Arturo Castro cuenta cómo las carambolas del destino le llevaron a participar en "Tron: Ares"

por © Redacción-NOTICINE.com
Castro, con Greta Lee en "Tron: Ares"
Castro, con Greta Lee en "Tron: Ares"
El actor guatemalteco Arturo Castro se encontraba en un momento de transición, con la industria cinematográfica aún recomponiéndose tras la huelga de actores de 2023, cuando un avance cinematográfico cambió el rumbo de su carrera. Era el tráiler de "Road House", la nueva versión protagonizada por Jake Gyllenhaal. En él, Castro interpretaba a Moe, un miembro de una pandilla de moteros que aportaba un toque de comicidad. Esa breve aparición fue suficiente para captar la atención de Brent Morley, el agente de Gyllenhaal en WME.

"Fue a Jared Leto y le dijo: ‘Mira el tráiler de 'Road House'. Creo que querréis ver a este chico’", relata Castro a Hollywood Reporter. "Eso significó el mundo para mí por varias razones. No tenía nada que ganar con ello, sinceramente. Yo ya estaba en William Morris, y él no era mi agente". Morley, cuyo día a día se ocupa de clientes como Keanu Reeves o Matthew McConaughey, decidió recomendar a Castro a su otro cliente, Jared Leto, quien no solo era el protagonista de "Tron: Ares" sino también uno de sus productores.

Leto abogó por Castro para el papel de Seth Flores, el divertido colaborador de Eve Kim, personaje interpretado por Greta Lee, que ahora dirige la empresa tecnológica ENCOM en la tercera entrega de la saga. Finalmente, el director Joachim Rønning y el equipo dieron el visto bueno. "Él vio a alguien que trabajó muy duro para causar una buena impresión en 'Road House', y pensó que valía la pena darme una oportunidad", explica el actor guatemalteco.

Para Castro, de 39 años, nacido en Ciudad de Guatemala y estudiante de arte dramático en Nueva York antes de trabajar profesionalmente, un autoproclamado "fanático de los arcades" y seguidor de la franquicia desde que la vio por primera vez con nueve o diez años en Guatemala, unirse a este universo fue un sueño. "Traté cada día en el set como si fuera el regalo más grande posible", confiesa. "Con 'Tron', yo estaba como: ‘Al diablo, ¿a quién le va a importar si estoy muy emocionado? Esto es increíble’". Su energía contrastaba con la serenidad que encontró en Jeff Bridges, a quien fue a conocer personalmente. "Jeff siempre parece que acaba de salir de nadar en el océano de lo más satisfecho. O como si acabara de bajar de una hamaca".



En la película, el personaje de Castro tiene uno de los momentos más cómicos durante una escena en la oficina-museo de Kevin Flynn, el personaje de Bridges. Al referirse a un ordenador primitivo como "un pedazo de basura", Seth se da cuenta de que Ares, el programa interpretado por Leto, se ha ofendido. Fue entonces cuando Castro improvisó: "Eso fue muy insensible hacia tus ancestros, y lo siento mucho". "No podía creer que esa línea hubiera llegado a la película", comenta. "Greta Lee me lo dijo por adelantado. Ella la vio antes que yo, y estaba tan emocionado".

La experiencia en "Tron: Ares" es solo una parte de un momento especialmente fructífero en la carrera de Castro. Recientemente trabajó en "Matchbox", la nueva película de Sam Hargrave, donde se comprometió con la directora Lauren Hoover durante el rodaje. "El reparto de 'Matchbox' y yo estábamos ensayando en Budapest... y Jessica Biel se volvió hacia todos nosotros y dijo: ‘¿Podéis creer que este es nuestro trabajo? ¿Podéis creer que nos dedicamos a esto?’".

También tiene un papel en "A Place in Hell", el próximo thriller de Chloe Domont. "Hablar de tener un asiento en primera fila... pude tener escenas con Daisy Edgar-Jones y Michelle Williams al mismo tiempo. Fue una experiencia como fuera del cuerpo, y pensé: 'Oh, mierda, debería decir mi línea ahora'. Me quedé embobado viendo a esta gente".

Estos proyectos siguen a una etapa ya de por sí intensa, que incluyó participar en "The Menu", donde compartió set con Ralph Fiennes y John Leguizamo. "Incluso en los días que no tenías líneas, seguías en el restaurante. Así que tuve un asiento de primera fila para ver a Ralph y a John... hacer lo suyo". De su tiempo en "Narcos", recuerda la carga emocional de filmar en locaciones reales. "Rodamos en una mansión que pensamos que simulaba la de Pacho Herrera, y el director dijo: ‘Sí, esta es su mansión real. El gobierno la confiscó y la estamos alquilando para rodar’". Esa autenticidad, dice, le hizo perder "un pedazo de mi inocencia que nunca recuperaré".

A pesar de su prolífica trayectoria en comedia, una de sus experiencias más significativas fue el drama "Mr. Corman" de Joseph Gordon-Levitt. "Ese programa me sacó de la pandemia... Joe me llamó un día y me dijo: ‘Oye, podemos seguir grabando esto en Nueva Zelanda’". Sobre el hecho de que la serie no tuviera un gran alcance, reflexiona: "Obviamente duele que no llegara a más ojos, pero Dios, he aprendido a desprenderme del resultado como actor y como artista. Lo que me llevo conmigo son los recuerdos y las lecciones, y esa fue fundamental para mí".

En medio de este ritmo frenético, Castro valora una nota de dirección que recibió hace años y que marcó un antes y un después en su forma de actuar. "Un director me dijo: ‘¿Y si permitieras que tu cuerpo estuviera quieto? Mira a dónde se transfiere esa energía una vez que no la dejas escapar con todo ese movimiento’". Esa simple observación sobre su forma de moverse, a menudo enérgica y "saltarina", le hizo comprender algo esencial. "Para los personajes que son muy apasionados con lo que dicen, te da mucho poder no desprender esa energía, físicamente. Simplemente te plantas y dices tu verdad en el momento".

Con varios proyectos en camino y una nominación reciente a los Signal Awards por su pódcast de historia, "Greatest Escapes", Castro mira hacia atrás en el camino recorrido desde que llegó a Estados Unidos sin conocer a nadie. "Lo único que me mantuvo firme durante muchos años fue la sensación de que momentos como este existían. Así que estar en el estreno de 'Tron: Ares' con mi prometida y mi madre fue la manifestación física de esos sueños hechos realidad. Es muy surrealista, hombre".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK