Almudena Grandes y el audiovisual: de "Las edades de Lulú" a "Los pacientes del doctor García"

por © Eva Ramos-NOTICINE.com
Almudena Grandes y eñ equipo de "Los pacientes del doctor García"
Almudena Grandes y eñ equipo de "Los pacientes del doctor García"
Esta semana ha comenzado en Segovia el rodaje de la nueva serie de RTVE, con la participación de Netflix, basada en la novela homónima de la recientemente fallecida Almudena Grandes, "Los pacientes del doctor García". Las localizaciones incluyen, además, Madrid y Guadalajara, y está prevista la filmación hasta el mes de junio. Los protagonistas serán Javier Rey ("Fariña"), Tamar Novas ("Los abrazos rotos") y Verónica Echegui ("Trust").

La historia mezcla drama y thriller de espionaje, centrada en la figura del doctor García (Rey), que, tras la victoria franquista, consigue librarse del paredón gracias a una identidad falsa que le ha proporcionado su amigo Manuel Arroyo Benítez (Novas), a quien García salvo la vida en 1937. El diplomático republicano regresa del exilio en 1946, con el objetivo de infiltrarse en una red de evasión de criminales de guerra del Tercer Reich, dirigida por la falangista y nazi Clara Stauffer (Eva Llorach). Su historia se cruza con la de Adrián Gallardo (Jon Olivares), un boxeador profesional que se alistó en la División Azul y a quien intentan robar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

El elenco, además de Rey, Novas y Echegui, está formado por los mencionados Eva Llorach ("Quién te cantará") y Jon Olivares ("Patria"), junto a Stephanie Cayo ("La fuerza de la naturaleza / Force of Nature"), Claudia Traisac ("Escobar: paraíso perdido / Paradise Lost"), Raúl Jiménez ("Tarde para la ira"), Nancho Novo ("La Celestina") y Pepa Pedroche ("El laberinto del fauno"), entre otros.

La serie estará dirigida por Joan Noguera ("Isabel", "Sin identidad", "Amar es para siempre") y la adaptación corre a cargo de José Luis Martín ("Isabel", "Herederos"). Es una obra que une la historia de España con la de Argentina a través de acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y del franquismo.

Es la primera adaptación televisiva en España de una novela de la premiada escritora madrileña, Premio Nacional de Narrativa en 2018 gracias a esta obra, aunque varios de sus escritos han sido llevados a la pantalla grande. "Los pacientes del doctor García" es la cuarta entrega de una serie titulada "Episodios de una guerra interminable", que la autora comenzó a imagen de los "Episodios nacionales" de Benito Pérez Galdós.

"Las edades de Lulú", su primera novela, con la que consiguió el Premio Sonrisa Vertical, fue llevada al cine por Bigas Luna con Franceska Neri, Javier Bardem y Óscar Ladoire en 1990. El director Gerardo Herrero hizo lo propio con "Malena es un nombre de tango" en 1994, con Ariadna Gil como protagonista.

"Aunque tú no lo sepas", "Los aires difíciles" y "Castillos de cartón" son otras de sus novelas con versión cinematográfica, junto a "Atlas de geografía humana", que fue también fue adaptada en Chile como serie televisiva con el título de "Geografía del deseo". En la versión fílmica española colaboró la propia escritora; estaba dirigida por Azucena Rodríguez y protagonizada por Cuca Escribano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.