Tamae Garateguy rueda terror religioso "Auxilio"
- por © Redacción (Argentina)-NOTICINE.com
La cineasta argentina Tamae Garateguy ("Las furias", "10 palomas") filma en Buenos Aires el thriller "Auxilio", que protagonizan Cumelén Sanz, Marcela Benjumea y Gerardo Romano, una historia de represión religiosa y fenómenos paranormales que se desarrolla en 1931, bajo un gobierno militar, en un centro de enfermas mentales regido por religiosas.
En este lugar y momento histórico, las internas eran en realidad aisladas en contra de su voluntad por distintas causas, como cuestiones políticas, acciones de rebeldía, comportamientos que no estaban acorde con los estándares femeninos, y otros prejuicios de la época que representaban molestias para sus familias y la sociedad. Allí llega Emilia, y con ella se inician manifestaciones paranormales.
"Siento que esta película cae en el momento adecuado –declaró Garateguy a Variety-. Hay mucha ira de las mujeres. Supuestamente todo está avanzando para producir más igualdad entre hombres y mujeres, y este claro retroceso es un poco como la película que habla de todas las opresiones que enfrentan las mujeres. Tiene lugar en la década de 1930. Me gustaría pensar que ahora estamos menos oprimidos, pero lo que está pasando no lo demuestra. ¿Cómo se puede representar el horror, la impotencia de no poder gritar y la desesperación que provoca? En los últimos años, esas mujeres que ya no están porque las asesinaron, gritan a través de nosotras, las que todavía estamos aquí".
"El umbral de la conmoción -añadió- ha cambiado mucho. Fue aumentando con los años. La pandemia, la realidad, es demasiado dura, demasiado pútrida, para querer verla. Defiendo el cine más extremo, el cine que quiere llegar a algún límite, choque o representación del mal, del ser humano en su peor forma, más perversa, animal y más destructiva. Por eso soy una gran defensora del cine de género, del cine que busca el sobresalto, incluso un lugar desagradable. Cine que provoque al espectador, ahí tiene que estar, no en la realidad. La realidad es horrible. Creo que el cine le da un espacio a esa parte del ser humano que aún está latente".
Tamae se refirió a este nuevo trabajo como "una gran oportunidad como directora, de cruzar una historia de terror clásica, con el horror que produce la peor noticia a la que debemos enfrentarnos en nuestro día a día. ¿Cómo representar el horror de la impotencia de no poder gritar y la desesperación que provoca? En los últimos años las mujeres que ya no están porque fueron asesinadas, gritan a través de nosotras las que todavía estamos aquí".
Se espera que "Auxilio" esté lista para un estreno en festivales y salas el año próximo.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.
En este lugar y momento histórico, las internas eran en realidad aisladas en contra de su voluntad por distintas causas, como cuestiones políticas, acciones de rebeldía, comportamientos que no estaban acorde con los estándares femeninos, y otros prejuicios de la época que representaban molestias para sus familias y la sociedad. Allí llega Emilia, y con ella se inician manifestaciones paranormales.
"Siento que esta película cae en el momento adecuado –declaró Garateguy a Variety-. Hay mucha ira de las mujeres. Supuestamente todo está avanzando para producir más igualdad entre hombres y mujeres, y este claro retroceso es un poco como la película que habla de todas las opresiones que enfrentan las mujeres. Tiene lugar en la década de 1930. Me gustaría pensar que ahora estamos menos oprimidos, pero lo que está pasando no lo demuestra. ¿Cómo se puede representar el horror, la impotencia de no poder gritar y la desesperación que provoca? En los últimos años, esas mujeres que ya no están porque las asesinaron, gritan a través de nosotras, las que todavía estamos aquí".
"El umbral de la conmoción -añadió- ha cambiado mucho. Fue aumentando con los años. La pandemia, la realidad, es demasiado dura, demasiado pútrida, para querer verla. Defiendo el cine más extremo, el cine que quiere llegar a algún límite, choque o representación del mal, del ser humano en su peor forma, más perversa, animal y más destructiva. Por eso soy una gran defensora del cine de género, del cine que busca el sobresalto, incluso un lugar desagradable. Cine que provoque al espectador, ahí tiene que estar, no en la realidad. La realidad es horrible. Creo que el cine le da un espacio a esa parte del ser humano que aún está latente".
Tamae se refirió a este nuevo trabajo como "una gran oportunidad como directora, de cruzar una historia de terror clásica, con el horror que produce la peor noticia a la que debemos enfrentarnos en nuestro día a día. ¿Cómo representar el horror de la impotencia de no poder gritar y la desesperación que provoca? En los últimos años las mujeres que ya no están porque fueron asesinadas, gritan a través de nosotras las que todavía estamos aquí".
Se espera que "Auxilio" esté lista para un estreno en festivales y salas el año próximo.
Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.