La España vaciada y su juventud, en "Gallo rojo"

por © Adolfo Morales-NOTICINE.com
"Gallo rojo"
"Gallo rojo"
Este viernes 20 de diciembre llega a los cines españoles "Gallo Rojo", la película vallisoletana dirigida por Enrique García-Vázquez, tras su paso por diversos festivales, tanto nacionales como internacionales. El elenco está formado por Pino de Pablos, Lucía Lobato, Ana Garcés, Miguel Sánchez González e Inmaculada Alonso. La influencer Sofía de la Iglesia hace una aparición especial.

"Gallo rojo" narra la historia de Ana, quien regresa a un pequeño pueblo castellano tras vivir en una gran ciudad. Tiene el objetivo de montar allí un cine, reviviendo de paso su relación con Lucía, una vieja amiga de la infancia. De esta forma, la película explora temas como la despoblación y la "España vaciada".

La película trata de hacer una combinación de documental y ficción, uniendo a los actores protagonistas con los vecinos de Castromembibre, en Valadolid, donde la cinta fue rodada, bajo la producción de Moraleja Films junto a Esgueva Films.



En una entrevista de Tribuna Valladolid a García-Vázquez, este hizo declaraciones acerca de aquello que le ha llevado a producir este film: "'Gallo Rojo' es una película que ha cambiado mucho. Arranca con 'Buscando la Película (Verano 2020)' pues conocemos a una persona, Anxo Moure, que tiene un cine en una aldea de unos cuatro habitantes, pedanía de Chantada, en Lugo y que se llama Garabelos. Allí está el Cine Palleiriso, al que recomiendo encarecidamente que la gente vaya puesto que es increíble. Es como una especie de templo, de santuario al cine, pero que realmente es un antiguo pajar gallego. Así que, de repente, te encuentras con un cine entre los árboles donde ponen cine de autor increíble. Por ejemplo, películas que no llegan a España, iraníes, las puedes ver allí".

A su vez, el director comentó lo que significaba para él presentar "Gallo rojo" en la SEMINCI: "Pues, lo primero me hizo gracia, porque además nos han metido en una sección que tienen que se llama Seminci Sénior. Entonces lo primero que pensé fue estamos en Seminci Joven y Seminci Sénior, y al principio me hizo gracia, pero luego dije 'claro que tiene sentido'. Porque, al final, buscábamos hacer una película que reubicase todo lo rural, que se asocia a la raíz y a la tradicción, con lo joven. Seminci lo ha visto y fue como 'muchas gracias', porque es muy bonito esto para mí. Supone todo. Que de repente te coja Seminci... Un festival tan importante, pero además jugando en casa, en nuestra propia ciudad... Se han portado de forma amable con la película, ubicándola en varias secciones y dándole un buen espacio dentro del festival, pues todo esa ansiedad que parece que tienes se solucionó porque vino Seminci a salvarnos la vida".

"Es una película que a priori creo que va a tener cierta proyección internacional. Porque, bueno, ya estamos trabajando en ello, en su distribución y venta internacional. Pero lo que más ilusión me va a hacer, va a ser cuando la vean los vecinos de Castromembibre, el pueblo donde rodamos. Al final, más que un reconocimiento internacional, valoro el de la gente con la que convivo y de donde me quiero quedar, además de donde quiero seguir haciendo cine. Así que si viven aquí... Que se pasen a verla", comentó García-Vázquez al responder por qué el público debería asistir a la proyección de su película.

El director también quiso detallar y defender la grabación de "Gallo rojo" en la provincia de Valladolid, y atendiendo a una visión más joven: "Me voy dando cuenta de que uno de los mayores problemas de nuestra región y para nuestra generación es la despoblación. Cada vez somos menos los jóvenes aquí. Cuando diriges, sobre todo cuando creas en general, tienes que buscar ser lo más consecuente o realista con quién eres y dónde estás. Entonces, mirando un poco todo esto, dije tengo que tocar temas como la despoblación. Tengo que centrarme en un cine, en militar aquí y me parece muy importante el tema de quedarme, que es una decisión casi de militancia. Desde mi productora, Moraleja Films, todos hemos apostado por quedarnos en Valladolid para contar historias no solo de nuestra ciudad, sino de toda nuestra región y los pueblos, y un poco ser la voz de nuestra generación tomando esa acción casi política de quedarnos aquí"

Además de en la Seminci, "Gayo rojo" fue presentada en el Festival de Cine de Nador, en Marruecos, y en el Ibiza Cine Fest. Además, recibió una mención especial del jurado en el Humans Fest de Valencia, y recibió un premio a Mejor Película tanto en el Festival Internacional de Cine de Calella como en el Festival Internacional de Cine de Hellín.

Este 19 de diciembre la cinta ha tenido su preestreno exclusivo en los cines Casablanca de Valladolid. El evento contaba con la presencia del director.

"Gallo rojo", del director vallisoletano Enrique García-Vázquez, llega a las salas de cine este viernes 20 de diciembre.

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.