Víctor Erice termina "Cerrar los ojos", su regreso al cine tras 30 años

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Erice (centro) en el rodaje de "Cerrar los ojos"
Erice (centro) en el rodaje de "Cerrar los ojos"
30 años después del documental "El sol del membrillo", el español Victor Erice termina el largometraje de ficción: "Cerrar los ojos", su cuarto largometraje que llegará a los cines en 2023. El cineasta nunca ha soltado realmente la cámara, ha realizado algunos cortos y participaciones en films colectivos y esta vez lo hace con actores como Manolo Soto, Jose Coronado, Ana Torrent, María León, entre otros.
 
La película, que tiene guión propio de Erice y Michel Gaztambide (ganador de un Goya por "No habrá paz para los malvados") narra la historia de un célebre actor español que desaparece y tiempo después de este suceso, buscan evocar la figura del actor y recordarlo.
 
Erice finalizó estos días el rodaje que ha transcurrido en diversas localizaciones de Granada, Almería y Asturias, de donde saltó a la capital madrileña donde concluye el film. "Cerrar los ojos", según los datos de Canal Sur, estará producida por Pecado Films, Tandem y de Nautilus, productora del propio Erice.
 
Desde el documental "El sol del membrillo" (1992), presentado en Cannes, donde logró el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional, Erice no rodaba un largometraje. Estuvo a punto de hacerlo con "El embrujo de Shanghai", según la novela de Juan Marsé pero el ritmo de preparación del cineasta, desesperó al productor Andrés Vicente Gómez, el mismo que produjo "El Sur", dejándola inconclusa. Al final, esto hizo que le diese el proyecto a Fernando Trueba, que fue quién rodó al final su propia adaptación de la novela de Marsé, aunque el guión de Erice también está publicado.
 
El donostiarra ha sido merecedor de distintos reconocimientos entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película "El Espíritu de la Colmena", el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, "El Sur"; y premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por "El sol del membrillo". En 1993, Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.