Doctor nazi Mengele vuelve al cine con rodaje en Uruguay

por © Ana Karina Villegas-NOTICINE.com
Mengele, interpretado por Gregory Peck
Mengele, interpretado por Gregory Peck
El criminal de guerra nazi Josef Mengele, vuelve a la pantalla grande con una película titulada "The Disappearance", con Uruguay entre sus locaciones. Tratará acerca de la huida a Latinoamerica del cruel médico de reputación infame por sus experimentos médicos inhumanos con prisioneros de campos de concentración como Auschwitz.

En coproducción de Francia, Alemania, Uruguay y Letonia, se rodará desde el mes que viene en Riga, y luego en Montevideo y otras locaciones uruguayas, dijo a la AFP Lilia Scenna, de la productora Cimarrón Cine. El rodaje se extenderá durante cinco semanas entre junio y julio. "Lo que se filmará en Uruguay es el paso de Mengele por América Latina", señaló Scenna, sin precisar los países involucrados, ni dar detalles sobre la trama.

El largometraje está basado en el best seller "La desaparición de Josef Mengele", del francés Olivier Guez, ganador del Premio Renaudot en Francia en 2017. Es un proyecto de larga data del cineasta ruso residente en Berlín Kirill Serebrennikov, que también escribió el guion. Scenna dijo que los actores principales viajarán desde Europa a Uruguay, donde participarán actores locales en roles pequeños y también extras.



El doctor Mengele será interpretado por el actor alemán Augst Diehl, conocido por su papel de comandante de la Gestapo en "Bastardos sin gloria / Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino, así como por las cintas "Vida oculta / A Hidden Life", de Terrence Malick, y "El joven Karl Marx / ", de Raoul Peck.

Según confirmó Telemundo, serán cinco semanas de grabación en Uruguay, principalmente en Montevideo, a partir del mes que viene. Y el resto del rodaje, por el momento, será en Letonia.

En palabras de su director, la película se propone "examinar el lado más oscuro del alma humana, desde una perspectiva que nunca antes se había visto. Es una película pensada, escrita y hecha desde la propia subjetividad de aquellos que hicieron temblar de miedo al mundo entero", como dijo a Variety.

La productora uruguaya Cimarrón, que trabajará en el film, viene de ganar el premio de la Crítica en la sección paralela del Festival de Cannes dedicada a las óperas primas. La película ganadora es "Levante", una coproducción con Brasil, que dirigió Lillah Halla.

Apodado "Ángel de la Muerte", Mengele fue un médico y oficial de las SS (el escuadrón de protección del nazismo) que llevó a cabo sádicos experimentos con judíos y gitanos en el campo de concentración de Auschwitz, y participó en la selección de miles de prisioneros para su ejecución en las cámaras de gas nazis. Logró escapar de la justicia al final de la Segunda Guerra Mundial y llegó a Argentina el 20 de junio de 1949 con un pasaporte emitido por la Cruz Roja Internacional bajo el nombre de Helmut Gregor. Luego de casarse en 1958 en Uruguay, partió a Paraguay y más tarde a Brasil, donde murió en 1979.

La terrorífica figura de Mengele ha sido llevada al cine previamente en varias ocasiones, siendo los títulos más conocidos "Los niños del Brasil / The Boys from Brazil" (1978)  y "Marathon Man" (1976), donde fue interpretado por astros de la talla de Gregory Peck y Laurence Olivier, respectivamente. Fue anecdótico que el actor británico también estuviera en el primer título citado, haciendo de judío, mientras en el segundo fue el Dr. Christian Szell, personaje inspirado en Mengele.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.