Andy García habla sobre su importante presencia en segunda temporada de "Landman"

por © Redacción-NOTICINE.com
García, en "Landman"
García, en "Landman"
El actor cubano Andy García ha regresado al universo televisivo creado por Taylor Sheridan con la segunda temporada de "Landman", donde interpreta a Gallino, un enigmático jefe del cártel cuya sombra se alarga sobre el negocio petrolero. A pesar de que el personaje ha sido una presencia clave en los giros de la trama inicial de la nueva entrega, García mantiene el misterio sobre cuándo se le verá en pantalla, aunque ha asegurado su compromiso con el proyecto a largo plazo.

El personaje de Gallino fue revelado al final de la primera temporada como la figura que mueve los hilos, asumiendo el control de facto sobre el experto petrolero Tommy Norris (interpretado por Billy Bob Thornton), justo cuando este toma las riendas de la mayor compañía petrolera independiente de Texas. El segundo episodio de la segunda temporada lanzó una nueva sorpresa, revelando que Gallino también es el inversor secreto detrás de la nueva empresa petrolera del hijo de Tommy, Cooper (Jacob Lofland). De este modo, y sin haber aparecido aún en la segunda temporada, el jefe del cártel ha logrado involucrar a padre e hijo en su red de negocios.

En una conversación reciente con The Hollywood Reporter, García compartió cómo se gestó su incorporación a la serie y su admiración por el trabajo de Sheridan. El actor afirmó no haber dudado en aceptar el papel cuando su agente le comunicó el interés del cocreador de la serie. "Mi agente dijo: 'Taylor Sheridan quiere reunirse contigo. ¿Volarías a Fort Worth para encontrarte con él?' Yo dije: 'Por supuesto'", relató García, describiendo el encuentro en la casa del escritor.

Sheridan le manifestó su deseo de escribir un personaje para él, recordando particularmente una película de García de hace años, "8 Million Ways to Die". "Él resultó ser un gran admirador de esa película. Había un personaje loco que era un joven narcotraficante en Los Ángeles. Hablamos mucho de esa película", explicó García.



El actor comparó la oportunidad de trabajar con Sheridan con un evento trascendental: "Es como si Shakespeare te llamara y te dijera: 'Me gustaría escribir una obra para ti sobre un príncipe que tiene un problema con su padre', y luego te envía 'Hamlet'. Así es como yo lo veo cuando Taylor quiere escribir para ti. Es un escritor sublime, que proviene de una formación como actor, profesor y director; su revólver está completamente cargado de balas creativas muy poderosas".

García se mostró intrigado al conocer la ambientación de su personaje: "Me explicó quién era este tipo (Gallino). Yo dije: '¿Hay gente de cárteles en la Cuenca Pérmica?'. Yo no tenía ni idea. Él dijo: 'Oh, sí'. Yo dije: 'Está bien, amigo, estoy totalmente dentro. Avísame cuando vayamos'".

El actor compartió la alegría de trabajar con un elenco experimentado, destacando a su coprotagonista, Billy Bob Thornton, a quien ya conocía y respeta. "Aterricé en un hermoso set dirigido por Stephen Kay, quien dirigió toda nuestra segunda temporada, con este elenco extraordinario y el sublime Billy Bob Thornton, a quien conocía de antes", dijo. Thornton recibió al actor con camaradería: "Él dijo: 'Genial. Tenemos a dos viejos, dos viejos veteranos enfrentándose'".

Sobre la única escena que compartió con Thornton en el final de la primera temporada, García mencionó que hubo espacio para la espontaneidad. Aunque los actores no llegan al set con la mentalidad de improvisar, a veces surgen elementos que enriquecen el material. García describió la dinámica de trabajo: "No es como una pieza de teatro que ensayas durante muchas semanas y luego haces durante seis meses. Entras y tienes dos o tres horas para explorar".

La escena de la primera temporada sirvió de detonante para la nueva entrega. Sobre si sabía que su personaje regresaría, García afirmó: "¡Es lo que esperaba! Sí, eso estaba más o menos hablado, que yo sería presentado y luego mi personaje aparecería en la próxima temporada. Eso fue parte del plan de juego cuando hicieron una oferta y un acercamiento formal, muy parecido al personaje de Demi Moore en la primera temporada".

Aunque el personaje de Gallino ya ha revelado ser el inversor del hijo de Tommy, García no quiso detallar qué papel jugará ahora con la familia Norris, aunque admitió que la reacción de la familia podría ser reticente: "Puede que ellos sean reticentes. Yo no lo soy tanto".

En cuanto a la trama, García fue cauteloso para no desvelar sorpresas: "No, realmente no puedo. Sería una falta de respeto a las sorpresas que esperan. Creo que es mejor dejarlo sin decir, pero, como dijiste, hay un pequeño destello de lo que posiblemente podría ser al final de este episodio". Recordó una frase clave de su interacción con Tommy en la primera temporada, donde Gallino le dice que serán "buenos amigos", y señaló que "eso es Taylor poniendo una curva, donde crees que irá en cierta dirección, pero él lo está preparando para dinámicas nuevas y diferentes". El actor confirmó que aparecerá en la segunda temporada, aunque no especificó en qué episodio o cuántos.

Sobre la expansión de su rol, García confirmó que Stefania Spampinato ha sido elegida como la esposa de su personaje, sugiriendo que "un poco, sí", se verá más de la vida de Gallino ajena a su conflicto con Billy Bob Thornton.

El actor se mostró satisfecho con la calidad de la producción de Sheridan. "Es una maquinaria tan bien engrasada. Grabamos con tres cámaras en todo momento para todas las tomas", explicó. "Stephen Kay y todo su grupo funcionan de manera muy eficiente y hermosa, cómo se mueve orgánicamente en la escena. Se ve lo visualmente interesante que es la serie". García anticipó que su personaje se integrará "un poco más con otros personajes", lo que fue "muy divertido", y mencionó la incorporación de "el sublime Sam Elliott". Sobre si compartirá escena con Elliott, se limitó a responder: "Estoy en la misma serie que Sam (Risas). Hay momentos, tal vez... ya veremos".

García atribuyó el éxito del programa al talento de Sheridan, que escoge con precisión a su elenco, elogiando la elección de Thornton como protagonista. Afirmó que este trabajo lo ha impulsado a buscar más colaboraciones con el creador. "¡Todos ellos!", dijo al ser preguntado sobre otros programas de Sheridan a los que le gustaría unirse. "Que me lancen en esa dirección, yo apareceré. Escuché que estaban escribiendo una nueva llamada 'NOLA King' (secuela de 'Tulsa King'). Yo dije: 'Estaré en 'NOLA King'. Tiene que haber alguien que pueda interpretar allí'".

Ante la posibilidad de continuar en "Landman" más allá de la segunda temporada, García se mostró dispuesto: "Él no caerá fácilmente. Pero como dicen, la pluma es más poderosa que la espada. Así que en el momento en que Taylor deje de escribir para Gallino, ¡él caerá! Pero estoy listo para el largo plazo. Estoy con Billy. Estoy bien para cinco o diez años. Es un gran lugar para estar. Es una gran serie con gran guion, actores, directores, simplemente un espacio de trabajo fenomenal para trabajar con los mejores del negocio".

Finalmente, al comentar sobre el reciente acuerdo de Sheridan con NBCUniversal, García fue de apoyo: "Se lo merece. Le envié una nota de felicitación. Lo que él sienta que es mejor para él y su familia, está todo bien y bien merecido. ¿Cualesquiera que sean las oportunidades que siga teniendo para explorar su trabajo como cineasta, escritor, actor? Que Dios lo bendiga".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.