juntos lenguajes más desconocidos, eso es lo que me interesa y por eso me quedo aquí".
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Con una narrativa no lineal, lo último de Atallah sitúa al espectador en un universo postapocalíptico en el que un enigmático personaje (mitad humano, mitad anfibio) equipado con máscara de gas, se mueve por una sociedad de seres extravagantes con los que interactúa en busca de completar un curioso trueque. En esta sociedad oscura y agorera, el protagonista (encarnado por Andrea Gómez), con el anhelo de llenar una bañera en la que poder refugiarse, consigue cambiar alimentos por la humedad extraída del cabello de otro ser.
En declaraciones a NOTICINE.com, el cineasta reveló su concepto personal sobre el cine, una visión muy poco común en un mundo dominado por intereses lucrativos, casi tan inusual como la propia premisa de sus largometrajes: "Nunca me ha interesado el cine como carrera, siempre ha sido un llamado artístico y esto me da la oportunidad de hacer las películas como quiero y con quien quiero, y trabajando al igual que artista plástico".
Con todo, pese a su narrativa alejada de lo convencional, "Animalia Paradoxa" no deja de ser una aproximación cinematográfica a preocupaciones muy vigentes en la sociedad actual. Desde un enfoque experimental, en la última obra de Atallah no falta la reflexión sobre el equilibrio ecológico y la conservación del medio ambiente, personificadas en la constante búsqueda de agua del protagonista para llenar una bañera que parece funcionar como metáfora de un océano perdido.
El también cofundador de la productora chilena Diluvio reconocía que lo que lo inspiró a lanzarse al mundo del cine es que, en sus inicios, el concepto de experimentación y viabilidad comercial estaban muy unidos (para lo que el cineasta alude a directores de la altura de Fellini o Pasolini). "Antes no había concepto de guión, hacían una cantidad de experimentación constante, pero con la industrialización del cine y cuando algunos poderes se dan cuenta que el cine es muy lucrativo se genera más brecha entre estos mundos", remataba el realizador de doble nacionalidad. Con su última cinta, el director de films como "La Casa Lobo" (2018), "Los Huesos" (2021) o "Rey" (2017), se mantiene fiel a su dogma alejado del costumbrismo y apuesta por incluir y fusionar distintas técnicas visuales y narrativas para dar forma a una original e innovadora propuesta. El resultado es una "Animalia Paradoxa" que entremezcla escenas en stop-motion, imágenes de criaturas marinas en blanco y negro y el uso de diferentes texturas.
Sobre sus próximos trabajos, el cineasta revelaba que está trabajando en dos proyectos de largometraje, "La muñeca de fuego" y "Gemelas celestiales", historias con "un elemento fantástico muy fuerte" que mantienen un pulso con el drama cotidiano. Según ha adelantado Atallah, ambas se rodarán en el sur de Chile, donde también filmó "Rey", una región a la que el cineasta guarda un especial cariño por sus raíces familiares: "yo nací en California pero la mayoría de mi familia reside en Chile y en Palestina". Además, el país latino supone para el artista una fuente de inspiración creativa: "En Chile encontré un ambiente pequeño y rico de gente con miradas distintas y con un espíritu colectivo de explorar juntos lenguajes más desconocidos, eso es lo que me interesa y por eso me quedo aquí".
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