Dramaturgo Matthew López llevará al cine la relación gay de Tennesse Williams

por © Alvaro Juanas-NOTICINE.com
Matthew López y la pareja Merlo-Williams
Matthew López y la pareja Merlo-Williams
El dramaturgo estadounidense de raíces boricuas Matthew López ("The Inheritance") ha decidido llevar a la gran pantalla la historia de amor homosexual del ganador del premio Pulitzer Tennesse Williams. La trama se centrará en la novela "Leading Men", de Christopher Castellani que habla del romance entre el escritor sureño y el actor Frank Phillip Merlo, a finales de los años 40 y mediados de los 50. El autor es conocido en Broadway por su drama gay sobre el sida "The Inheritance", galardonado y aclamado a partes iguales tanto por la crítica como por el público. La ambiciosa producción será llevada a cabo por Searchlight Pictures, compañía propiedad de Walt Disney Studios, aunque por ahora se desconoce el director y el casting. López, nacido en Florida en el seno de una familia puertorriqueña, tiene varios otros proyectos en cine y televisión, entre ellos adaptaciones de sus obras teatrales.

La película ha sido definida de una forma similar al libro en el que se basa: "una de las historias de amor más creativamente inspiradoras del siglo XX". No es el único apelativo que se ha hecho del largometraje, también se ha dicho que "explora el peso de la fama y las complejas negociaciones de la vida en las sombras de la grandeza y la ambición, todo a través de los ojos de la musa que inspiró a uno de los principales dramaturgos de Estados Unidos". El film estará ambientado en la Nueva York e Italia de los años 50, en los que se intenta transmitir tanto el romance entre ambos como el estilo de vida de los directores y actores teatrales en una de las épocas doradas de Broadway.

El argumento tratará sobre el idilio del dramaturgo estadounidense Tennesse Williams y su amante Frank Merlo. No se le puede considerar un mero acompañante, ya que se alargó desde que se conocieron en 1948 en Nueva York hasta el fallecimiento del actor en 1963 a causa de un cáncer de pulmón. Se la considera la relación estable más duradera que mantuvo el conocido dramaturgo en toda su vida, pese a que al final simplemente se tenían cariño sin mantener el amor y la pasión iniciales. Tanta fue la devoción que sintieron mutuamente, que Williams le dedicó en 1951 "La rosa tatuada", ganadora de un premio Tony, una historia de una viuda que decide retirarse de la vida pública tras la muerte de su marido, esperando que su hija se comporte de la misma forma.

Tennesse Williams es considerado uno de los mejores escritores de teatro del siglo XX, por lo que no es de extrañar que se haya querido volver a llevar al cine algo relacionado con su persona. Sus obras han sido filmadas en numerosas ocasiones, con títulos tan importantes como "Un tranvía llamado deseo" en 1951 de Elia Kazan, interpretadas por Marlon Brando ("El padrino") y Vivien Leigh ("Lo que el viento se llevó"), "La rosa tatuada", por la que Anna Magnani ("Mamma Roma") ganó el premio Óscar a Mejor Actriz, o "La gata sobre el tejado de Zinc" protagonizada por Elizabeth Taylor ("Cleopatra") y Marlon Brando ("El color del dinero"), entre otras muchas. El dramaturgo es casi un sinónimo de éxito cinematográfico.

Este será el primer largometraje que escriba al completo Matthew López, sin embargo ya tiene una extensa carrera en el mundo del teatro. Su trabajo cumbre hasta ahora es "The Inheritance", considerada por el diario Daily Telegraph como "la obra estadounidense más importante del siglo". Se centra en un grupo de jóvenes homosexuales que residen en la ciudad de Nueva York que se preguntan cuáles son sus responsabilidades como generación de cara a la siguiente, dividida en dos partes a lo largo de siete horas. Ha recibido once nominaciones a los premios Tony, los galardones al teatro estadounidense y de los más importantes del panorama teatral mundial que tendrá lugar a finales de año, entre las que destaca la de Mejor Obra.

La película será producida por Luca Guadagnino y Peter Spears, quiénes ya trabajaron en la aclamada producción "Llamame por tu nombre / Call me by your name", en el que se narra un amor homosexual en la Italia de los años 80 por la que se alzó con el Premio Oscar a Mejor Guión Adaptado, ya que se basa en la novela homónima de André Aciman. Spears ya había trabajado para Searchlight Pictures con "Nomadland" de Chloe Zhao ("The Rider"), una mujer que tras perderlo todo durante la recesión decidió embarcarse hacia el Oeste como nómada. Parece que tanto el italiano Guadagnino como el americano Spears están de dulce en este momento, por lo que este nuevo trabajo empieza con buen pie.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER