Julio Chávez se prepara a rodar su ópera prima, "Cuando la miro"

por © Esther González-NOTICINE.com
Julio Chávez
Julio Chávez
El veterano actor y escritor Julio Chávez está a punto de filmar su primera película tras la cámara, "Cuando la miro" que protagonizará junto a la gran Marilú Marini. El largometraje presenta una historia muy especial entre una madre y un hijo que surge a partir de una metáfora basada en fotogramas. El argentino comienza con ésta su temporada de trabajo tras el gran parón provocado por la pandemia retomando también su proyecto teatral.

El rodaje de "Cuando la miro" se inicia bajo la dirección, el guion y el papel protagónico del reconocido Julio Chávez. El anuncio de la que supondrá la ópera prima del actor, lleva tiempo lanzándose a través de las redes sociales del propio Chávez y quedó confirmado por su coprotagonista, la querida Marilú Marini que regresa al cine con este nuevo largometraje: "Vuelvo para rodar junto a Julio Chávez, es su primer guion, estoy muy contenta", confesó la marplatense en una entrevista con Bárbara Arroyo.

La opera prima del artista, llega tras un largo tiempo de encierro obligado a causa del COVID-19 en Argentina, un momento que, en palabras de Chávez a Teleshow, "aún lo estoy transitando, no sé cómo va a terminar mi espíritu y mi almita". Sin embargo, el aislamiento ha sido un buen momento para escribir "el guion que voy a hacer junto con Camila Mansilla y he editado tres obras de teatro, he estudiado mucha literatura. De alguna manera, revalorizando mi vocación, contento de haber elegido esto porque en esta circunstancia me ha ayudado mucho".

"Cuando la miro" cuenta la historia de Javier, interpretado por Chávez, un artista plástico que pasa de tener una vida bastante tranquila a centrarse en un proyecto gráfico que jamás se había planteado, plasmar la imagen de su madre, representada por Marilú Marini. El artista e hijo siente la necesidad de observar y registrar la cotidianidad de su madre convirtiéndose en un reencuentro que nace de una historia de fascinación maternal.

El largometraje de Chávez refleja también un momento del propio artista "muy particular" surgido durante la cuarentena: "He visto muchas cosas extraordinarias. Inclusive comportamientos míos, cosas que he descubierto, correcciones que me interesaría hacer, comportamientos ajenos, también, que no me quiero olvidar. Esta pandemia tiene algo que tienen los velorios: uno toma conciencia de lo que es la vida, aparentemente, y dice `Mirá vos, ¿para qué todo esto...?´".

Además, el actor comentaba que ha supuesto todo un reencuentro: "Vi toda la filmografía de Hitchcock, leí muy pausadamente un libro de Truffaut haciéndole un reportaje. Estudié muchísimo a Borges y a Marechal. Me he topado con gente tan extraordinaria" y bromeó incluso con otros momentos diarios más íntimos afirmaque que "He dormido con mis tres perros en mi cama y más objetos que no voy a mencionar. Me agarró picarón. Me siento vital, interesado por la vida, vulnerable y lo suficientemente angustiado como para sentirme vivo".

Con el cese de algunas de las restricciones, regresa la actividad teatral en Buenos Aires, un momento que Chávez ha aprovechado para iniciar el rodaje del film y retomar "Después de nosotros", una obra que escribió también junto a Camila Mansilla en la que se mete en la piel de Juan, el padre de un chico con una discapacidad de carácter madurativo.

"Hemos vuelto a hacer teatro con mucho esfuerzo de parte de mucha gente que ha gestionado la reapertura de los teatros: los productores, los actores, los técnicos", afirmaba Chávez que ha mostrado su opinión respecto a los límites fijados por el Gobierno argentino: "Nos autorizan un 30%, tampoco el teatro sobrevive con mucho más. Los productores merecen que se pueda aumentar, todos tenemos ganas de que haya más. Seguramente, al vendedor de zapatos le gustaría vender ocho pares más, pero festejo la posibilidad de poder abrir nuestra zapatería y poner el calzado en el escaparate".

No obstante, el porteño valoró la importancia de la seguridad contra el virus y admitió que no va a banalizar "el virus ni a las personas que la han pasado mal, ni hablar de quienes han perdido un ser humano, pero tampoco voy a banalizar la necesidad expresiva que necesito en mi trabajo. Tenemos unos meses de mucho temor, cada uno tiene su protocolo individual e independiente, de alguna manera, y no se puede presionar al ser humano a que deje de temer cuando el temor, además, ha sido tan alimentado".

Entre los aprendizajes del veterano afirma que intenta "no ser esclavo, escuchar y tomar mis decisiones. Una de las cosas que evalúo es cuánto me importa la vida, qué tipo de vida me importa y si esa vida se la deseo a cualquier ser humano o es un tipo de vida que yo quiero tener".

El primer film de Chávez, "Cuando la miro", está producido por Florencia Masri, Alejandro Zaga Masri y Ricky Pashkus de Rimas Producciones en colaboración con HSVG y la productora asociada Tarea Fina.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.