Octavio Hinojosa y Maya Zapata, en comedia negra "Sobriedad me estás matando"

por © Redacción (México)-NOTICINE.com
"Sobriedad me estás matando"
"Sobriedad me estás matando"
Octavio Hinojosa, Maya Zapata y Alfonso Borbolla protagonizan la comedia negra mexicana "Sobriedad me estás matando", que se estrenará el próximo 29 de enero. Es una producción de OLAH FILMS y The Original Content Society, dirigida por Raúl Campos, quien también figura como productor y escritor junto a Félix de Valdivia y Octavio Hinojosa.

La historia sigue a Raffi, un hombre que ronda los cuarenta años y que ha pasado los últimos diecisiete entrando y saliendo de centros de rehabilitación. Tras ser expulsado de su última clínica y de la casa de su madre, busca refugio con Trino, el único amigo que le queda. Cuando se entera de que Inés, un amor de su época de preparatoria, se acaba de divorciar, Raffi decide hacer todo lo posible por conquistarla y reconstruir su vida, incluso si eso implica conseguir un trabajo común y mostrar algo de madurez.

El director Raúl Campos, conocido por su trabajo en comedia con series como "El Grupo" para Spotify o "Sobreviví" para YouTube, así como por haber dirigido especiales para Netflix, aborda con este film su primera película. "Explora la paradoja de una era con los más altos estándares de comodidad y al mismo tiempo la sensación generalizada de vacío y ansiedad, acompañada por el miedo a una vida ordinaria", contó el cineasta debutante. Añadió que la historia plantea una pregunta que muchos se hacen: "¿Es demasiado tarde para alcanzar mis sueños?" y la describió como "un refugio para todos los inadaptados que buscan su lugar en el mundo".

Por su parte, Félix de Valdivia, coescritor, productor y actor, explicó el origen personal del proyecto: "De todas las películas que pudimos escribir, hicimos 'Sobriedad me estás matando' porque, genuinamente, la ausencia de una vida extraordinaria nos estaba matando". Reflexionó sobre que la sensación de fracaso es más común de lo que imaginaban en su generación y describió el sufrimiento por no tener una vida digna de presumir en redes sociales como "cómicamente patético e infantil". El personaje de Raffi nació, según sus palabras, como un "constante recordatorio de que todo podría ser peor", un homenaje a "todas las ovejas negras que lograron encontrar su camino gracias a un solo talento: no rendirse".

El rodaje de la película se llevó a cabo en un plazo inusual de diecisiete días. Se financió de manera completamente independiente, sin patrocinadores ni apoyos gubernamentales. Las localizaciones principales fueron la Ciudad de México y Tepoztlán, Morelos, donde la filmación de un día casi se cancela por lluvias. El director insistió en viajar y, al llegar el equipo, el cielo estaba despejado; la lluvia comenzó cuando se marcharon.



Todo el proceso, desde la escritura hasta el corte final, tomó nueve meses. Curiosamente, la semana en que se cerró ese corte final nació el primer hijo del director. Campos organizó ensayos individuales con cada miembro del reparto utilizando metodologías de improvisación para trabajar los personajes.

Entre los numerosos detalles del proceso, destaca que el perro del vagabundo interpretado por Hugo Stiglitz se llama "Quentino", un guiño a Quentin Tarantino, quien en 2009 nombró a un personaje de "Bastardos Sin Gloria" como "Hugo Stiglitz". Se contactó al caricaturista mexicano Trino Camacho para que tres de sus publicaciones aparecieran en escenas de la película.

La producción colaboró con la agencia de inclusión "Cambiando Modelos", lo que permitió la participación de personas con discapacidad en equipos de producción, arte, vestuario y como extras. En una ocasión, el asistente de dirección, Giulio Franz, dirigió el set utilizando lengua de señas para incluir a una persona con debilidad auditiva.

Campos realizó una investigación previa con un especialista en adicciones para dirigir mejor a los actores. Para una escena en la que Raffi canta en la regadera, se trabajó con un imitador de Silvio Rodríguez. El final de la película cambió radicalmente tras una discusión de cuatro horas entre los tres escritores sobre las diferencias entre drama y comedia. La idea original partió de conversaciones personales entre Octavio Hinojosa, Raúl Campos y Félix de Valdivia sobre la dificultad de llegar a cierta edad sin haber logrado lo esperado.

El film contó con Chetes como compositor de la banda sonora original. Una locación de restaurante fue scouteada y negociada solo diez horas antes del rodaje porque el dueño de la locación original canceló a última hora. En la secuencia final se agregaron coros compuestos por Andrés Penella en la última semana de mezcla, por decisión del director. Durante el rodaje de una escena en una tina, el agua estaba tan caliente que el actor Octavio Hinojosa se desmayó un par de veces.

El rodaje se fijó en una fecha inamovible incluso antes de tener guión, presupuesto o financiamiento, una decisión motivada, según Campos, por el documental "The Greatest Night in Pop". Al terminar la filmación, parte del elenco y del equipo formaron un cineclub llamado "No Eres Kubrick, Pendejo".

Sigue nuestras últimas noticias por INSTAGRAM, BLUESKY o FACEBOOK.