Hablamos con los autores de "Normas para una página de sucesos", thriller que inaugura la plataforma Divergente
- por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
La nueva película del director José Ortuño "Normas para una página de sucesos", cuyo guion también fue escrito por Nuria V. Martín, ya está disponible en la nueva plataforma española de streaming gratuita Divergente, decicada a contenidos de menos de 59 minutos. El elenco está formado por Raúl Prieto, Esther Acebo, Miguel Fernández y María Zubiría, entre otros, y narra la historia de Leo Leiva, un periodista frustrado y atrapado en la monotonía de reportajes locales sin relevancia que lucha por reconquistar a su expareja Naira. Sin embargo, una serie de eventos traumáticos y accidentes que él mismo cubrirá le devolverán la fama y la notoriedad como periodista. En esta entrevista con NOTICINE.com, el realizador José Ortuño y la guionista Nuria Martín nos revelan más detalles detrás de las cámaras, secretos de su trabajo y reflexiones de la película.
- Es el primer thriller que veo cuyo protagonista usa la inteligencia artificial de varias maneras, ¿cómo surgió esta idea?
Nuria V. Martín: lo de la IA fue cosa de este caballero, pero la premisa de un periodista que mata gente para no tener que escribir es mía. Mi marido es periodista, yo soy periodista, y tenemos ese miedo al folio en blanco. De esa idea premiada, este caballero le dio el giro y la hizo más actual, más al orden del día. Él te cuenta, porque la verdad que la idea está muy bien.
José Ortuño: Adaptando la historia de un periodista contemporáneo es casi imposible que la IA no aparezca en algún momento. Es una herramienta que todos utilizamos, y me incluyo, con lo cual me pareció interesante incluirla. Yo la uso, los periodistas la usan, el protagonista de nuestra historia la usa. Además, nos da pie a hacer un debate de estas nuevas herramientas que están poniendo en nuestras manos y que al final no dejan de ser eso: herramientas, y es el usuario quien tiene la responsabilidad de su uso adecuado. El que la use para una cosa o para otra no deja de ser responsabilidad de, en este caso, Leo Leiva, que podría usar la IA solo para corregirle la ortografía, o para más cosas cómo él hace. Se acaba convirtiendo en su compañero de aventuras como Sancho Panza.
Nuria V. Martín: Es como un cuchillo, puedes pelar una naranja o matar una persona. Tu verás que haces con ello. Me moló el giro actual que dio, y además abre un debate muy interesante.
- ¿Es el uso de la IA lo que diferencia a esta película del resto de las del género de suspense? ¿Qué más añadirían?
Nuria V. Martín: Hay muchas diferencias.
José Ortuño: Bueno, ese es al final un elemento. Al margen de que todas las historias están contadas, al final la historia de Leo Leiva tiene muchos otros elementos que la hacen única y original y, sobre todo, una de las cosas que más me atrajo de esta historia cuando me mandaron el guion fue realmente el perfil y el viaje que hace el protagonista. A mí eso realmente es lo que me pareció más atrayente, y luego alrededor introdujimos una serie de elementos que creo que enriquecen la historia. Encima, a Leo Leiva le interpreta uno de los mejores actores de este país, como es Raúl Prieto.
- ¿Fue difícil dirigir al equipo y a los actores para crear esta atmósfera de suspense en el rodaje?
Nuria V. Martín: Yo la semana que estuve, madre de Dios... Me tocó la semana de la noche, pero las horas sin dormir y el estrés ayudaban al ambiente. Con la gente el ambiente fue impresionante, pero se notaba que no era una comedia. Había chicha que cortar, nunca mejor dicho. El vestuario, el atrezzo, cosas que no podemos contar… Había cosas que invitaban a crear ese ambiente.
José Ortuño: Sí es verdad que pare del equipo ya teníamos experiencia trabajando en thrillers. Raúl Prieto, por ejemplo, ha hecho muchos. La directora de arte o yo mismo. Mi película anterior "La mujer dormirda" también era un thriller. Era un tono en el que estábamos acostumbrados a trabajar y nos movíamos bastante cómodos. Está funcionando muy bien este género, y creo que en este país cada vez se están haciendo más y mejores thrillers.
Nuria V. Martín: Es cierto. Parece que tenemos que ir a Estados Unidos a ver algo bueno y para nada. Tuve que hacer un artículo que trataba de los thrillers españoles que nada tienen que envidiar a Hollywood. Ahora hay mucho talento en todos los aspectos: guion, dirección, actuación… No hace falta salir de casa para ver cosas muy buenas.
