Miguel Angel Lamata dirigirá su primer film romántico y de terror

por © Redacción-NOTICINE.com
Miguel Angel Lamata, en Actúa
Miguel Angel Lamata, en Actúa
El director español Miguel Angel Lamata volverá este 2023 a la silla de dirección para rodar una película "de terror (y amor)",  cinco años después de su previa "Los futbolísimos". En declaraciones al boletín de AISGE, el cineasta aragonés sostiene -sin difundir el título- que se de "uno de mis proyectos más queridos y personales".

"La vida -añadió- me llevó por la comedia, pero yo de pequeño estaba fascinado por el terror. Entre los primeros recuerdos de literatura están los cuentos cortos
de Edgar Alan Poe. Y enseguida di el salto a Stephen King, otro maestro. Lo paranormal, lo sobrenatural, lo fantástico, siempre ha estado ahí".

No obstante, hay que recordar que Lamata debutó hace 20 años con "Una de zombis", comedia de terror. "Yo quería hacer una peli de la misma forma en la que Santiago Segura quería hacer 'Torrente', o sea, producida por él, muy a lo Kevin Smith, que hizo 'Clerks' así. Quería contar la historia de unos tíos sin talento que pretenden hacer una película. Me dije: 'Si conseguimos juntar dos millones de pesetas podemos hacer una película' de no budget. Pero Santiago apareció de repente con un presupuesto que rondaba el millón de euros. Aquello me sonó como un presupuesto de 'Avatar'. Hicimos crecer la película: había un componente de hampa y de gánsteres a los que convertimos en muertos. Se iba a llamar 'Una de tiros' y pasó a llamarse 'Una de zombis', y eso hizo que fuese un poco más loca, lo que me pareció saludable".

A los 55 años, Lamata se declara en la revista Actúa, de AISGE, devoto del humor, y proclama que lo básico de cualquier película es una buena historia y un buen actor/actriz. "En un libro que suelo regalar, Casting, de Michael Shurtleff (director de casting de 'Cabaret', 'Jesucristo Superstar' o 'El graduado'), se definía el humor como 'la herramienta de la que echamos mano diariamente para no volvernos locos'. El humor es mi forma de no volverme loco. Hay cierta educación cinéfila de ver comedias que me hacían gracia, y quizá la personalidad de uno también se forma con la cultura que consume".

Para Miguel Angel Lamata, que por ahora ha realizado cinco largometrajes, "lo que más me gusta de mi trabajo es la relación con los actores. En 'Nuestros amantes', por ejemplo, nos tiramos mes y medio ensayando con Eduardo Noriega y Michelle Jenner. Y con Amaya Salamanca, Gabino Diego y Fele Martínez. Porque es una película muy, muy de hablar. Había mucho donde hurgar. Pero pasó lo mismo en 'Tensión sexual no resuelta' o incluso en 'Isi/Disi alto voltaje', nos tiramos también un mes ensayando para una historia muy sencilla, de buenos y malos. Cuanta más relación tienes con los actores más tiempo te das para conocerte, quizá, y para experimentar. Para equivocarnos más".

Por ahora se ignora fecha de rodaje ni elenco de lo nuevo de Lamata, que inicialmente estaba previsto para final del año pasado.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.