De niña a mujer, en proyecto femenino argentino
- por © Helena Castillo-NOTICINE.com
El film "Mamá, mamá, mamá", que se está rodando en una casona porteña, es la ópera prima de Sol Berruezo Pichon-Riviére que escogió un equipo enteramente femenino para su rodaje que explora el universo de las niñas en su paso a la adolescencia, una etapa que "no está contada en el cine", señaló la directora.
El set fue una casa del barrio de Colegiales, donde 34 mujeres se repartieron entre los dos pisos y el patio arbolado: 24 técnicas 10 actrices de rodaje. La realizadora reconoció a Télam que "fue una decisión política" el conformar un equipo de trabajo únicamente femenino.
"Una decisión política para hablar desde los hechos, no tanto desde el discurso. Probar que desde el oficio, no solo desde lo artístico, no hay limitación en cuanto al género. Una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre y generar una atmósfera, incluso, mucho mas linda y tranquila. Sobre todo en rodajes con niñas, que no es lo mismo que hacerlo con adultas", confesó.
Al mismo tiempo que una de las protagonistas de 12 años rodaba una escena breve, la asistente de producción le daba de mamar a su bebé, en medio de luces y cables que las técnicas iban colocando hasta escuchar el pedido de silencio por parte de la directora y el mítico: "Acción". La toma termina y todas felicitan el trabajo de la pequeña actriz.
La joven promesa se llama Camila Zolezzi de 12 años, la única de las niñas con experiencia en cine, cuyo antecedente inmediato es haber formado parte de elenco de "Sangre en la boca", un drama protagonizado por Leonardo Sbaraglia que se estrenó en 2016.
"Mamá, mamá, mamá" parte de la tragedia de la muerte de Erín, una niña de 5 años ahogada en la pileta de su casa, y explora el universo femenino de Cleo (12 años), Leoncia (6 años), Manuela (11 años) y Nerina (15 años).
"La decisión de que la muerte sea el punto inicial de la película fue primordial, porque el conflicto no es ese, como podría ser en una película normal, sino que es la visión de las niñas acerca de la muerte y las no palabras que trae la muerte", explicó Berruezo Pichon-Riviére. "Lo que más me importa mostrar es a las niñas desde los 11, los 12 años que es un momento que no está contado en el cine y es un momento de transición muy íntimo y particular y no hay palabras para ese momento, al igual que para la muerte", añadió.
En la película "se tratan temas muy íntimos como la menstruación, la sexualidad, la dictadura de la delgadez, el paso de los estereotipos de belleza, la muerte, por eso también me pareció que las niñas iban a estar más cuidadas si éramos un equipo integral de mujeres", explicó la directora. Sol Berruezo Pichon-Riviére lo tomó también "como una forma de ensayo. No porque crea que el género femenino es mejor, sino para ver cómo se da esta dinámica de mujeres, y está saliendo hermoso. Fue una gran elección".
Las jóvenes protagonistas coincidieron con la declaración de Zolezzi: "esta película es una experiencia muy linda, porque somos todas mujeres. A través de nuestros personajes mostramos cómo vemos el mundo desde nuestra edad. Y además, nos reímos mucho". A esa confesión se sumaron sus compañeras niñas: Siumara Castillo, Camila Zolezzi y Chloé Cherchyk, la adolescente del grupo.
"Mamá, mamá, mamá" obtuvo el primer puesto del Concurso Ópera Prima 2017 del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y el estreno está previsto "para 2020, en el verano, porque es una película de verano con clima invernal", concluyó la directora.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
El set fue una casa del barrio de Colegiales, donde 34 mujeres se repartieron entre los dos pisos y el patio arbolado: 24 técnicas 10 actrices de rodaje. La realizadora reconoció a Télam que "fue una decisión política" el conformar un equipo de trabajo únicamente femenino.
"Una decisión política para hablar desde los hechos, no tanto desde el discurso. Probar que desde el oficio, no solo desde lo artístico, no hay limitación en cuanto al género. Una mujer puede hacer el mismo trabajo que un hombre y generar una atmósfera, incluso, mucho mas linda y tranquila. Sobre todo en rodajes con niñas, que no es lo mismo que hacerlo con adultas", confesó.
Al mismo tiempo que una de las protagonistas de 12 años rodaba una escena breve, la asistente de producción le daba de mamar a su bebé, en medio de luces y cables que las técnicas iban colocando hasta escuchar el pedido de silencio por parte de la directora y el mítico: "Acción". La toma termina y todas felicitan el trabajo de la pequeña actriz.
La joven promesa se llama Camila Zolezzi de 12 años, la única de las niñas con experiencia en cine, cuyo antecedente inmediato es haber formado parte de elenco de "Sangre en la boca", un drama protagonizado por Leonardo Sbaraglia que se estrenó en 2016.
"Mamá, mamá, mamá" parte de la tragedia de la muerte de Erín, una niña de 5 años ahogada en la pileta de su casa, y explora el universo femenino de Cleo (12 años), Leoncia (6 años), Manuela (11 años) y Nerina (15 años).
"La decisión de que la muerte sea el punto inicial de la película fue primordial, porque el conflicto no es ese, como podría ser en una película normal, sino que es la visión de las niñas acerca de la muerte y las no palabras que trae la muerte", explicó Berruezo Pichon-Riviére. "Lo que más me importa mostrar es a las niñas desde los 11, los 12 años que es un momento que no está contado en el cine y es un momento de transición muy íntimo y particular y no hay palabras para ese momento, al igual que para la muerte", añadió.
En la película "se tratan temas muy íntimos como la menstruación, la sexualidad, la dictadura de la delgadez, el paso de los estereotipos de belleza, la muerte, por eso también me pareció que las niñas iban a estar más cuidadas si éramos un equipo integral de mujeres", explicó la directora. Sol Berruezo Pichon-Riviére lo tomó también "como una forma de ensayo. No porque crea que el género femenino es mejor, sino para ver cómo se da esta dinámica de mujeres, y está saliendo hermoso. Fue una gran elección".
Las jóvenes protagonistas coincidieron con la declaración de Zolezzi: "esta película es una experiencia muy linda, porque somos todas mujeres. A través de nuestros personajes mostramos cómo vemos el mundo desde nuestra edad. Y además, nos reímos mucho". A esa confesión se sumaron sus compañeras niñas: Siumara Castillo, Camila Zolezzi y Chloé Cherchyk, la adolescente del grupo.
"Mamá, mamá, mamá" obtuvo el primer puesto del Concurso Ópera Prima 2017 del Instituto Nacional de Artes Audiovisuales y el estreno está previsto "para 2020, en el verano, porque es una película de verano con clima invernal", concluyó la directora.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.