- ¿Hay algún tipo de inspiración detrás de la trama de "Normas para una página de sucesos"?
Nuria V. Martín: Pues lo que te digo, yo soy periodista, mi marido es periodista, el miedo al folio en blanco, el asesinato de una diputada que nos dio un debate de matar o no matar… La base era esa, no siempre se vive de un buen titular como se hace el resto del año. ¿Tú matarías por un objetivo de triunfar? Lo que a mí me gustó es la típica teoría de que está todo inventado y todo se puede categorizar en algo, pero los periodistas, al menos todo lo que he visto, siempre es "buscando la verdad" o "descubriendo al asesino". No, aquí no. No nos hace falta salir de casa para tener toda la historia ya montada.
- ¿Hubo alguna dificultad en el rodaje?
José Ortuño: En general en este proyecto uno de los grandes enemigos ha sido el tiempo. La escritura de guion se hico el tiempo récord, pero el propio proyecto en sí fue más difícil. En junio me llaman para dirigir un proyecto que ya tenía fecha de estreno, el 9 de diciembre. Jamás me había tenido que enfrentar a hacer una película en tan poco tiempo, pero me pareció interesante. De hecho, una de las cosas que hicimos con el guion fue focalizarlo para que realmente esta historia se pudiera contar en ese tiempo y realizar en ese tiempo, y creo que lo hemos conseguido, creo que misión cumplida. Aquí estamos con la película terminada pero ha sido complicada la lucha contra el tiempo. Creo que ha sido el proyecto donde más me he tenido que pelear con el reloj y con el calendario.
Nuria V. Martín: Cuando me llevaste la primera vez me dijiste "yo nunca en la vida me he visto en algo así" y digo bueno, me siento tranquila metiéndome yo también en esto. Aquí estamos los dos nuevos. Y mira, se ha hecho posible.
- ¿Qué le dirían a la gente para que vaya a ver la película a la plataforma Divergente?
Nuria V. Martín: Se estrena en una plataforma que es gratuita, entonces es fácil, no tiene que irse de casa. Todo queda en casa. Se cogen la manta, las palomitas y se bajan la aplicación de Divergente. No solo nuestra peli, sino que ya tienen títulos muy potentes de cortometrajes y hay cosas que se están rodando ya en Canarias impresionantes.
José Ortuño: Sí, es una película en la que además no hay ese miedo a que se te pueda ir de duración, porque cada vez tenemos menos tiempo y las agendas están más apretadas, de manera que sería ver una historia auto conclusiva en una hora. Habitualmente si la historia dura una hora es que es un capítulo de una serie y luego tienes que verte el siguiente, el siguiente y el siguiente. En este caso no. Tienes una historia completa con principio, medio y desenlace en una hora de tiempo, de manera que te lo puedes ver antes de irte a la cama tranquilamente.
Nuria V. Martín: Claro, la gente ahora busca miniseries. Lo típico de "dame una miniserie de capítulos de una hora". No, nene. Te damos una peli de una hora casi, menos un minuto, osea que fácil.
- ¿Qué quieren que la gente se lleve después de haber visto la película?
José Ortuño: Es una película que invita a muchas reflexiones sobre el periodismo y sobre las nuevas herramientas del periodismo como la inteligencia artificial, pero también se habla de otros temas que también invitan a la reflexión como el amor desordenado. Es un tema del que normalmente se habla poco cuando hablamos de esta película pero que está ahí, y que también me interesaba mucho. Creo que al final este es un personaje que busca el éxito periodístico pero también recuperar el amor de su vida. Muchas veces romantizamos e idealizamos lo que es el amor romántico. Hay que verlo de forma objetiva y desde fuera para darnos cuenta de que a veces ese amor romántico que está por encima de todo puede no ser tan ideal e incluso ser peligroso. Todas esas reflexiones están en la película y abrir un debate sobre estos temas nos parecía interesante, y todo ello en una hora.
Nuria V. Martín: Sin hacer spoilers, yo la verdad que en mi guion usaba el amor como el medio para conseguir algo. José le ha dado la vuelta y lo ha hecho todo más redondo, le ha dado un sentido 360. Yo usaba el amor como medio para llegar a otra persona, pero él le ha dado un sentido más, eso, redondo, esa es la palabra.
- ¿Tienen futuros proyectos? ¿Algo que puedan adelantarnos?
Nuria V. Martín: Yo estoy "in love" con Rubén del Pino, un guionista de la productora al que le estoy mandando mil cosas. También he hablado con Lydia, le dije: "Lydia tengo más cosas", y me dijo "¿sí?" y digo "sí, yo sí". Y bueno hijo, es que José ya está metido en este mundo, yo soy nueva y estoy a ver quién me quiere.
