Dalí vuelve a interesar al cine europeo, ahora desde Francia

por © Redacción-NOTICINE.com
Quentin Dupieux, Joan Frank Charansonnet y Ben Kingsley
Quentin Dupieux, Joan Frank Charansonnet y Ben Kingsley
Si uno de los hitos de Toronto 2022, el pasado septiembre, fue el estreno de "Daliland", una coproducción británico-franco-estadounidense que cerró el certamen, y en abril se filmó "El caso Ángelus, la fascinación de Dalí", de Joan Frank Charansonnet, el artista español Salvador Dalí vuelve al cine por tercera vez este año, en Francia, con "Daaaaaali !", una comedia de Quentin Dupieux.

El escritor y cineasta galo, especializado en comedias absurdas, ha terminado recientemente el rodaje en Francia de esta cinta sobre una periodista francesa que se encuentra en varias ocasiones con Salvador Dalí para un proyecto documental, el cual, por diversos imprevistos y la propia personalidad del pintor catalán nunca llega a materializarse.

El elenco está conformado por actores conocidos en Francia, como Edouard Baer, Gilles Lellouche, Pio Marmai, Jonathan Cohen, Pierre Niney, Anais de Moustier y sobre todo el astro de la comedia Alain Chabat. No ha trascendido quién ha interpretado al maestro del surrealismo, amigo de García Lorca y Buñuel, pero sí que al tratarse de una historia que se desarrolla a lo largo de varias décadas, han sido varios los actores en prestarle su físico.

"Daaaaaali!", undécimo largometraje de Dupieux, se ha filmado apenas medio año después de que el catalán Joan Frank Charansonnet hiciera la única ibérica de las tres cintas dalinianas (que además él protagoniza en el papel del artista de Figueres). Se trata también de una comedia, en este caso con toques de intriga. "El caso Ángelus, la fascinación de Dalí" trata sobre la fascinación que generó en Dalí el cuadro "El Ángelus", de Jean-François Millet, la cual le llevó a escribir un tratado titulado "El mito trágico del Ángelus", publicado en 1963. La acción arranca cuando mientras el pintor supervisa la organización de una fiesta de aniversario sorpresa dedicada a uno de sus amigos –un show propio de los años sesenta, con cisnes, bailarinas y música de Rimsky Korsakov–, Dalí recibe la visita de un periodista que quiere entrevistarle a raíz de uno de los episodios más intrigantes de su vida: la repentina reaparición de un tratado que el pintor había escrito hacía más de 20 años y que se perdió durante su huida, provocada por la invasión de los nazis, de Francia.

Por ahora, la única ya estrenada es "Daliland", con Ben Kingsley como Dalí, dirigida por la canadiense Mary Harron, que no tuvo una especialmente buena acogida en Toronto, luego de generar controversia a causa del no acuerdo entre los descendientes del artista y los productores, sobre el uso de sus obras en la cinta.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.