José Ortuño: Yo en mi caso ahora en breves se rueda la nueva película que he escrito con Patricia Ortega, acabo de terminar de trabajar en la segunda unidad de "Sacamantecas", la nueva película de David Pérez Sañudo, y algún que otro proyecto más hay por ahí, así que no nos aburrimos.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.
- Es el primer thriller que veo cuyo protagonista usa la inteligencia artificial de varias maneras, ¿cómo surgió esta idea?
Nuria V. Martín: lo de la IA fue cosa de este caballero, pero la premisa de un periodista que mata gente para no tener que escribir es mía. Mi marido es periodista, yo soy periodista, y tenemos ese miedo al folio en blanco. De esa idea premiada, este caballero le dio el giro y la hizo más actual, más al orden del día. Él te cuenta, porque la verdad que la idea está muy bien.
José Ortuño: Adaptando la historia de un periodista contemporáneo es casi imposible que la IA no aparezca en algún momento. Es una herramienta que todos utilizamos, y me incluyo, con lo cual me pareció interesante incluirla. Yo la uso, los periodistas la usan, el protagonista de nuestra historia la usa. Además, nos da pie a hacer un debate de estas nuevas herramientas que están poniendo en nuestras manos y que al final no dejan de ser eso: herramientas, y es el usuario quien tiene la responsabilidad de su uso adecuado. El que la use para una cosa o para otra no deja de ser responsabilidad de, en este caso, Leo Leiva, que podría usar la IA solo para corregirle la ortografía, o para más cosas cómo él hace. Se acaba convirtiendo en su compañero de aventuras como Sancho Panza.
Nuria V. Martín: Es como un cuchillo, puedes pelar una naranja o matar una persona. Tu verás que haces con ello. Me moló el giro actual que dio, y además abre un debate muy interesante.
- ¿Es el uso de la IA lo que diferencia a esta película del resto de las del género de suspense? ¿Qué más añadirían?
Nuria V. Martín: Hay muchas diferencias.
José Ortuño: Bueno, ese es al final un elemento. Al margen de que todas las historias están contadas, al final la historia de Leo Leiva tiene muchos otros elementos que la hacen única y original y, sobre todo, una de las cosas que más me atrajo de esta historia cuando me mandaron el guion fue realmente el perfil y el viaje que hace el protagonista. A mí eso realmente es lo que me pareció más atrayente, y luego alrededor introdujimos una serie de elementos que creo que enriquecen la historia. Encima, a Leo Leiva le interpreta uno de los mejores actores de este país, como es Raúl Prieto.
- ¿Fue difícil dirigir al equipo y a los actores para crear esta atmósfera de suspense en el rodaje?
Nuria V. Martín: Yo la semana que estuve, madre de Dios... Me tocó la semana de la noche, pero las horas sin dormir y el estrés ayudaban al ambiente. Con la gente el ambiente fue impresionante, pero se notaba que no era una comedia. Había chicha que cortar, nunca mejor dicho. El vestuario, el atrezzo, cosas que no podemos contar… Había cosas que invitaban a crear ese ambiente.
José Ortuño: Sí es verdad que pare del equipo ya teníamos experiencia trabajando en thrillers. Raúl Prieto, por ejemplo, ha hecho muchos. La directora de arte o yo mismo. Mi película anterior "La mujer dormirda" también era un thriller. Era un tono en el que estábamos acostumbrados a trabajar y nos movíamos bastante cómodos. Está funcionando muy bien este género, y creo que en este país cada vez se están haciendo más y mejores thrillers.
Nuria V. Martín: Es cierto. Parece que tenemos que ir a Estados Unidos a ver algo bueno y para nada. Tuve que hacer un artículo que trataba de los thrillers españoles que nada tienen que envidiar a Hollywood. Ahora hay mucho talento en todos los aspectos: guion, dirección, actuación… No hace falta salir de casa para ver cosas muy buenas.
- ¿Hay algún tipo de inspiración detrás de la trama de "Normas para una página de sucesos"?
Nuria V. Martín: Pues lo que te digo, yo soy periodista, mi marido es periodista, el miedo al folio en blanco, el asesinato de una diputada que nos dio un debate de matar o no matar… La base era esa, no siempre se vive de un buen titular como se hace el resto del año. ¿Tú matarías por un objetivo de triunfar? Lo que a mí me gustó es la típica teoría de que está todo inventado y todo se puede categorizar en algo, pero los periodistas, al menos todo lo que he visto, siempre es "buscando la verdad" o "descubriendo al asesino". No, aquí no. No nos hace falta salir de casa para tener toda la historia ya montada.
- ¿Hubo alguna dificultad en el rodaje?
José Ortuño: En general en este proyecto uno de los grandes enemigos ha sido el tiempo. La escritura de guion se hico el tiempo récord, pero el propio proyecto en sí fue más difícil. En junio me llaman para dirigir un proyecto que ya tenía fecha de estreno, el 9 de diciembre. Jamás me había tenido que enfrentar a hacer una película en tan poco tiempo, pero me pareció interesante. De hecho, una de las cosas que hicimos con el guion fue focalizarlo para que realmente esta historia se pudiera contar en ese tiempo y realizar en ese tiempo, y creo que lo hemos conseguido, creo que misión cumplida. Aquí estamos con la película terminada pero ha sido complicada la lucha contra el tiempo. Creo que ha sido el proyecto donde más me he tenido que pelear con el reloj y con el calendario.
Nuria V. Martín: Cuando me llevaste la primera vez me dijiste "yo nunca en la vida me he visto en algo así" y digo bueno, me siento tranquila metiéndome yo también en esto. Aquí estamos los dos nuevos. Y mira, se ha hecho posible.
- ¿Qué le dirían a la gente para que vaya a ver la película a la plataforma Divergente?
Nuria V. Martín: Se estrena en una plataforma que es gratuita, entonces es fácil, no tiene que irse de casa. Todo queda en casa. Se cogen la manta, las palomitas y se bajan la aplicación de Divergente. No solo nuestra peli, sino que ya tienen títulos muy potentes de cortometrajes y hay cosas que se están rodando ya en Canarias impresionantes.
José Ortuño: Sí, es una película en la que además no hay ese miedo a que se te pueda ir de duración, porque cada vez tenemos menos tiempo y las agendas están más apretadas, de manera que sería ver una historia auto conclusiva en una hora. Habitualmente si la historia dura una hora es que es un capítulo de una serie y luego tienes que verte el siguiente, el siguiente y el siguiente. En este caso no. Tienes una historia completa con principio, medio y desenlace en una hora de tiempo, de manera que te lo puedes ver antes de irte a la cama tranquilamente.
Nuria V. Martín: Claro, la gente ahora busca miniseries. Lo típico de "dame una miniserie de capítulos de una hora". No, nene. Te damos una peli de una hora casi, menos un minuto, osea que fácil.
- ¿Qué quieren que la gente se lleve después de haber visto la película?
José Ortuño: Es una película que invita a muchas reflexiones sobre el periodismo y sobre las nuevas herramientas del periodismo como la inteligencia artificial, pero también se habla de otros temas que también invitan a la reflexión como el amor desordenado. Es un tema del que normalmente se habla poco cuando hablamos de esta película pero que está ahí, y que también me interesaba mucho. Creo que al final este es un personaje que busca el éxito periodístico pero también recuperar el amor de su vida. Muchas veces romantizamos e idealizamos lo que es el amor romántico. Hay que verlo de forma objetiva y desde fuera para darnos cuenta de que a veces ese amor romántico que está por encima de todo puede no ser tan ideal e incluso ser peligroso. Todas esas reflexiones están en la película y abrir un debate sobre estos temas nos parecía interesante, y todo ello en una hora.
Nuria V. Martín: Sin hacer spoilers, yo la verdad que en mi guion usaba el amor como el medio para conseguir algo. José le ha dado la vuelta y lo ha hecho todo más redondo, le ha dado un sentido 360. Yo usaba el amor como medio para llegar a otra persona, pero él le ha dado un sentido más, eso, redondo, esa es la palabra.
- ¿Tienen futuros proyectos? ¿Algo que puedan adelantarnos?
Nuria V. Martín: Yo estoy "in love" con Rubén del Pino, un guionista de la productora al que le estoy mandando mil cosas. También he hablado con Lydia, le dije: "Lydia tengo más cosas", y me dijo "¿sí?" y digo "sí, yo sí". Y bueno hijo, es que José ya está metido en este mundo, yo soy nueva y estoy a ver quién me quiere.
José Ortuño: Yo en mi caso ahora en breves se rueda la nueva película que he escrito con Patricia Ortega, acabo de terminar de trabajar en la segunda unidad de "Sacamantecas", la nueva película de David Pérez Sañudo, y algún que otro proyecto más hay por ahí, así que no nos aburrimos.
Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.